La Consejería del Medio Rural, una consejería de la Junta de Galicia, ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de tres nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres. La institución ha lanzado el comunicado a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria y ya ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España.
Con este suceso, ya son un total de 17 casos notificados en Galicia. Cabe destacar que, hasta ahora, todos las aves positivas en influenza aviar de la comunidad gallega han resultado ser alcatraces.
En esta ocasión, las aves se han encontrado en ayuntamientos costeros de la provincia de La Coruña situadas dentro del marco delimitado del Plan de vigilancia de control de la influenza aviar que está llevando a cabo la Junta de Galicia.
Dos de las aves se encontraban enfermas, una localizada en en la playa de Camelle – Camariñas- y otra en Corrubedo -Ribeira-, y el otro ejemplar se halló muerto en la playa de Doniños, en Ferrol. Todos los alcatraces fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, situado en La Coruña, donde se procedió con el protocolo establecido entre la Consejería del Medio Rural y la Consejería del Medio Ambiente.
A pesar que el alcatraz común raramente se aproxima en condiciones normales a la costa, ya que se trata de una ave principalmente marina, la Consejería del Medio Rural señala la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas cercanas, sean propiedades de particulares o explotaciones comerciales. Teniendo en cuenta los últimos casos notificados en la cornisa cantábrica, es importante intensificar y mantener una vigilancia constante y alertar de cualquier signo o síntoma de enfermedad, tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres.