En Colombia, el sector avícola está preocupado por los bloqueos en los diferentes lugares de este país. Conforme al presidente ejecutivo de FENAVI, Gonzalo Moreno, 25 millones de aves están en riesgo dado que no se ha podido ingresar alimento a las granjas de zonas como Santander, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.
El presidente de FENAVI explicó que “Significa que, en este momento, tenemos más de 25 millones de aves a las cuales no se les está pudiendo llegar con alimento”, según consigna Vanguardia.
ALIMENTO NO ESTÁ LLEGANDO A LAS GRANJAS AVÍCOLAS
Ante los bloqueos, camiones y tractomulas cargadas de maíz no están llegando a las granjas. Lo cual está afectando gravemente a Santander, siendo el tercer departamento de mayor importancia en la industria avícola de este país . En este punto, Gonzalo Moreno indicó que “Santander, Meta y Boyacá tienen alimentos solamente hasta hoy o mañana”.
Asimismo, el representante del gremio informó que otros de los problemas importantes que aquejan al sector es la dificultad para transportar pollos y huevos y distribuirlos al resto del país.
Diariamente, en Colombia, la industria avícola traslada 75 millones de huevos por todas las carreteras. En tanto, para el caso de la carne de pollo se mueven 5.000 toneladas en las vías de este país. Ante los bloqueos, el presidente de FENAVI resaltó que se pone en riesgo el abastecimiento de estos productos en las estanterías del país.
SECTOR AVÍCOLA DE SANTANDER
Por su parte, Martha Ruth Velásquez Quintero, presidenta del Comité Intergremial de Santander y directora de FENAVI Santander, se sumó al llamado de diálogo para que regrese el flujo en las vías del país. Tan solo en el departamento existen 55 millones de aves, distribuidas en 1.209 granjas.
- Al año, el departamento genera el 25% del pollo y el 23% del huevo que se produce a nivel nacional.
Desde el 1 de septiembre, la situación se agudiza en el departamento de Santander porque los vehículos que transportan alimentos no han podido llegar a las granjas.
- Para abastecer las granjas de Santander, los alimentos provienen desde los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
- De acuerdo con la dirigente gremial, semanalmente llegan al departamento 50.000 toneladas entre maíz amarillo, frijol y torta de soja para cumplir con el abastecimiento en las granjas.
Por lo anterior, el sector avícola de Santander requiere movilizar 210 tractocamiones diariamente. Con la situación actual, los principales municipios en los que se desarrollan estas actividades como Lebrija, Piedecuesta, Floridablanca, Los Santos, Zapatoca, Girón, Rionegro y el Magdalena Medio, no han podido contar con el ingreso de alimentos y la salida de huevos y pollo.
Martha Ruth Velásquez expresó que “Por supuesto que respetamos la protesta pacífica, entendemos el malestar que puede originar un incremento en el combustible, pero eso no da derecho al bloqueo de vías, por lo que rechazamos contundentemente las vías de hecho, la imposibilidad de movilizarnos y la vulneración del derecho al trabajo. El llamado urgente es a que se maneje una mesa de diálogo con el alto Gobierno que permita buscar soluciones para las partes”.
Fuente: Con información de Vanguardia, Colombia