José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola marzo 2024 en nuestro país.
PUBLICADAS LAS ACTUALIZACIONES DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL DE SALMONELLA EN ESPAÑA EN 2024
Del Reglamento (UE) Nº 200/2010 por el que se aplica el Reglamento 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al objetivo de la Unión de reducción de la prevalencia de los serotipos de salmonela en manadas reproductoras adultas de Gallus gallus.
En un primer momento el R 1003/2005 (ya derogado) fijó el objetivo de reducción de la prevalencia de S.enteritidis, S.hadar, S.infantis, S.typhimurim, S.typhimurim variante monofásica y S.virchow en un 1% o menos, desde su entrada en vigor hasta el 31 de Diciembre de 2009, fecha en la que se revisó dicho objetivo. Esta revisión se recoge en el reglamento 200/2010 que prorroga el objetivo anterior, y añade que en EEMM con menos de 100 manadas el tope permitido será 1 manada positiva.
El Reglamento 200/2012 relativo a un objetivo de la Unión de reducción de la Salmonella enteritidis y la Salmonella typhimurium en las manadas de pollos de engorde, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.
En pollos de engorde, la ayuda financiera para la realización de los estudios de prevalencia se recoge en una Decisión Comunitaria del año 2005; y el objetivo comunitario se estableció en el Reglamento 646/2007. Dicho objetivo consistía en la reducción al 1% o menos del porcentaje máximo de manadas de pollos de engorde que continúan siendo positivas a Salmonella Enteritidis, S.typhimurim y S.typhimurim variante monofásica hasta el 31 de Diciembre de 2011. Posteriormente se revisó el objetivo y se publicó el Reglamento 200/2012 en el que se confirma dicho objetivo.
El Reglamento 517/2011 por el que se aplica el Reglamento 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al objetivo de la Unión de reducción de la prevalencia de determinados serotipos de salmonela en las gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus y se modifican el Reglamento 2160/2003 y el Reglamento 200/2010 de la Comisión.
El reglamento 1168/2006 recogía el objetivo comunitario para un periodo de tres años, comenzando en 2008. Dicho objetivo comprendía lo siguiente: o una reducción anual entre el 10-40% en función de la prevalencia de Salmonella enteritidis, S.typhimurim y S.typhimurim variante monofásica en cada EEMM durante el año anterior, o bien o una reducción final del porcentaje máximo al 2% o inferior. No obstante en los EEMM que cuenten con menos de 50 manadas, sólo se permitirá que una manada adulta continúe siendo positiva. Una vez concluido el periodo de 3 años se revisó el objetivo y procedió a publicarse el Reglamento 517/2011 que prorroga el objetivo anterior.
El Reglamento 1190/2012 relativo a un objetivo de la Unión para la reducción de Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium en las manadas de pavos, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.
En pavos también se realizaron estudios de prevalencia, cuya ayuda financiera se recogió en una Decisión Comunitaria del año 2006. Posteriormente el Reglamento 584/2008 recogió el objetivo comunitario de reducción de la prevalencia de Salmonella enteritidis, S.typhimurim y S.typhimurim variante monofásica en los pavos. El objetivo consistió en una reducción del porcentaje máximo de manadas positivas de engorde y de reproducción al 1% o menos, hasta el 31 de Diciembre de 2012. Posteriormente se publicó el Reglamento 1190/2012 en el que se confirma dicho objetivo.
PRUEBAS DE VACUNACIÓN DE PATOS EN FRANCIA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR
Como las vacunas HVT no son adecuadas para las aves acuáticas, la autoridad francesa ANSES ha probado dos vacunas adicionales en patos. Una, la vacuna Duck H5-SRV®, es una vacuna con replicación de ARN desarrollada por CEVA, mientras que la segunda, Volvac BEST AI + ND®, se basa en el antígeno H5 expresado de forma recombinante en células de insecto y desarrollada por Boehringer Ingelheim.
En estos experimentos, las crías de patos fueron vacunadas por vía parenteral dos veces en condiciones de campo a intervalos de 28 y 18 días, respectivamente, y sometidas a una infección de desafío a las edades de siete y once semanas.
Aunque los animales vacunados excretan el virus después de la exposición, la excreción del virus se redujo significativamente en comparación con los animales de control infectados no vacunados, especialmente a la edad de siete semanas, tres semanas después de completar la inmunización.
En una segunda prueba, la transmisión del virus de animales infectados vacunados a animales de contacto vacunados a la edad de siete semanas mostró una excreción de virus significativamente menor en comparación con los animales de control no vacunados. Tampoco en este experimento se observó excreción de virus cloacal ni en los animales vacunados, ni en los inoculados directamente ni en los animales vacunados en contacto.
