“El consumo de huevos está en la diversidad y en el poder del consumidor”, declaró el presidente de AviAlter Carlos Terraz, en la X jornada Técnica de AviAlter en FIGAN 2025.
“Hay que prestar atención al consumidor porque el futuro de la alimentación va a ser tan diversa como quieran ellos”. Así lo ha destacado Carlos Terraz, presidente de AviAlter en el transcurso de la jornada ‘La avicultura en el 2040’ organizada por la Asociación Avicultura Alternativa con motivo de la Feria de Ganadería FIGAN.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los pequeños productores de huevo en el medio rural porque “aporta contenido social a la producción avícola” ha defendido Terraz.
Terraz ha pedido también a los representantes del Ministerio de Agricultura que “la legislación tenga en cuenta las necesidades de los pequeños productores”. La Avicultura Alternativa “aporta diversidad al lineal y hace que el consumidor pueda elegir” ha concluido el responsable de AviAlter.
Desde ANDA, la asociación para la defensa de los animales, y sello certificado que diferencia la producción de los sistemas de producción de huevos ecológico y camperos, han señalado que “somos capaces de abastecer todos los mercados pero pedimos que no se engañe al consumidor con los productos diferenciados” en palabras de su presidente, Alberto Díez.
Para el subdirector general de producciones agrarias del Ministerio de Agricultura, Pablo Bernardos, manifestó que “debemos transmitir el valor diferencial que tiene cada producción”. Ha detallado que “hoy hay 100 granjas en nuestros país que concentran el 50% de la producción”. Sin embargo, ha dicho, “los sistemas alternativos de producción concentran el grueso de los productores en nuestro país”.
“El cuento de 2040 es que tendremos una alimentación barata, con la soja de proximidad y con los robots que nos ayudarán en todo. Y eso no lo sabemos todavía”, ha explicado María del Mar Fernández desde la interprofesional del Huevo, Inprovo. Fernández también ha destacado que ese “cuento” está por escribir y eso corresponde a hacerlo a todos, productores y consumidores. La jornada ha finalizado con un emotivo homenaje reconociendo la trayectoria y las aportaciones significativas al sector avícola por parte de José Antonio Castelló.