Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)
Las fotografías corresponden a la porción craneal de la pechuga.
Se llevaron aves a consulta por presentar conjuntivitis y ruido respiratorio, Diagnóstico definitivo: laringotraqueitis viral.
Se llevaron aves a consulta por presentar “cabeza hinchada”: celulitis craneal purulenta, sinusitis aguda y osteitis craneal purulenta, aislamiento de Escherichia coli.
Aunque varias aves de ambas granjas resultan afectadas de miopatía de estrías blancas, las lesiones en músculo se encuentran solo en el momento de la necropsia, debido a que no producen síntomas.
La miopatía con estrías blancas la observamos hace aproximadamente 15 años atrás en ausencia de lesiones en músculo o pechuga y en pollos jóvenes que tenían algún grado de dificultad locomotora, pero no hubo un estudio concluyente al respecto.
El aspecto microscópico se presenta en la Imagen 4. No sabemos en la actualidad si lo que observábamos en aquel entonces, tenga relación con los cuadros de estrías blancas en los músculos estriados voluntarios que aparecen en los pollos de engorde en la actualidad.
Vista medial de los músculos de la pierna (muslo): femorotibial interno y aductores largo y corto, de pollos de engorde de 13 días de edad.
En aquella época, las evaluaciones histopatológicas de los músculos a los que les observábamos estrías blancas (coloreados con Hematoxilina-Eosina) mostraban solo una distrofia de tipo graso.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?