Cuando Poulvac E.coli, única vacuna viva frente a la colibacilosis aviar registrada a nivel mundial, fue lanzada al mercado, coincidía con el inicio de la tendencia a la disminución en el uso de antimicrobianos en la producción animal.
Al mismo tiempo que esta tendencia se ha seguido intensificando, lo han hecho las experiencias con esta vacuna en distintas especies de aves (pollos y pavos), así también se han incrementado sus usos estratégicos y presencia en los planes de vacunación recomendados por los veterinarios.
Como respuesta a esta evolución hacia el no uso de antimicrobianos y a la cada vez mayor duración de la vida productiva de ciertas aves, (especialmente las ponedoras comerciales) Zoetis se abocó a nivel europeo a presentar los estudios necesarios para la modificación del registro de uso de la vacuna, lográndose en marzo del 2022 demostrar la seguridad de la vacuna en gallinas ponedoras y reproductoras durante el período de puesta, ampliándose al que ya tenía en aves de carne y pollitas futuras ponedoras y reproductoras.
Se abre de este modo, un nuevo campo de uso en aves durante la puesta (ponedoras comerciales y reproductoras), permitiendo de esta manera y según el juicio de cada veterinario, el poder vacunar buscando producir una estimulación del sistema inmune frente a E. coli, no solamente durante la recría si no también durante su etapa productiva.
A modo de repaso de las distintas experiencias a nivel mundial del uso y efectos de la vacuna Poulvac E. coli, se podrían destacar entre otros los siguientes:
DISMINUCIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS
Siendo Escherichia coli una causa muy importante del uso de antimicrobianos en la producción animal, el incidir en su disminución por medio de una estrategia preventiva basada en la vacunación, se presenta como una herramienta de primerísima mano.
La inclusión en el plan vacunal de la Poulvac E. coli, puede incidir en gran medida en la prevención de brotes de colibacilosis y, por lo tanto, en la disminución del uso de antimicrobianos, como ha sido evidenciado en diversos trabajos publicados (Facon C. et al, 2017; Düngelhoef K. et al, 2014; Castello et al, 2018).
- En un estudio retrospectivo publicado en el año 2017 (Facon C. et al, 2017) sobre 3 millones de aves, se cuantificó una disminución, asociado a la vacunación con Poulvac E. coli, del 40% en el uso de antimicrobianos específicos frente a la colibacilosis y una disminución del 44% en el uso de antimicrobianos de uso general.
- En otra publicación alemana (Düngelhoef K. et al, 2014) sobre un caso clínico se observó también una disminución del uso de antimicrobianos en una explotación que presentaba brotes continuos de colibacilosis debidos a E. coli de distintos serotipos (O78, O1, O18 y cepas no tipificables).
INCREMENTO EN LA SUSCEPTIBILIDAD A LOS ANTIMICROBIANOS DE LOS AISLADOS DE E. COLI
Con el uso de Poulvac E. coli se ha observado un incremento de la susceptibilidad a distintos antimicrobianos a partir de aislamientos de E. coli (Smialek M. et al, 2020; Smialek M. et al, 2021) provenientes de órganos internos, tanto en pollos de engorde como en pavos.
- Este incremento incluso se observó en uno de los estudios que se desarrolló en una granja que llevaba produciendo pollos de engorde “libres de antibiótico” desde 2 años antes del estudio.
- En otro de los experimentos incluido en los estudios citados, la vacunación se realizó a los 9 días debido a que todas las aves (vacunadas y control no vacunadas) recibieron un tratamiento antibiótico los primeros días de vida, e incluso con esta vacunación a los 9 días, las aves vacunadas presentaban un 75% de aislamientos susceptibles a los antimicrobianos, mientras que los aislamientos provenientes del grupo control fue del 0%.
En otro experimento (Smialek M. et al, 2021), los incrementos en la susceptibilidad también fueron importantes (Tabla 1).
