Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Sacrifican en Honduras aves de contrabando procedentes de Guatemala

PDF

Un lote de 9.000 aves que ingresaron de manera ilegal al territorio hondureño procedentes de Guatemala, fueron sacrificadas sanitariamente y enterradas por el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante el decomiso realizado por la Dirección Policial de Investigación (DPI) en el barrio las Brisas del Rio, Copán Ruinas se contabilizaron un total de 90 cajas, cada una conteniendo 100 unidades de pollitos, totalizando un lote de 9.000 aves.

Los pollitos fueron ingresados por los facinerosos por un punto ciego en la zona fronteriza al sector sin los debidos permisos de importación que emite el Senasa.

El personal asignado en la regional de Santa Rosa de Copán se hizo presente de inmediato al lugar para tomar las medidas sanitarias que mitigaran el riesgo de introducción de enfermedades aviares al país, considerando que el mismo está libre a las enfermedades de Influenza Aviar, Newcastle, Laringotraqueitis Infecciosa y Salmonelosis Aviar .

Amparados en el Reglamento de Cuarentena Agropecuaria, técnicos del Programa Avícola Nacional, de inmediato implementaron las medidas cuarentenarias pertinentes y determinaron que dichas aves representaban un riesgo sanitario a la avicultura nacional por lo que se procedió al sacrificio sanitario y destrucción del lote de aves incautado.

Durante la operación la DPI, con el apoyo de la policía preventiva capturó a  dos hombres quienes trasportaban los pollitos en un vehículo pick up blanco con placas PDJ-7330 y  cuyos nombres corresponde a Jaime Andrés Ramírez (31),  originario de Nueva Arcadia, Copán y residente en el barrio Las Brisas de La Entrada, en el mismo departamento.

La otra persona es Isabel Abrego Alvarenga (52), originaria de La Virtud, Lempira y residente en el Barrio Bella Vista de Copán. Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía correspondiente acusados por el delito de contrabando, según ha informado el gobierno de Honduras.

PDF
Salir de la versión móvil