La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) proporciona asesoramiento científico independiente y apoyo a responsables políticos de la UE. La Comisión Europea (CE) solicitó a la EFSA una evaluación de riesgo sobre el bienestar de los pollos de carne durante las distintas fases del ciclo de producción: pollitos de un día, reproductores y pollos destinados a la producción de carne.
Ese artículo se centrará en los pollos destinados a la producción de carne.
Basándose en la bibliografía científica existente y el conocimiento de los expertos, la opinión científica describe los principales sistemas y prácticas de cría y las consecuencias de bienestar (CB), así como las medidas para evaluarlas.
Además, identifica los peligros que conducen a estas CB y proporciona recomendaciones para prevenir o corregir los peligros y/o mitigar las CB.
La CE también pidió a la EFSA que evaluara el bienestar de los pollos de crecimiento rápido y el riesgo asociado a la temperatura del aire y del suelo, el acceso al pienso y al agua, el espacio disponible y la calidad del aire. Por último, se describen medidas que se recogen o pueden recogerse en los mataderos para evaluar el bienestar de los pollos en la granja.
LOS POLLOS DE CARNE…
Los pollos de carne se crían principalmente en sistemas interiores de suelo con o sin jardín de invierno y/o acceso al aire libre y en alojamientos móviles con acceso al aire libre.
Se identificaron diez consecuencias muy relevantes de bienestar:
- «problemas de reposo»,
- «estrés de grupo»,
- «incapacidad para realizar conductas de confort»,
- «incapacidad para realizar conductas exploratorias o de búsqueda de comida»,
- «restricción de movimientos»,
- «daños en tejidos blandos y tegumentos»,
- «estrés por frío»,
- «estrés por calor»,
- «trastornos locomotores» y
- «trastornos gastroentéricos»
La aparición, severidad y duración de cada consecuencia varía en función del sistema de cría.
Se identificaron una variedad de peligros para las diferentes CB en los diferentes sistemas de cría:
- selección genética enfocada a una tasa de crecimiento rápido,
- densidad elevada,
- ausencia de sustrato o de mala calidad,
- temperatura demasiado alta,
- ausencia de estructuras elevadas o diseño no óptimo y
- una gestión de la luz no óptima.
En el dictamen también se describen las posibles medidas preventivas y correctoras de los peligros y las medidas paliativas para cada CB.
Una densidad elevada afecta varias CB que repercuten en la mortalidad de la explotación, el estrés térmico, los trastornos locomotores, la incapacidad para realizar comportamientos de confort y exploratorios, y el aumento de los daños en los tejidos blandos y el tegumento.
- El impacto de la densidad sobre la dermatitis podal y el porcentaje de tiempo que pasan caminando se evaluó mediante la obtención de los estudios científicos disponibles y el conocimiento de expertos.
- Además, en un segundo enfoque se utilizó un modelo comportamental para estimar el espacio necesario para satisfacer las necesidades de comportamiento de los pollos.
- La densidad por encima de la cual aumenta la puntuación de dermatitis podal y se reduce el tiempo dedicado a caminar y el comportamiento exploratorio se estimó en 11 kg/m2 con una certeza del 66 al 100%.
En todo momento debe disponerse de material de cama seca y friable en la zona útil y es muy recomendable disponer de estructuras elevadas (rampas con fácil acceso).
La calidad del aire viene determinada por una compleja interacción entre factores como la ventilación, la densidad, la calidad de la cama y la edad y estado de salud de las aves.
- La concentración de amoníaco no debe superar los 15 ppm.
- Debido a la falta de evidencias, no se pueden hacer recomendaciones específicas con respecto al CO2 y al polvo.
- Los pollos deben tener fácil acceso a los sistemas de alimentación y bebida.
- El entorno debe estar iluminado al menos con 20 lux, con zonas funcionales para el descanso que ofrezcan intensidades de hasta 0,5 lux.
En los sistemas con acceso al exterior y/o jardín de invierno, la luz del día tiene un efecto positivo sobre la actividad de las aves, por lo que se recomienda su utilización a partir de las 2 semanas de edad.
- El acceso al exterior se considera especialmente útil en combinación con el jardín de invierno. Si se dispone de un acceso exterior, al menos el 70% del espacio debe estar cubierto de vegetación natural, de la cual el 50% deben ser árboles y arbustos.
Las medidas recomendadas en los Centros de Procesamiento para evaluar el bienestar de los pollos en la granja son las utilizadas para el » decomiso de canales», la «mortalidad total en granja» (sacrificios en granja y mortalidad en granja registrada semanalmente), las «heridas» y la «dermatitis podal».
- Se considera necesario desarrollar sistemas de puntuación y protocolos armonizados y normalizados para supervisar y evaluar comparativamente el bienestar entre regiones y países. Actualmente se aplica el seguimiento automatizado de algunas de estas medidas en el matadero (por ejemplo, «dermatitis podal» y «heridas»).
Para mejorar el bienestar de los pollos de carne, se recomienda aplicar las siguientes recomendaciones:
- reducción de la densidad para que las aves puedan satisfacer sus necesidades de comportamiento,
- limitación de la tasa de crecimiento a 50 g/día para mejorar la salud y actividad,
- suministro de cama seca y friable en todo momento,
- jardín de invierno disponible a partir de las 2 semanas de edad y plataformas elevadas.
- Además, se recomienda armonizar las medidas recogidas en los Centros de Procesamiento para evaluar el bienestar en granja.