Aquellos tiempos en los que simplemente nos concentrábamos en la provisión de alimento, agua y cuidados básicos diarios a nuestros animales, como principales componentes del bienestar animal, han acabado…
Ahora, el debate mundial sobre el bienestar de los pollos de engorde también incluye el análisis de la mortalidad y las tasas de triaje -culling rates-, densidad de animales en la nave, iluminación, evaluación de pododermatitis (dermatitis por contacto) y estado de las plumas, calidad del aire, calidad de la cama, nivel de cojeras, prevalencia de lesiones, y el comportamiento.
La OIE -Organización Internacional de Epizootias-, tiene incluso un capítulo titulado Bienestar animal y sistema de producción en pollos de engorde, que incluye los puntos antes mencionados como un estándar global de referencia para el bienestar de pollos de engorde.
Mientras que todos estos grupos -compañías, minoristas, defensores de los animales y gobiernos- están interesados en mejorar los resultados de bienestar animal de los pollos de engorde, a menudo su perspectiva difiere en relación a la forma de definir cómo evaluar y medir los resultados de bienestar animal.
Sin embargo, hay un aspecto en el que todos estos grupos están de acuerdo y se refiere a la importancia de la evaluación y la prevención de dermatitis plantar -pododermatitis- en pollos de engorde.
Este proceso inflamatorio no sólo se traduce en un problema a nivel de bienestar animal, sino que también trae consigo una repercusión económica a nivel de granja, puesto que genera un aumento de la mortalidad y del índice de conversión; así como una disminución de la calidad del producto final, con la correspondiente preocupación generada en el matadero debido a la imposibilidad de comercializar las patas de pollos que presentan lesiones graves.
Inicialmente, se observan costras de color negro, inflamación de la piel de la almohadilla plantar y los dedos, pudiendo progresar dando lugar a una hiperqueratosis –engrosamiento del tejido de la almohadilla plantar- y apareciendo lesiones ulcerativas en la superficie plantar.
En última instancia, si no se controlan, las pododermatitis graves pueden dar lugar a molestias, cojeras, disminución del índice de conversión, y aumento de infecciones bacterianas secundarias en los pollos
La aparición de la pododermatitis en pollos ha traído consigo que muchas auditorías de bienestar animal en pollos de engorde incluyan una evaluación de las patas en los mataderos como una herramienta para medir el bienestar animal del lote desde el primer día de edad hasta el sacrificio.
Hay diferencias a la hora de evaluar y medir los resultados del bienestar animal, pero todos los grupos coinciden en la prevención de la dermatitis plantar
Muchas de estas causas multifactoriales están relacionadas con la presencia de camas húmedas.
Para los avicultores y veterinarios que trabajan en granjas de pollos de engorde, el reto consiste en determinar la causa para tratar de mejorar las situaciones de cama húmeda y para evitar reapariciones futuras.
No hay duda de que el control de la cama húmeda es más fácil en climas más secos y durante aquellos períodos en los cuales la ventilación aumenta en el interior de las naves de engorde, debido a las altas temperaturas del exterior.
Además, en el desarrollo de la pododermatitis existe una serie de factores que interactúan para generar camas húmedas, como pueden ser:
- La genética (G)
- Las condiciones ambientales (E)
- El manejo (M)
Sin embargo, independientemente de la genética, la región o la época del año, y del manejo en la granja de pollos, diversos factores pueden estar implicados como posibles causas.
Avicultores y veterinarios pueden encontrar variación en la incidencia y severidad de la pododermatitis dentro de una sola nave de pollos y dentro de una granja de pollos de engorde.
Las diversas causas de cama húmeda en pollos de engorde deben ser evaluadas mediante la investigación de una granja con cama húmeda o bien de un lote que tiene un problema de pododermatitis
Figura 1. Calificación para la almohadilla plantar de los distintos grados de pododermatitis
Desde el día de llegada a la nave hasta el día de la captura para el sacrificio, la mayoría de los pollos de engorde pasan toda su vida de pie o sentados sobre el material de la cama. Por ello, la cama debe ser cómoda y también absorber la humedad del medio ambiente (gallinaza, agua de los bebederos…).
Tipo de cama
Varios estudios de investigación han demostrado que la paja no es un buen material para la cama debido a su baja capacidad de absorción.
Cuando sea posible, la viruta de madera está considerada como el tipo de cama óptima utilizada por los avicultores ya que absorbe más humedad y también se puede desapelmazar con facilidad (con herramientas o mediante el rascado de las aves).
Cantidad
Las investigaciones han demostrado que la profundidad de la cama puede estar correlacionada con la incidencia y la gravedad de la pododermatitis en pollos de engorde.
Algunos avicultores inician sus lotes con cama profunda (> 10 cm de profundidad) para asegurar una buena barrera de aislamiento entre los pollitos y el suelo, y para proporcionar una mayor capa de material de absorción cuando el lote crece.
Otros avicultores pueden comenzar con menos cama para luego ir añadiendo la misma en lugares húmedos, a medida que crece el lote.
Ambos métodos pueden funcionar si se gestiona correctamente.
Mantener la capa superior de la cama lo más seca posible es el factor más importante en la prevención de pododermatitis
Figura 2. Tipos de cama en función de su idoneidad para la prevención de pododermatitis
Tanto los sistemas de bebederos como la calidad del agua en la granja pueden tener un impacto directo en la humedad de la cama.
El derrame de agua o el desperdicio de la misma puede traer como consecuencia probable la aparición de pododermatitis en el lote de pollos de engorde. Por ello, debemos controlar estos detalles para evitar problemas de patas.
Calidad del agua
El agua fresca y de buena calidad es importante para el bienestar de los pollos. El lavado y mantenimiento de las tuberías es fundamental para evitar la formación de biocapa (biofilm) y la acumulación de minerales que pueden dañar el bebedero y por lo tanto dar lugar a fugas de agua.
Las empresas deben llevar a cabo programas de mantenimiento y limpieza de las tuberías de bebederos entre lotes para evitar de manera proactiva la cama húmeda
Tipo de bebederos
Distintas investigaciones llevadas a cabo por universidades han demostrado que el tipo de bebedero utilizado para pollos de engorde puede afectar al desperdicio y derrame de agua, y por ende al nivel de humedad en la cama.
Funcionamiento & Mantenimiento del bebedero
La altura del bebedero y el caudal de agua son factores importantes para el bienestar de los animales en todos los lotes o parvadas de pollos de engorde. La altura del bebedero debe elevarse a medida que crecen las aves. Si los bebederos son demasiado bajos, las aves probablemente desperdician agua al beber y esto se traducirá en la cama húmeda cerca de la línea de bebederos.
En cambio, si los bebederos están colocados a demasiada altura, las aves tienen dificultades para obtener suficiente agua.
Si la presión del bebedero es demasiado alta, esto también se traducirá en un aumento de los derrames de agua y cama húmeda. Si la presión del bebedero es demasiado baja, las aves no podrán consumir suficiente agua y esto se traducirá en problemas de bienestar y económicos para el lote o parvada.
Figura 3. Ranking del tipo de bebederos que evitan problemas de dermatitis en la almohadilla plantar por humedad de la cama
El mantenimiento de los bebederos es uno de los elementos más críticos para la prevención y control de cama húmeda.
Durante las revisiones diarias de los lotes, el personal de la granja deberá evaluar los bebederos para determinar si existen goteos y así repararlos según sea necesario para evitar fugas de agua que puedan ser perjudiciales.
Tanto la altura del bebedero como la presión de agua deben ser adecuadas a la edad de los pollos para evitar el derrame de agua
La empresas genéticas recomiendan estándares nutricionales específicos para dietas de engorde más rentables, y también prevén las necesidades nutricionales del pollo cuando crece y se desarrolla.
Sin embargo, la calidad de los ingredientes, la formulación utilizada, y el programa de alimentación real, influirán en el desarrollo de cama húmeda, convirtiéndose ésta en una consecuencia indeseable cuando el alimento contribuye a generar demasiada humedad en la gallinaza producida por los animales.
Formulación e ingredientes
La calidad de los ingredientes utilizados no sólo es importante para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los pollos de engorde, sino que también afecta al consumo de agua y la consistencia de las deyecciones.
Todas las dietas vegetarianas y dietas que contienen productos anti-coccidianos pueden dar lugar a excrementos húmedos.
A su vez, el cambio frecuente en los ingredientes utilizados en las dietas de pollos de engorde puede influir en las poblaciones bacterianas del tracto intestinal y por lo tanto afectar negativamente la consistencia fecal.
Figura 4. Los alimentos de alta densidad pueden provocar cama húmeda.
Los errores de formulación que se traducen en un alto contenido de sal (sodio o potasio) pueden producir un aumento del consumo de agua y por lo tanto el aumento de cama húmeda.
Del mismo modo, los alimentos de alta densidad y de alimentación que contiene niveles de proteína cruda que están por encima de los niveles recomendados para la edad o estirpe de pollos de engorde, pueden provocar cama húmeda. Esto es debido al aumento de la excreción de ácido úrico, al incremento de consumo de agua y al mayor nivel de amoníaco en el medio ambiente.
Todas estas circunstancias durante un período de tiempo prolongado o significativo pueden favorecer la aparición de problemas con pododermatitis en pollos de engorde
El sistema de ventilación es vital para el bienestar de pollos de engorde .
El objetivo de la ventilación es el control de la temperatura para un óptimo confort de aves, la entrada de aire fresco y la extracción de gases (amoníaco, dióxido de carbono, etc.), y para eliminar la humedad y el polvo de la nave de pollos de engorde. La ventilación es importante 24 horas al día, 7 días de la semana.
Se recomienda el manejo automático de la ventilación, ya que permite ajustarla de forma rápida y eficiente basándose en sensores de temperatura y humedad.
Incluso durante períodos fríos o invierno, la ventilación tiene que ser equilibrada entre el mantenimiento de la temperatura ambiental de la granja y la eliminación de amoníaco y humedad, ya que cualquier alteración en los niveles de estos elementos puede generar pododermatitis.
Durante este período los sistemas de ventilación mínima son importantes para lograr el equilibrio necesario en el control del bienestar y la temperatura, y para prevenir la pododermatitis.
Tipo de ventilación
El tamaño del ventilador y el tipo deben coincidir con las entradas de aire y las dimensiones de la nave.
Como se mencionó antes, la ventilación mínima y los sistemas de ventilación por túnel deben ser interconectados para gestionar eficazmente la ventilación en todo momento.
Las naves modernas también incluyen ventiladores montados en el techo. Estos ventiladores son muy buenos para mezclar el aire caliente que se acumula de forma natural en el techo con el aire más frío de la nave y por lo tanto son muy eficaces para ayudar a que la cama se encuentre seca para el ahorro de energía.
La temperatura en una nave de pollos de engorde puede proceder de las propias aves, de la radiación solar, o de calentadores o calefactores complementarios.
A medida que crecen los pollos de engorde producen un mayor nivel de calor metabólico. La ventilación es necesaria para asegurar que el calor de los pollos en combinación con el calor del medio ambiente dentro de la nave no sea excesiva. Para obtener un rendimiento y el bienestar óptimo, los pollos de engorde deben permanecer dentro de su zona termoneutral o zona de confort en todo momento
La humedad en las naves de pollos de engorde puede provenir de:
- Derrames de agua (de los bebederos)
- Materia fecal de los pollos de engorde
- La entrada de aire húmedo
- Alteraciones en los sistemas de calefacción o de infraestructura (paredes, techos, suelos).
Los niveles normales de humedad relativa dentro de la nave deben oscilar entre 50% y 70%, pero se deben considerar con base en temperatura.
Mientras que el personal de la granja mide a menudo la humedad ambiental, medir la humedad de la cama es de importancia vital para la prevención y control de la pododermatitis o dermatitis plantar. La mayoría de las guías de producción recomiendan una humedad de la cama < 30 %.
La humedad de la cama puede ser fácilmente evaluada al recoger un puñado de la misma y apretarlo con la mano. Al abrir la mano, si la cama cae libremente es más que probable que la humedad de la misma sea inferior al 30%. Sin embargo, si permanece apelmazada, nos indica que el nivel de humedad de la cama es demasiado alto
Las enfermedades de las aves que producen alteraciones a nivel gastrointestinal, hepático o renal darán lugar a cambios en la consistencia fecal de los pollos de engorde.
Las enfermedades más frecuentes que deben ser controladas por los veterinarios frente al reto de la cama húmeda son: coccidiosis, bronquitis infecciosa (cepas nefropatogénica), mala-absorción o síndrome disbacteriosis y colibacilosis.
Desde la llegada de los pollitos a la nave hasta el sacrificio, los programas de iluminación se utilizan específicamente para fomentar la actividad de los pollos y el crecimiento de los mismos.
Para equilibrar las tasas de crecimiento con el comportamiento de las aves, las empresas de selección genética recomiendan periodos de oscuridad para que los pollos tengan tiempo para descansar. Estos periodos de oscuridad abarcan normalmente como mínimo 4 horas por día y se pueden proporcionar en un bloque de tiempo o en varios bloques más pequeños a lo largo del día.
Los estudios de investigación han demostrado que los programas de iluminación intermitentes son beneficiosos para reducir la pododermatitis debido a una mayor actividad de las aves
Además del programa de iluminación, es esencial una correcta distribución de la luz para promover la distribución uniforme del lote dentro de la nave.
Cuando la distribución de la luz es desigual dentro de la nave, podrá haber áreas de cama proporcionalmente más húmedas debido a una mayor concentración de aves en algunas zonas.
Esto es especialmente difícil de controlar en las naves de engorde que utilizan cortinas para ventilación o que funcionan con iluminación natural a través de ventanas, ya que el aumento de la intensidad de la luz solar puede promover la migración de aves y una distribución irregular del lote.
La distribución de la luz en el interior de la nave debe ser uniforme para evitar la pododermatitis
En algunos países, la densidad de los lotes está regulada por los gobiernos o por los estándares de la industria. La mayoría de las empresas de engorde han establecido directrices para el establecimiento de la densidad de pollos de engorde en las naves.
Esta densidad de animales en las naves puede ser expresada como kilogramos por metro cuadrado y se basa en el peso esperado de los pollos de engorde a la edad de sacrificio.
Además de una baja densidad, la distribución de los equipos de alimentación y bebederos a lo largo de la nave debe ser considerada como una medida de vital importancia en la prevención de la pododermatitis.
Si la densidad de pollos de engorde es demasiado alta en la nave, o si la densidad es elevada alrededor de la línea de comederos o bebederos, esto supondrá una mayor presión sobre la capacidad del sistema de ventilación para eliminar la humedad.
Si no tenemos en cuenta estas consideraciones respecto a la distribución de los equipos de bebederos y comederos y sobre la densidad de animales en la nave, la cama puede humedecerse incrementándose así el riesgo de presentación de pododermatitis.
La pododermatitis es un aspecto de vital trascendencia en la producción mundial de pollos de engorde. Sin embargo, si prestamos especial atención a los factores observados, es de esperar que podamos prevenirla y controlarla en futuros lotes de pollos de engorde