Tanto en el experimento de infección de pollos como en el experimento de patos, el valor R0 para las aves vacunadas estuvo muy por debajo de uno, cumpliendo con el requisito establecido por el Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), 2023, para una futura vacuna contra el IVAP. Si bien estos resultados son prometedores, también indican que no se debe anticipar inmunidad estéril después de la vacunación contra el HPAIV.
TENDENCIAS ACTUALES EN LOS PATRONES DE INFECCIÓN DE MAMÍFEROS CON HPAIv H5N1
Recientemente se ha publicado una revisión exhaustiva de las infecciones de mamíferos durante el período 2020-2023, en comparación con oleadas de infección anteriores en 2003-2019. En el informe destaca la ampliación del alcance geográfico y el mayor número de especies afectadas por la enfermedad en la actualidad, enfatizando la importancia de una vigilancia continua para mitigar el riesgo de una pandemia global.
Durante el actual período, el virus ha afectado a un mayor número de especies de mamíferos en todo el mundo en comparación con las oleadas víricas anteriores. El actual proceso ha afectado a una gran variedad de especies de mamíferos, incluidas aquellas clasificadas como casi amenazadas, en peligro, vulnerables o en peligro crítico. La fuente más probable de infección en mamíferos parece ser el contacto cercano con aves infectadas, y algunas pruebas sugieren una posible transmisión de mamífero a mamífero.
Las principales mutaciones que confieren eficiencia al virus de la influenza aviar A(H5N1), altamente patógeno, en el proceso de replicación dentro de los mamíferos incluyen:
- PB2-E627K: esta mutación se asocia comúnmente con la virulencia y la eficiencia en la replicación del virus H5N1 en huéspedes mamíferos.
- PB2-D701N: También se ha descubierto que esta mutación en el gen PB2, mejora la replicación del virus H5N1 en células de mamíferos.
Estas mutaciones son importantes ya que pueden facilitar la adaptación del virus H5N1 para replicarse más eficientemente en huéspedes mamíferos, aumentando potencialmente el riesgo de transmisión de mamífero a mamífero y planteando una mayor amenaza tanto para la vida silvestre como para la salud humana.
El seguimiento de estas mutaciones es muy importante para comprender la evolución y propagación del virus y para evaluar el riesgo de una posible pandemia.
INVESTIGADORES DEL USDA DESARROLLAN TECNOLOGÍA PARA LA REDUCCIÓN DE PATÓGENOS EN HUEVOS ENTEROS
En el Centro de Investigación del USDA en Wyndmoor en Pensilvania, se ha logrado desarrollar un método de pasteurización térmica basado en tecnología de radiofrecuencia que reduce eficazmente la presencia de patógenos en huevos enteros.
La pasteurización térmica convencional de huevos intactos suele ser un proceso largo que implica sumergir los huevos en agua caliente durante más de 57 minutos para inactivar las células de Salmonella u otros patógenos.
Durante los estudios se comprobó que las moléculas de agua dentro del huevo rotaron y se alinearon con el campo eléctrico del instrumento de radiofrecuencia. Esta fricción hizo que el contenido de agua se calentara rápidamente y produjera la reducción bacteriana en un 99,999 % en 24 minutos.
Los huevos tratados se transportaron a un refrigerador y se mantuvieron a 7ºC durante siete días para simular condiciones comerciales en EEUU. No se recuperaron células bacterianas posteriormente en los huevos procesados con radiofrecuencia.
La calidad del huevo, incluido el color y otros parámetros, también se conservó durante el procesamiento.
EL SECTOR AVÍCOLA SOLICITA QUE SE MODIFIQUE LA DIRECTIVA DE EMISIONES
AVIANZA, ANPROGAPOR, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, ASAJA, COAG, UPA, ASEPRHU y FEDEROVO solicitaron al Consejo de ministros Comunitario que se modifique la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo sobre emisiones industriales.
De aprobarse la nueva normativa, se verán afectadas negativamente granjas avícolas de pequeño y mediano tamaño, es decir, afectarían al modelo de producción familiar.
Para las granjas productoras de huevos, el nuevo límite se quiere establecer en 21.400 gallinas ponedoras, frente a las 40.000 de las normas actuales, lo que afectará a 313 operadores que representan el 98 % del censo de gallinas ponedoras”.
Se trata de una “presión normativa” que tendrá un gran impacto sobre la viabilidad y rentabilidad de las granjas de pequeño y mediano tamaño, que deberán necesitar una autorización ambiental integrada, con unos costes administrativos anuales de 3.000€.
Además, la aplicación de reformas estructurales en las granjas para aplicar las MTD obligatorias (Mejores Técnicas Disponibles) supondrán unas modificaciones que harán inviable amortizaciones y provocarán el cierre inminente de muchas granjas.