1Si una cepa de E.coli dada fue susceptible a 7 o más antimicrobianos de los 20 evaluados, la cepa fue clasificada como Multi-susceptible.
DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE E. COLI EN DIVERSOS ÓRGANOS
Los aislamientos de E. coli provenientes de órganos internos tienden a ser menores en aves que han sido vacunadas con Poulvac E. coli al compararlas con las aves control no vacunadas, según varios estudios recientemente publicados (Smialek M. et al, 2020; Smialek M. et al, 2021).
Tabla 2. Número de aisaldos de E. coli de diferentes órganos de aves vacunadas con E. coli y controles no vacundas (Smialek M. et al, 2020)
CAMBIOS EN LA MICROBIOTA INTESTINAL
En un estudio publicado en el XVI Congreso de la APA en Brasil (Castello et al, 2018), utilizando la técnica de Secuenciación de Nueva Generación (NGS por sus siglas en inglés), se pudieron identificar hasta 472 géneros bacterianos diferentes presentes en la microbiota cecal de aves SPF vacunadas al día de vida con Poulvac E. coli y aves SPF no vacunadas.
En el caso de las aves vacunadas, estas presentaban en forma significativa una mayor población de bacterias del género Lactobacillus spp en los muestreos cecales realizados a 3 y 14 días post-vacunación.
Estos hallazgos parecen sugerir que la vacunación con la vacuna viva de E. coli puede generar una modificación de la microbiota donde se incrementa la producción de lactobacilos, con los potenciales beneficios que esto puede traer en las aves, por sus bien conocidos efectos beneficiosos relacionados con la producción de ácido láctico y bacteriocinas (Farnworth E., 2005).
Adicionalmente se observó una disminución en la diversidad de géneros bacterianos al igual que se ha observado con el uso de probióticos (Mesa D. et al, 2017).
EFECTO DEL USO DE POULVAC E. COLI EN PAVOS DE ENGORDE EN CONDICIONES DE CAMPO EN FRANCIA
Se realizó un estudio retrospectivo (Chrétien L. et al, 2021) que ha sido recientemente publicado, sobre el uso de la vacuna Poulvac E. coli por parte de una cooperativa francesa que representa el 10% de la producción de pavos del país.
- La vacuna fue aplicada en dos categorías de granjas, las que presentaban colibacilosis recurrente donde se había aislado una cepa O78 de E. coli y granjas con brotes esporádicos donde se habían identificado otros serotipos distintos a O78.
- La vacuna Poulvac E. coli se administró en la primera y tercera semana de vida por spray. En ambas categorías de granjas se observaron mejoras en las granjas vacunadas con Poulvac E. coli con respecto a las no vacunadas (ver tabla 3).
VACUNACIÓN DURANTE LA PUESTA
Con la citada última modificación del registro, que permite el uso seguro durante la etapa productiva de las gallinas de puesta de huevo comercial y reproductoras, se abre a nivel europeo la posibilidad de inmunizar a estas aves frente a E. coli durante el periodo productivo; con el objetivo de poder maximizar el estatus inmunitario a lo largo de toda su vida, tal como ha venido realizándose en otras partes del mundo donde ya presentaba ese registro, aplicado con diversas estrategias dependiendo del caso y de la decisión del veterinario. (Dreyer J. 2019).
CONCLUSIÓN
Como conclusión a esta revisión, podemos destacar como la vacunación de E.coli viva con Poulvac E.coli, podría ser una herramienta muy interesante para ser incluida en una estrategia de reducción de la dependencia a antimicrobianos; debido al efecto que ha demostrado en:
- La disminución del número de tratamientos antibióticos
- La mejora de la sensibilidad a los mismos y los cambios producidos en la microbiota intestinal; pudiendo utilizarse de manera segura en pollos y pavos de engorde
- Así como en el caso de gallinas ponedoras y reproductoras en cualquier momento de su ciclo productivo.