Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Una solución multienzimática única para apoyar el rendimiento de las gallinas ponedoras alimentadas con dietas complejas

PDF

Los aumentos de costos son casi una constante en toda la industria de producción avícola, con materias primas, energía y fletes aumentando, lo que se suma al impacto prolongado de la COVID-19. En consecuencia, los productores se enfrentan a desafíos previamente desconocidos para garantizar una producción rentable.

Además de esto, la industria se enfrenta a una presión cada vez mayor para reducir su impacto ambiental, criando aves de forma más sostenible y reduciendo su dependencia de la soja.

NUEVA NORMALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS

Gestionar esta “nueva normalidad” de la producción de huevos requerirá un enfoque holístico para optimizar la cría de pollitas sin corte de picos evitando comportamientos indeseables, en los que la nutrición jugará un papel importante.

EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN LA “NUEVA NORMALIDAD”

Parece haber una correlación positiva entre la reducción del picaje de plumas y el aumento del comportamiento natural de alimentación (forrajeo), el tiempo de ingesta de alimento y la saciedad.

Una estrategia ampliamente aceptada consiste en suministrar dietas en harina en lugar de gránulos y disminuir la densidad de la dieta aumentando la inclusión de polisacáridos no amiláceos (PNA) insolubles y aumentando el tamaño de las partículas mediante molienda grosera.

Abordar todos estos problemas simultáneamente no es fácil para muchos productores.

La necesidad de reducir la dependencia de la soja en toda la industria también está conduciendo al diseño de dietas más complejas.

Por lo tanto, la aplicación de un complejo multienzimático que facilite el uso de estos ingredientes y optimice la eficiencia alimenticia a un costo significativamente menor, sin afectar el rendimiento de la puesta, se presenta como una herramienta potencial muy útil.

Por lo tanto, es muy poco probable que incluso dos dietas que contengan el mismo tipo de materias primas tengan también la misma composición de nutrientes, lo que hace que la aplicación de una estrategia enzimática precisa sea un asunto bastante complejo.

KEMZYME® PLUS DRY (KZPD)

KEMZYME® Plus Dry (KZPD) es la única combinación multienzimática con 5 actividades enzimáticas cuantificables y declaradas oficialmente autorizada en la UE (Número de identificación 4a1620i).

Contiene una mezcla de 3 enzimas que garantizan una máxima degradación de PNA estructurales (xilanasa, celulasa y β-glucanasa) y 2 enzimas más (una alfa-amilasa y una proteasa) que complementan la actividad de las propias enzimas endógenas del ave en el tracto intestinal.

Como resultado, KZPD ejerce una óptima actividad a lo largo de todo el GIT, lo que resulta en una mayor digestibilidad de almidón, aminoácidos y proteínas y una liberación adicional de energía.

La combinación de enzimas fúngicas y bacterianas asegura un rango de actividad de pH más amplio y permite la flexibilidad necesaria para introducir materias primas alternativas, menos nutritivas y costosas en el pienso, reduciendo la dependencia del maíz, la harina de soja y el aceite vegetal.

VALIDACIÓN DEL CONCEPTO

Para una mejor digestibilidad de nutrientes, una mejora en la salud digestiva y un efecto en la calidad de la canal del pollo, el tipo de emulsionante es fundamental, ya que no todos tienen las mismas características ni efectos.

Una prueba experimental realizada en la Universidad de Poznan en Polonia demostró la eficacia de KZPD para mejorar la eficiencia alimenticia y el rendimiento en gallinas ponedoras.

Se dividieron 180 ponedoras Hy-line Brown de 20 semanas de edad en tres grupos, 20 réplicas por tratamiento y 3 gallinas por réplica.

Las dietas se ofrecieron en harina y la puesta se evaluó semanalmente durante 24 semanas.

Los resultados del estudio mostraron que la conversión alimenticia (IC) acumulada (20-44 semanas de edad) mejoró significativamente, en correlación con la tasa de inclusión de KZPD (Figura 1, ab: las medias con diferentes superíndices son significativamente diferentes, p≤0.05).

Figura 1. IC acumulado (sem. 20-sem. 44)

Figura 2. Aumento del peso del huevo como consecuencia de una mejora de la digestibilidad de los nutrientes

Las aves alimentadas con la dieta suplementada con KZPD a 500 g/t pusieron huevos más pesados que las aves control (Fig. 2, p<0.05).

Los resultados de digestibilidad mostraron que KZPD pudo aumentar significativamente la digestibilidad de la materia seca, la energía bruta, la fibra neutro detergente y la energía metabolizable aparente (EMA). Además, la retención de nitrógeno aumentó significativamente con la suplementación de KZPD a 500 g/t (Tabla 1).

Tabla 1. Efecto de la suplementación del complejo multienzimático en la digestibilidad de nutrientes

Curiosamente, el estudio encontró diferencias altamente significativas en el porcentaje de fibra neutro detergente digerida (Fig. 3).

Figura 3. Efecto de KZPD en la digestibilidad aparente total de la fibra neutro detergente

CONCLUSIÓN

Estos hallazgos sugieren que la aplicación de este complejo multienzimático de diseño único puede proporcionar una estrategia sostenible cuando se utilizan ingredientes dietéticos más complejos para optimizar la eficiencia alimenticia sin reducir el rendimiento de la puesta.

Al usar KZPD en la dieta a 500 g/ton se pudo producir una tonelada de huevos con 80 kg menos de pienso, lo que resultó en un retorno de la inversión de 1:10.

Además, el aumento significativo observado en la digestibilidad de la energía bruta y la EMA demuestra que mediante la reformulación de la dieta basada en los valores de matriz recomendados para KEMZYME® Plus Dry, se pueden lograr fácilmente ahorros significativos en los costos de alimentación, lo que respalda una mayor rentabilidad de la producción.

Figura 4. Composición de la fibra (adaptado de
Choct, 2015).

PDF
PDF
Salir de la versión móvil