Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Trás bloqueo ruso, llega cargamento de maíz a Galicia

PDF
cargamento de maíz

El primer cargamento de maíz procedente de Ucrania que quedó bloqueado por la armada rusa en los puertos del Mar Negro, cuando comenzó la guerra, ha llegado a España.

A bordo del buque Alppilia, en el puerto de la Coruña, se han transportado 18.000 toneladas de cereal, en lo que ha supuesto el primer envío de cereal que aliviará la falta de pienso de los ganaderos españoles, y en concreto, de los fabricantes de piensos gallegos, que serán los primeros en recibir esta materia prima. Su descarga fue transcurrida durante toda la jornada del lunes.

No ha estado exento de dificultades el transporte para evitar el bloqueo ruso, siendo así, se ha estrenado una nueva ruta marítima abierta en el mar Báltico. Anteriormente, el envio habia sido transportado en pequeñas cantidades por carretera en las fronteras del oeste de Ucrania con Rumanía y Polonia, con destino al puerto de Swinoujscie. En Pomerania Occidental fue embarcado el cargamento con destino a España, en concreto, Galicia.

De este modo, llegó sobre las 06.00 horas en el muelle de San Diego, aunque antes hizo escala en el puerto alemán de Brunsbüttel.

Es esperado que esta nueva ruta por los cargamentos ucranianos sea utilizada en los próximos meses y se desbloqueen así como las aproximadamente 20 millones de toneladas que permanecen retenidas en Ucrania.

El maíz es una de las materias primas que más ha sufrido el bloqueo de los envíos desde el ‘granero de Europa’, tras estallar en febrero la guerra en Ucrania, por lo que el sector ganadero español ha tenido importantes problemas en el desabastecimiento y principalmente en el  encarecimiento de los precios.

Llegó otro cargamento de maíz, en este caso con 40.000 toneladas, procedente de Brasil, también al puerto de La Coruña, específicamente en la Punta Langosteira. Esta situación se produce desde que la Unión Europea ha flexibilizado las normas fitosanitarias de importación desde Estados Unidos y América Latina.

PDF
Salir de la versión móvil