Para lograr este ambicioso objetivo sugiero adaptar algunas estrategias utilizadas por corporaciones mundiales en diferentes sectores de la economía. Su piedra angular es el área de marketing caracterizada por una generación de ideas disruptivas secuenciales ¡que han convertido sus tradicionales clientes en fans y en la actualidad son creyentes absolutos de sus productos y servicios!
- Lideramos el consumo de carne de pollo y huevos por ser los mayores aportantes de proteína de origen animal terrestre: 21% y 31% respectivamente, totalizando: 52% con un alto de nivel de responsabilidad social, amigable con el medio ambiente. Estas dos prioridades garantizarán la sostenibilidad de estos negocios para que las futuras generaciones sigan disfrutando sus beneficios. A continuación, se presentan algunos retos:
Nº 1. Las ventas deben aumentar más conservando esa tendencia. Estrategias:
- Educar a quienes compran pollo y huevos para que los consuman por convicción y no por moda. Para ello debemos mantenerlos actualizados sobre los beneficios preventivos y correctivos, que permitan disfrutar de una salud a prueba de todo, reforzando el blindaje psicológico.
- Dividir el mercado en distintos sectores según la edad, con el fin de direccionar la producción hacia cada uno de ellos.
+ Niños
+ Adolescentes
+ Jóvenes que ingresan al mercado laboral
+ Personas mayores en las compañías
+ Pensionados
- Programar campañas puntuales permanentes resaltando el amplio espectro de vitaminas y minerales que tiene la carne de pollo y los huevos. De esta forma se pueden dirigir las promociones secuenciales de productos a cada grupo de edades. Para su desarrollo se necesita tener una vasta base de datos donde se consigna el consumo por producto cada vez que los adquieren, sus hábitos de descanso que usualmente los dedican a revisar los mensajes en las diferentes redes sociales, través de los celulares, tabletas, laptops, etc. Definido el mapa de periodos especiales se les remite anticipadamente toda la información para despertar la curiosidad y deseo por adquirirlos,
Nº 2. Vida útil de los productos
Mantener informado en tiempo real a los clientes – fans sobre los avances tecnológicos que han permitido ampliar la vida de anaquel, explicando el respectivo manejo que deben darle en los centros de distribución, centros comerciales, terminales de transportes y hogares.
Nº 3. Domicilios
Como la gente cada día dispone de menos tiempo para comprar los productos que necesitan en el hogar, ofrecerles el servicio de despachos en los días y horas requeridas, utilizando recipientes térmicos que conserven las temperaturas establecidas por las plantas procesadoras. Siendo elegantemente agresivos, se pueden ¡programar promociones donde el servicio es gratis dependiendo del valor del pedido!
Nº 4. Investigación y Desarrollo
Diseñar concursos para que los consumidores participen generando ideas sobre nuevos productos y menús con destino a diferentes segmentos de mercado. Si al ofrecerlos a los clientes los resultados son exitosos, entregar recompensas en especie, durante un tiempo determinado
- La producción mundial de carnes pertenecientes a animales terrestres en el 2023 fue de 360 millones de toneladas. *El pollo representó el 40% (144), proteína 21%; cerdo 34% (122,4), proteína 9%; y vacuno 22% (79,2), proteína 2.5%. “Fuente FAO”. Para mantener este liderazgo integral debemos ser cada día más creativos e innovadores.
*Nota: Se muestran las producciones de carnes más representativas.
PDF