Contenido disponible en: English (Inglés)
IPPE 2024
DACS desarrolla el primer sistema solar de alta eficiencia del mundo para alimentar sus ventiladores
- En el stand de DACS en la IPPE, B30043, se exhibe una pequeña y discreta unidad en una carcasa de aluminio IP66/IP4X.
- Es el primer sistema de recolección de energía solar del mundo diseñado específicamente como una unidad de suministro de energía dual para ventilador.
- DACS lo llama Solectrifier y afirma que con este sistema se pueden lograr reducciones de potencia del 90%.
DACS presenta el Solectrifier en la IPPE. El Solectrifier es único en el sentido de que no está conectado a la red y está totalmente aislado de la red pública (alimentación de CA). Como no se conecta a la red, no requiere permisos especiales de instalación como lo hacen la mayoría de los sistemas solares.
Además, genera energía para los ventiladores de forma completamente independiente de la red eléctrica, lo que lo hace actuar como un sistema de respaldo y un sistema de alivio que reduce la carga total del sistema durante las horas pico de carga, a menudo críticas.
El Solectrifier viene preprogramado y se conecta al enlace de DC de los variadores de frecuencia DACS con solo dos cables: más y menos.
La producción de energía solar a partir de paneles fotovoltaicos es acondicionada y controlada por el Solectrificador, luego aumenta a 400 VCC y se alimenta al enlace de DC.
Dependiendo del consumo total de energía y de la intensidad solar, el sistema reduce la entrada de energía de la red de AC tanto como sea posible, mientras mantiene constantemente el flujo de energía requerido en el enlace de DC para igualar los requisitos de energía del ventilador.
Es posible cualquier combinación porcentual de 100 % de energía solar a 100 % de energía de red de AC, y la transición o combinación de una fuente de energía a otra se produce de forma completamente automática, sin necesidad de programación ni interacción humana.
El Solectrificador se ocupa de cambios repentinos en la producción de energía solar o cambios repentinos en el voltaje de AC entrante en cuestión de milisegundos, creando un DPS (Fuente de alimentación dual) de respuesta rápida, que en esencia es un respaldo si la red eléctrica pública desaparece, pero también un alivio para la red eléctrica durante períodos de alta carga.
Captación solar de alta eficiencia
Los sistemas de inversores fotovoltaicos tradicionales PV pasan por varias etapas de conversión en el manejo de energía, y cada etapa genera pérdidas de eficiencia. La corriente que fluye desde los paneles fotovoltaicos al inversor es DC, que luego se convierte en AC y se transporta a lo largo de distancias relativamente largas con un voltaje moderado y una corriente alta hasta el punto de consumo.
En el caso de la tecnología de ventiladores moderna, el variador de velocidad del ventilador generalmente convierte la AC nuevamente en DC, solo para convertirla nuevamente en AC, esta vez a una frecuencia variable.
A diferencia de los sistemas tradicionales, el Solectrifier opera a 400V DC y elimina el 67% de las etapas de conversión. Esto aporta algunas ventajas distintivas en comparación con los sistemas de inversores fotovoltaicos tradicionales:
• El sistema Solectrifier no se ve afectado por fallas en la red ya que opera detrás del medidor y detrás de los paneles de distribución.
• Como el sistema no está conectado a la red, la instalación es mucho más sencilla y económica.
• Con el sistema Dual Power, todo el sistema de ventilación se vuelve mucho más resistente y los tiempos de inactividad se pueden reducir mucho, lo que resulta en un mayor nivel de bienestar y seguridad en la producción.
• Con una reducción de las pérdidas de conversión y de red en aproximadamente un 20% en comparación con los sistemas convencionales, el retorno de la inversión del sistema es mayor que en los sistemas de inversores fotovoltaicos convencionales…
Durante el día cubre el 90% del requerimiento de energía del ventilador
El sistema Solectrifier se puede combinar con almacenamiento de batería, aunque normalmente no merece la pena hacerlo. Los estudios de campo han demostrado que, dependiendo de la ubicación y la estrategia de control, un sistema Solectrifier del tamaño adecuado proporcionará hasta el 90% del requerimiento total de energía del ventilador. Visite nuestro stand #B30043 en la IPPE para verlo.
Estos ahorros se relacionan con el hecho de que el perfil de consumo y el perfil de producción coinciden inusualmente bien en una aplicación de ventilador: los ventiladores giran más rápido y trabajan más durante el día para crear el intercambio de aire requerido, y luego disminuyen su velocidad durante la noche, con la potencia del ventilador nocturno. El consumo suele ser inferior al 30% del consumo máximo diurno.
Los resultados de las pruebas de campo confirman la teoría, y DACS informa una reducción del 90 % en el consumo de energía de los ventiladores en una instalación en Colombia, en comparación con una casa de referencia del mismo tamaño y configuración de producción similar, en un ciclo de producción de 32 días:
Para obtener más información, comuníquese con Jens Dybdahl, DACS A/S: jd@dacs.dk o visite www.dacs.dk
El Solectrifier está en exhibición en IPPE en el stand #B30043 de DACS.