Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Seguridad y eficacia en el control de la enfermedad de Newcastle

PDF
biológicos en avicultura

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Enfermedad de Newcastle (EN) es una enfermedad altamente contagiosa de altísimo impacto económico y una de las principales barreras para el comercio internacional de la avicultura. La vacunación es una parte crucial de los programas de prevención contra esta enfermedad. Sin embargo, planes vacunales convencionales presentan serios problemas de eficacia en función de los altos títulos de Ac maternos de los pollitos de un día y por la enorme dificultad de vacunar a las aves correctamente en el campo.

Era necesaria una nueva generación de vacunas, y la tecnología de vector con las vacunas rHVT-F como Vectormune® ND, supera los obstáculos anteriormente mencionados (Paniago et al. 2016).

Vectormune® ND

Vectormune® ND es una vacuna vectorizada que utiliza el HTV como vector en cuyo genoma se ha insertado:

La vacuna Vectormune® ND de Ceva Salud Animal posee un diseño estructural único. La proteína “F” (de “fusión”) es el epítopo presente en la superficie de cualquier VEN, permitiéndole unirse y penetrar las células blanco. Si hay inmunidad contra la proteína “F”, el VEN ya no puede infectar las células e inducir la EN. Esto explica la altísima eficacia de Vectormune® ND contra mortalidad y perdidas de desempeño. Como la replicación del VEN dentro del organismo del ave también es obstaculizada, ocurre una significativa reducción en la eliminación del virus de desafío.

Inicio de la Inmunidad

La protección clínica se resume en la gráfica del estudio SCI-137-2011 (desafío por cepa Malaya genotipo VII). El inicio de la inmunidad inducida por Vectormune® ND depende directamente de la replicación del virus vector HVT, y consecuentemente de la expresión del gen de fusión (F) del virus de la enfermedad de Newcastle.

La protección aumenta de manera progresiva con el tiempo, alcanzándose una protección completa alrededor de las 3 a 4 semanas de edad. De hecho, la inmunidad puede ser detectada a las dos semanas de edad. En condiciones epidemiológicas especiales, vacunas vivas pueden ser aplicadas como refuerzo en la planta de incubación y/o al campo (10-15 días de edad).

Duración de la Inmunidad

Una vacunación con Vectormune® ND al día de edad, después de haber alcanzado protección clínica completa contra el desafío del VEN a las 4 semanas de edad, induce el 100% de protección clínica hasta las 72 semanas de edad y alta protección contra caída de producción y mortalidad en ponedoras comerciales (estudio DV-055- 2007; desafío por cepa Malaya genotipo VII a las 3, 4, 6, 10, 15, 25, 33, 40, 55 y 72 semanas de edad; Palya et al., 2014).

Reducción de la Excreción del Virus de Desafío

Reducción de la excreción del virus después de un desafío a los 25 días de edad (Estudio SCI-155-2012; desafío por cepa de Indonesia genotipo VIIa). El grupo vacunado con Vectormune® ND presentó una buena reducción del nivel de excreción del virus en comparación con las aves control (vacuna inactivada). Los resultados de excreción del virus de desafío indicados en estudio SCI-007-2011 (desafío por cepa de Sudáfrica Paramixovirus de ganso genotipo VIId a los 28 días de edad) demuestran claramente la menor excreción viral en aves vacunadas con la Vectormune® ND en comparación con aves del grupo control (vacunas vivas).

Espectro de Protección

Vectormune® ND ha sido probada en estudios de desafío usando varios genotipos del VEN (II, IV, V, VII, VIIa, VIIb, VIId y VIII) con excelentes niveles de protección (Paniago et al., 2016). La experiencia de campo generada por más de 27 billones de aves vacunadas alrededor del mundo, en distintos contextos epidemiológicos, ha demostrado los grandes beneficios del uso de Vectormune® ND para controlar más eficazmente la mortalidad y la excreción del virus, y para brindar mejores ganancias y una mayor tranquilidad a la industria avícola.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil