31 May 2022

Un estudio confirma el papel del huevo en la prevención de enfermedades cardiovasculares

"Pocos estudios han analizado el papel que desempeña el metabolismo del colesterol plasmático en la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que queríamos contribuir a subsanar esta carencia", explica el primer autor, Lang Pan, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín (China).

Un estudio de 2018 publicado en la revista 'Heart', confirma el papel del huevo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, que incluyó a aproximadamente medio millón de adultos en China, descubrió que aquellos que comían huevos a diario (aproximadamente un huevo al día) tenían un riesgo sustancialmente menor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular que aquellos que comían huevos con menos frecuencia. Para comprender mejor esta relación, los autores del trabajo han llevado a cabo un estudio poblacional que explora cómo el consumo de huevos afecta a los marcadores de salud cardiovascular en la sangre.

"Pocos estudios han analizado el papel que desempeña el metabolismo del colesterol plasmático en la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que queríamos contribuir a subsanar esta carencia", explica el primer autor, Lang Pan, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín (China).

Seleccionaron a 4.778 participantes del Biobanco Kadoorie de China, de los que 3.401 tenían una enfermedad cardiovascular y 1.377 no. Utilizaron la técnica de resonancia magnética nuclear dirigida para medir 225 metabolitos en muestras de plasma tomadas de la sangre de los participantes. De ellos, identificaron 24 asociados a los niveles de consumo de huevos declarados por los participantes.

Los huevos son fuente de colesterol en la dieta, y también contienen una variedad de nutrientes esenciales.

Sus análisis mostraron que los individuos que comían una cantidad moderada de huevos tenían niveles más altos de una proteína en la sangre llamada apolipoproteína A1, un componente de la lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocida como "lipoproteína buena". Estos individuos tenían más moléculas grandes de HDL en la sangre, que ayudan a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, protegen contra las obstrucciones que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores identificaron además 14 metabolitos relacionados con las enfermedades cardíacas. Comprobaron que los participantes que comían menos huevos tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y más altos de los perjudiciales en la sangre, en comparación con los que comían huevos con más regularidad.

"Nuestros resultados ofrecen una posible explicación de cómo comer una cantidad moderada de huevos puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón --afirma la autora Canqing Yu, profesora asociada del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín--. Se necesitan más estudios para verificar las funciones causales que desempeñan los metabolitos lipídicos en la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares".

Continua después de la publicidad.

"Este estudio también puede tener implicaciones para las directrices dietéticas nacionales chinas --añade el autor principal, Liming Li, profesor distinguido de Boya en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín--. Las directrices sanitarias actuales en China sugieren comer un huevo al día, pero los datos indican que el consumo medio es inferior a esto. Nuestro trabajo pone de manifiesto la necesidad de aplicar más estrategias para fomentar el consumo moderado de huevos entre la población, con el fin de contribuir a reducir el riesgo general de enfermedades cardiovasculares".

Relacionado con Investigación

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería