Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de agosto 2024

Escrito por: Jose Luis Valls - Director técnico de aviNews. Revista avícola AVINEWS ESPAÑA.
PDF

La fagoterapia, que utiliza bacteriófagos para controlar las poblaciones bacterianas, se presenta como una alternativa prometedora frente a los antibióticos, especialmente en un contexto de creciente resistencia antimicrobiana.

En su reciente estudio, publicado en la revista Frontiers in Microbiology en mayo de 2024, la Dra. Sandra Sevilla-Navarro y el Dr. Pablo Catalá-Gregori, junto con un equipo de investigadores del CECAV y de la Universidad de Valencia, describen el aislamiento de cuatro bacteriófagos específicos contra Salmonella Infantis y el novedoso procedimiento de aplicación de estos en las granjas.

Este trabajo, basado en el concepto de autofago descrito por los mismos investigadores en 2018, demuestra que la aplicación de estos bacteriófagos, combinada con prácticas de limpieza y desinfección, redujo la prevalencia de Salmonella Infantis en un 64% en las granjas de pollos estudiadas, consiguiendo la completa eliminación de la bacteria de las instalaciones.
La importancia de este estudio radica en su contribución al control de patógenos zoonóticos resistentes a los procedimientos habituales de limpieza y desinfección y en su potencial para reducir el uso de antibióticos en la producción ganadera, una tendencia que busca minimizar las resistencias antimicrobianas. Por ello, hemos creído conveniente recalcarlo en nuestras reflexiones del editor del sector avícola agosto 2024.

CECAV se convierte en el primer centro en España autorizado para el uso de bacteriófagos en ensayos clínicos. El Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), entidad colaboradora de la Generalitat Valenciana, ha alcanzado un importante hito al convertirse en el primer laboratorio en España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el aislamiento y purificación de bacteriófagos y la realización de fagogramas frente a Salmonella.

El CECAV también cuenta con el informe favorable de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, otorgado el 11 de septiembre de 2018. Este informe presenta una opinión favorable para el empleo de una solución de bacteriófagos como higienizante de instalaciones (sin presencia de animales) para el control y erradicación de Salmonella en explotaciones ganaderas.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado un paso crucial al autorizar al CECAV, el 9 de mayo de 2024, a utilizar el primer producto de bacteriófagos como Medicamento en Fase de Investigación (MIV 239/MIV). Esta autorización permitirá al CECAV llevar a cabo ensayos clínicos en granjas comerciales de reproductoras y broilers, utilizando bacteriófagos para el control de Salmonella. Con esta aprobación, el CECAV se convierte en el primer centro en España en recibir dicha autorización.

La acreditación de ENAC y la autorización de AEMPS subrayan el compromiso del CECAV con la innovación y la excelencia en el campo de la sanidad animal y la seguridad alimentaria, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

El Ministerio de Agricultura de Francia comunicó por primera vez desde enero, que se había detectado un brote de Influenza aviar en una granja avícola de Ille-et-Vilaine. Este primer brote se produce tras los casos de fauna silvestre observados a lo largo de las costas bretonas en las últimas semanas.

La hipótesis principal es la contaminación a través de la fauna silvestre. De hecho, este brote se encuentra cerca de una zona naturalmente expuesta a la contaminación a través de la fauna silvestre. donde se han detectado varios casos en aves marinas en las últimas semanas.

En octubre del año pasado, las autoridades francesas iniciaron una campaña de vacunación contra la influenza aviar de alta patogenicidad, cuyo objetivo era proteger a las bandadas de patos comerciales del país de futuros brotes. Las últimas cifras del ministerio cifran el número de aves que recibieron una primera dosis de vacuna en más de 47,9 millones (a 1 de agosto), lo que representa un aumento de alrededor de 6,3 millones desde finales de junio.

En nuestra península ibérica debemos de estar alertas pues se ha diagnosticado la presencia de virus en el sur de España y de Portugal en fauna silvestre ( Chorlitejo patinegro en España y Gaviota de Audouin en Portugal ). Ello nos debe hacer recordar que es necesario extremar las medidas de Bioseguridad en las granjas avícolas, pues ¡el virus sigue ahí! . Por ello, hemos creído conveniente nombrarlo también en nuestras reflexiones del editor del sector avícola agosto 2024.

Su entrada en vigor va a conllevar ajustes en el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de envases, e introducirá en algunos casos medidas más restrictivas a la vez que extenderá los plazos en algunas de ellas hasta 2040. Por esto, ha sido uno de los temas a tratar en nuestras reflexiones del sector avícola agosto 2024.

Este Reglamento, que busca abordar las crecientes preocupaciones ambientales relacionadas con los residuos de envases, establece una serie de obligaciones que modificarán profundamente la forma en que las empresas diseñan, producen y gestionan sus envases.
Los principales ejes que este reglamento impone a la industria y las implicaciones para los actores clave en la industria del packaging son:

1. Reducción
En 2030 cada unidad de envase tendrá que reducirse al mínimo. Es decir, al mínimo necesario para que cumpla su función y habrá que demostrarlo, justificando que realmente se está utilizando la mínima cantidad necesaria de envase.
No se comercializarán envases con doble pared, fondos falsos o capas innecesarias. Y también se reducirá al mínimo necesario el espacio vacío, que sobre todo afecta a envases de venta, envases agrupados y envases de transporte.
Sin embargo, se tiene que ver cómo queda finalmente, porque hay legislación que lo está prohibiendo al 100% en cualquier aplicación de envase para 2026 y aquí el nuevo reglamento es menos restrictivo que otras legislaciones.

2. Reutilización
El envase debe ser diseñado para ser reutilizado o rellenado en múltiples ocasiones, con el mayor número posible de viajes o rotaciones. También podrá vaciarse o descargar, así como tener la posibilidad de ser reacondicionado.
Los envases de transporte entre sedes deberán ser reutilizables. Aquí se habla de envase industrial entre plantas productivas o también para transportar productos entre varios agentes del mismo país.

3. Reciclabilidad
Para 2030 todo tendrá que ser reciclable por diseño y en 2035 reciclable a gran escala. ¿Y qué es reciclable por diseño? Es que el diseño del envase y sus componentes garanticen su reciclabilidad con procesos de recogida, clasificación y reciclado comprobados en un entorno operativo.
El contenido mínimo de material reciclado post consumo será el siguiente:
Envases de PET sensibles al contacto: 30% mínimo en 2030 y 50% mínimo en 2040.
Envases diferentes al PET, también de contacto: 10% en 2030 y 25% en 2040
Envases de plástico diferentes: 35% en 2030 y 65% en 2040

4. Compostabilidad
Hay una obligación de aquí a tres años para que sean compostables obligatoriamente las etiquetas adheridas y las bolsas de plástico muy ligeras.

PDF
Salir de la versión móvil