Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Situación de la salmonella, por Jose Luis Valls

Escrito por: Jose Luis Valls - Director técnico de aviNews. Revista avícola AVINEWS ESPAÑA.
PDF

La situación alarmante de casos de zoonosis por salmonella en los países de la Unión Europea hace quince años, hizo que la Comisión Europea estableciera una legislación más estricta en el ámbito del control de las zoonosis de transmisión alimentaria. Por ello, en 2003 se publicó el Reglamento (CE) 2160/2003 en relación con el control de Salmonella y otros agentes zoonósicos específicos transmitidos por los alimentos.

La finalidad del Reglamento era garantizar que se adoptasen medidas apropiadas y eficaces para detectar y controlar esta bacteria en todas las fases de producción, transformación y distribución, con objeto de reducir su prevalencia y, por tanto, reducir el riesgo que suponía para la salud humana.

De esta forma los países miembros tuvieron que aprobar sus propios Programas Nacionales de Control de salmonella. Dichos Programas se basaron en el establecimiento de medidas de bioseguridad, guías de trabajo para prevenir y controlar la bacteria que llevaron a la edición de las Guías de Buenas Prácticas de manejo tanto para el sector de puesta como para el de carne, planes de formación para técnicos y avicultores como la Guía de uso responsable de medicamentos en avicultura, aplicación de vacunas de distinto tipo o el establecimiento de protocolos de controles oficiales de seguimiento que llevarían a la emisión de informes anuales de como la zoonosis va evolucionando.

El cumplimiento de todas las medidas establecidas por parte de todas las personas implicadas en la avicultura han hecho que desde el primer momento y hasta el último año, tanto en Europa como en España, se haya logrado disminuir los casos de zoonosis por salmonella y la prevalencia en los lotes de aves.

Además las medidas adoptadas para disminuir esta zoonosis han hecho mejorar el estado de sanidad de todas nuestras aves, disminuyendo la incidencia que había con otras muchas enfermedades.

Es necesario también hacer mención del enorme esfuerzo económico que ha hecho y sigue haciendo el sector avícola para llevar a cabo dicho Programa.

No se ha conseguido la extinción de la zoonosis por salmonella, ni se conseguirá, pero si se sigue por éste camino de prevención y control su presencia irá disminuyendo y cada vez habrá menos casos en humana.

PDF
Salir de la versión móvil