Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

¿Son los patos contaminados por mercurio responsables de la gripe aviar?

PDF

Los patos salvajes podrían ser los principales causantes de la propagación de la gripe aviarSi bien es cierto que todo apuntaba a que esta propagación se debía a su alto número de migraciones, un estudio confirma que los patos salvajes contaminados con mercurio tienen más probabilidades de contraer gripe aviar.

El estudio, publicado en la revista inglesa de investigaciones biológicas de la Royal Society, trató de reunir alrededor de 750 especies diferentes de patos salvajes en la bahía de San Francisco, la cual se trata de un punto muy importante de flujo de migración.

Un estudio muy esclarecedor

Los investigadores midieron en el laboratorio el nivel de mercurio contenido en la sangre de los animales y, al mismo tiempo, ver si estaban infectados de gripe aviar o poseían anticuerpos contra el virus.

El resultado determinó que los patos contaminados con mercurio tenían hasta 3,5% más de riesgo de contraer la enfermedad en algún momento durante los doce meses previos. Además, los investigadores destacan que contra mayor es la concentración de mercurio en el cuerpo del animal, es más probable la prevalencia de anticuerpos.

No obstante, el estudio apunta que los patos dieron negativo a la cepa del patógeno más mortal del virus H5N1, detectada en numerosos focos alrededor del mundo y que puede ser transmitida al ser humano.

¿Cómo afecta el mercurio al sistema inmunitario?

Claire Teitelbaum, ecóloga del instituto científico estadounidense US Geological Survey, expone que la presencia de mercurio puede suprimir las reacciones inmunitarias del cuerpo, por lo que se aumenta la probabilidad de contraer cualquier infección.

Asimismo, la experta destaca que la bahía de San Francisco es un foco significativo de contaminación por mercurio debido al fenómeno de “la fiebre del oro” en los siglos XIX y XX.

No es la primera vez que el impacto humano ha modificado numerosas veces el ecosistema en el que habitamos. Los expertos en cambio climático y defensores de la vida animal denuncian que estos impactos afectarán de manera negativa al entorno natural.

El virus disminuyó durante el verano boreal, ya que muchas aves salvajes volvían a sus nidos durante estas altas temperaturas en los lugares más al norte.

“A medida que empiecen a bajar, probablemente vamos a presenciar un resurgimiento”

Sin duda, estos datos no resultan esperanzadores. No dejan de salir focos de gripe aviar alrededor de la península y están ocasionado grandes pérdidas en todo el sector avícola.

PDF
Salir de la versión móvil