Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Retos de la micoplasmosis en gallinas de postura comercial

Escrito por: Javier Uriarte
PDF

En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, dentro del Workshop “Patología y Bioseguridad Avícola” Javier Uriarte, Universidad Nacional de La Plata, ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Retos de la micoplasmosis en gallinas de postura comercial»

Mycoplasma gallisepticum (MG) y Mycoplasma synoviae (MS) son dos patógenos fundamentales dentro de la avicultura en la actualidad y forman una parte esencial de lo que se denomina Complejo Respiratorio Avícola (CRA).

Esto se fundamenta no solo en su capacidad de formar biofilm, incrementando su supervivencia en el ambiente o en su transmisión tanto vertical como horizontal, sino también por su capacidad de interactuar con el sistema inmune de las aves causando un aumento en las infecciones por patógenos secundarios, como por ejemplo E. coli.

Hay que tener en cuenta también que MG y MS no afectan de igual manera a los distintos tipos de producción

Gallinas Ponedoras

Cuando hablamos de aves de ciclo de vida largo, especialmente gallinas de postura comercial, uno de los primeros indicios que podemos observar de micoplasmosis es:

un detrimento en la calidad del huevo, desde un aumento en el grado de decoloración, una disminución en el grosor general de la cáscara hasta el llamado huevo con punta de cristal, conocido por sus siglas en inglés como “Egg Apex Abnormality” (EAA),

sumado a una disminución en la cantidad de los mismos.

Gallinas Reproductoras

Vale aclarar que en el caso de las gallinas reproductoras debemos sumar a los problemas anteriores un aumento en porcentaje de huevos picados no nacidos (PIPs) cuando están afectadas por MG.

En las aves de ciclo de vida corto podremos evidenciar un aumento de las infecciones por agentes secundarios acompañado de un incremento el índice de conversión con un consecuente detrimento de su eficiencia productiva.

Diagnóstico

El problema surge cuando tratamos de establecer un diagnóstico preciso de esta enfermedad en gallinas de postura, ya que presentan signos clínicos similares a otras patologías, como:

Pérdidas económicas

Como mencionamos anteriormente las pérdidas productivas causadas por esta enfermedad pueden ser muy variables.

Estas variaciones dependerán de:

Como ejemplo de esto en distintas parvadas de aves naturalmente infectadas con MG y MS, bajo condiciones similares de producción, se observaron pérdidas desde 11 a más de 30 huevos por ave alojada contabilizados hasta la semana 72 de vida, sumado a un aumento en la mortalidad mensual de la parvada debido a un aumento de las infecciones secundarias.

El laboratorio veterinario es de gran apoyo para el diagnóstico de esta enfermedad, ya que nos va a permitir corroborar con información precisa lo observado en campo.

Técnicas Diagnósticas

En la actualidad podríamos dividir a las técnicas diagnósticas en dos grandes grupos, directas e indirectas.

Estrategia de intervención frente a la Micoplasmosis

En base a la sintomatología clínica observada en campo, las pérdidas productivas y los resultados obtenidos en el laboratorio, sería prudente generar un árbol de decisiones que nos permita analizar nuestra situación actual y poder definir en base a esto cuál es la mejor estrategia de intervención para el control de la micoplamosis, ya que las herramientas de control podrán variar siendo más o menos efectivas según los distintos escenarios y desafíos que enfrentamos en nuestra producción.

Como herramientas para el control de la micoplasmosis contamos con el uso de vacunas, de antibióticos o porque no, de una combinación entre ambos.

Antibióticos

Con relación a los antibióticos, es interesante remarcar la acción que tienen los diferentes grupos con relación a los micoplasmas, sus mecanismos de acción y su eficacia para controlar la infección para poder hacer una correcta selección de los mismos, teniendo en cuenta que no solo establecemos estrategias de control para estos patógenos, sino que en la mayoría de los casos nos enfrentamos a una combinación de bacterias que requiere una combinación de antibióticos.

Siempre debemos remarcar el uso responsable, la selección de resistencia y como ven los consumidores a la industria avícola con relación al uso indiscriminado de antibióticos.

Vacunas

Cuando hablamos de vacunas como herramienta de control de la micoplasmosis debemos considerar conceptos generales y particulares de cada tipo de vacuna previo a su elección, como la vía de administración, la conservación, la eficacia en la protección y la duración de la inmunidad entre otros.

Teniendo en cuenta que en la actualidad no se ha probado que exista inmunidad cruzada entre MG y MS, por lo cual cuando utilizamos esta herramienta debemos de inmunizar a nuestras aves contra todas las especies de micoplasmas presentes en nuestra explotación.

Una vez seleccionada la estrategia de control, ya sea mediante el uso de antibióticos, vacunas o una combinación de ambas se deben llevar a cabo procesos de evaluación para establecer el éxito de nuestras estrategias.

Conclusión

Como conclusión vale la pena recalcar que a pesar de todos los adelantos en la industria avícola MG y MS siguen siendo dos patógenos relevantes en la producción intensiva causando pérdidas económicas directas e indirectas, por lo que es necesario un diagnóstico preciso y la correcta utilización de las herramientas que tenemos a disposición para minimizar su impacto en la producción.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil