Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Situación de la influenza aviar de alta y baja patogenicidad en Europa (27 diciembre 2016)

PDF

Desde el 28 de octubre y hasta la fecha se han notificado en Europa 324 focos H5N8 de IAAP en aves domésticas, 7 en aves cautivas y 342 en aves silvestres. En el siguiente cuadro se indican los países afectados, el tipo y número de focos totales de IAAP y, entre paréntesis, los focos detectados en la semana del 20 al 27 de diciembre: 

También en esta semana han sido detectados varios focos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP), 10 en Francia y uno en Alemania. En total, desde el 27 de octubre y hasta la fecha se han notificado veinticuatro focos en aves domésticas.

En la Imagen 1 se muestran todos los focos. Ante la detección de los focos en aves domésticas fueron aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia con restricción de movimiento de aves y de sus productos.

Imagen 1. Focos IAAP H5N8 en aves silvestres (rojo), IAAP aves cautivas (verde oscuro) y aves de corral (azul), IAAP H5N5 aves silvestres (verde) e IABP en aves de corral (rosa)

Durante las últimas semanas otros países de la cuenca mediterránea, como Egipto y Túnez, han notificado la presencia de focos de IAAP H5N8 en aves silvestres, lo que indica la importante difusión de la presencia de este virus en la región.

Por otro lado, el Laboratorio Comunitario de Referencia Europea para la IA (Instituto de Weybridge, Reino Unido) ha realizado análisis filogenéticos de la secuencia del gen de la hemaglutinina en los aislados del virus H5N8 que ha recibido durante el año 2016, pudiéndose diferenciar dos agrupaciones (clusters) en los mismos (ver imagen 2): una correspondiente a los aislados de Europa del norte y otra a los del centro de Europa, lo que parece reflejar dos vías de introducción diferentes por medio de aves silvestres.

Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Puede encontrarse más información sobre la bioseguridad en avicultura en la página Web del MAPAMA

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higieneganadera/sanidad-animal/bioseguridad-buenas-practicas/aves_bioseguridad.aspx

 

PDF
Salir de la versión móvil