La Junta de Galicia ha detectado un nuevo foco de influenza aviar en una explotación de visones situada en la provincia de La Coruña.
El caso se detectó tras la aparición de sintomatología respiratoria y un incremento súbito de la mortalidad en algunos animales de la granja.
La granja procedió a realizar las pruebas pertinentes y se dieron dos casos positivos en influenza aviar del subtipo (H5N1), que fueron comunicados de inmediato a las autoridades de Salud Pública. Este subtipo del virus está apareciendo en la mayoría de brotes registrados en toda España, tanto en aves domésticas como en aves silvestres.
Tras recibir los resultados, la granja fue inmovilizada por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería del Medio Rural para proceder con el protocolo determinado para este tipo de contagios. Se procedió a:
- Prohibición de entrada y salida de animales y de otros materiales que hayan podido ser el medio de contagio del virus.
- Restricción de entrada y salida de vehículos externos y personas ajenas a la explotación.
- Puesta en marcha de medidas de bioseguridad, de limpieza y desinfección requeridas para este tipo de casos.
- Restricción del contacto con el personal de la granja y los animales de la granja.
- Diferentes encuestas para estudiar y observar el desarrollo del virus.
Al igual que hemos observado con las diferentes explotaciones avícolas que, desgraciadamente, han percibido un caso equivalente, las Consejerías de Sanidad y de Medio Rural llevó a cabo una valoración del riesgo y se determinó el sacrificio de los animales y la eliminación de los posibles materiales de la explotación que estuvieran en contacto o pudieran constituir una futura fuente de contagio. De la misma manera, se lleva a cabo una rigurosa limpieza y desinfección de la granja.
No obstante, aunque no existe una normativa y regulación específica, tanto en La Coruña como el resto de ciudades y comunidades de la península, sobre cómo actuar en granjas de visones ante la aparición de virus de influenza aviar, la Consejería del Medio Rural procedió a realizar actuaciones de vigilancia en las explotaciones avícolas y de visones circundantes a la zona afectada.
Además, se prohibirá en la zona afecta posibles concentraciones de aves y la suelta de aves cinegéticas para la repoblación.