Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Debemos recordar: EL SIGE -Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas-

Escrito por: Jose Luis Valls - Director técnico de aviNews. Revista avícola AVINEWS ESPAÑA.
PDF

El artículo 9 del Real Decreto 637/2021, de ordenación de granjas avícolas, recoge que todas las explotaciones avícolas contarán con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas (SIGE), excepto las explotaciones de autoconsumo y las reducidas de acuerdo con los apartados 5 y 6 del artículo 1.

El SIGE no es más que un compendio de documentos que permiten articular el cumplimiento de los requisitos del RD de ordenación de las granjas avícolas y de otras normas.

Imagen 1. Granja avícola

El SIGE pretende unificar los elementos comunes que afectan a la actividad rutinaria de la granja bajo un solo documento, basándose en procedimientos o planes generales y añadiendo aquellos requisitos específicos que permiten el cumplimiento de todos ellos. Así, permite evitar duplicidades o contradicciones entre los distintos procedimientos.

Es responsabilidad del titular de la explotación contar con un SIGE, para el que necesitará del asesoramiento del veterinario de explotación, que será el encargado de elaborar aquellos apartados relacionados con sanidad, bienestar animal, higiene y bioseguridad.

El SIGE deberá mantenerse documentado y debidamente actualizado en la granja, a disposición de la autoridad competente de la comunidad autónoma, ante cualquier visita o a solicitud de la misma. Debiéndose su contenido actualizar, al menos, cada 5 años y, en cualquier caso, siempre que la explotación modifique sustancialmente sus instalaciones o prácticas de manejo y cuando se produzca un cambio en la normativa vigente que afecte a su contenido.

Hay que destacar el desarrollo del PLAN DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DOCUMENTADO, que comprenderá:

Es un hecho subjetivo, la observación visual del estado de limpieza de las instalaciones, equipos y utensilios. Debe designarse una persona responsable de esta comprobación.

Será un hecho objetivo, los análisis microbiológicos de los equipos y utensilios y la periodicidad.

A su vez tiene que haber desarrollado un PLAN DE HIGIENE EN EL ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN LA EXPLOTACIÓN, INCLUIDO EL CONTROL DE LAS FUENTES DE SUMINISTRO DE AGUA.

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil