Equipos e instalaciones 12 Nov 2020

Un proyecto avícola rentable junto a una empresa de referencia

PDF

Cuando te incorporas al sector avícola es vital tener un colaborador que te ayude y facilite el comienzo para que la incorporación sea viable y cómoda. Un ejemplo de este nivel de colaboración lo encontramos en Terres, Zaragoza, donde Big Dutchman –bajo un proyecto llave en mano- ha colaborado para que la nueva empresa Spes 2016 SL se incorpore a la avicultura de manera cómoda y sobre todo, rentable.

naves avícolas

“Cuando comienzas en el sector avícola es vital ir de la mano de una empresa de referencia para que el proyecto sea rentable y fácil de manejar” Fco. José Pérez

Francisco José Pérez y su familia querían seguir viviendo en el mundo rural, pero a la vez buscaban un negocio que fuera rentable y que pudieran compatibilizar con otras actividades que desarrollaban.

Por ello, deciden comenzar en la avicultura como una forma de diversificar el riesgo dentro de todas sus actividades comerciales.

Francisco y su familia comienzan de cero en el sector. Lo primero que hacen es entrar en contacto con un Ingeniero Agrónomo para tener a mano toda la normativa asociada a la producción avícola y así conocer bajo qué parámetros debían buscar el terreno. Una vez tienen toda esta información, se ponen manos a la obra a buscar la localización de su granja.

“Desde Big Dutchman nos orientaron desde el principio sobre las medidas, ventilación, comederos … confiamos en su buen hacer y gran experiencia a la hora de hacer las cosas. Nosotros queríamos ir de la mano de profesionales en este campo para no cometer errores” Fco. José Pérez

proyecto avícola

UNA GRANJA RENTABLE Y EFICIENTE

Las nuevas instalaciones de Spes 2016 SL, desarrolladas bajo un proyecto llave en mano de Big Dutchman, están equipadas con la más moderna tecnología del sector, lo que la convierte en una explotación rentable, eficiente y de fácil manejo.

Esta nueva granja se ha integrado con la empresa ARPISA, de Zaragoza y en la primera camada introdujeron 35.000 aves por nave.

“Trabajamos en integración con ARPISA y ésta es la primera nave que la integradora tiene con Big Dutchman. Desde la integradora nos visitaban expectantes al principio, pero ahora están contentísimos con el funcionamiento de esta nave al ver lo bien que funciona, incluso siendo nosotros nuevos avicultores. Las condiciones climáticas de las naves son fabulosas y el ordenador es muy fácil de usar, así que estamos todos muy contentos”

 

Estas nueva instalación está formada por dos naves de 130 x 16 metros ( 2.128m2 ) en zona de aves, un cuarto técnico adosado a cada una de las naves de 15m2 y un almacén técnico adicional -aparte de las dos naves-de 144m2.

Las naves están equipadas con la más moderna tecnología del sector siendo el sistema de ventilación de tipo combi túnel, con entradas de aire en ambos laterales y chimeneas centrales para las ventilaciones mínimas. Además, se han incorporado paneles de cooling de polipropileno con portones en un extremo de la nave y ventiladores de gran caudal en el otro extremo para las ventilaciones máximas

“El 4 de junio nos entraron los primeros pollos y la verdad es que fue muy bien, para ser nuestra primera experiencia. Ya vamos por el tercer engorde y los datos cada vez son mejores, lo que hace que tanto nosotros como la integradora estemos muy contentos con los resultados de las naves ofrecidas por Big Dutchman”

proyecto avícola

Cuenta así mismo, con calefactores de combustión estanca, iluminación de lámparas led con dos colores de luz blanca regulables independientemente, y el sistema informático Big Farm Net, que permite la gestión y el control de las naves a distancia desde cualquier PC, móvil, Tablet, etc….

Para el sistema de alimentación y bebida, disponen de 4 líneas de comederos suspendidas con un total de 672 platos comederos, y 10 líneas de bebederos con un total de 2520 tetinas en cada una de las naves.

Francisco nos comenta que está muy agradecido con el servicio y asesoramiento que le han ofrecido desde la empresa instaladora puesto que comenzar un proyecto desde cero en un sector que no era el suyo se planteaba inicialmente como algo complicado, pero que al final ha sido muy sencillo puesto que lo ha hecho de la mano de profesionales respetados en el sector “desde el principio nos han apoyado en todo y además, a cualquier hora que llames están disponibles y esto te ofrece una gran tranquilidad”.

UNA INSTALACIÓN PENSADA TENIENDO EN CUENTA EL FUTURO Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

proyecto avícolaOtra característica importante de esta granja es que carece de suministro eléctrico conectado a la red, y para poder obtener energía se ha instalado un sistema del tipo aislado formado por paneles solares fotovoltaicos, 75kw instalados en la cubierta de una de las naves, contando además con 3 inversores, 6 rectificadores, baterías de almacenamiento (63Kw) y dos grupos electrógenos de 120 KVA cada uno, siendo uno de ellos para la carga circunstancial de las baterías y el otro como respaldo de emergencia de todo el sistema, estando todo ello instalado en un edificio de servicios independiente de las naves.

“Teníamos el suministro eléctrico a 300 metros pero queríamos hacer una granja pensando en el futuro y por eso instalamos placas solares y baterías. Es más inversión, pero a la larga es más económico y no dependemos directamente de una empresa de suministros donde la energía se va encareciendo”

UNA INSTALACIÓN RESISTENTE Y DE FÁCIL LIMPIEZA

Como Francisco ya lleva tres engordes, durante nuestra entrevista también le preguntamos sobres sus sensaciones durante el vacío sanitario entre lotes y no dudó a la hora de contestarnos confirmando una vez más la calidad de los materiales ofrecidos por Big Dutchman y el buen diseño de la nave: “En el vacío sanitario me he dado cuenta los fáciles de limpiar y resistentes que son los materiales, incluso la empresa que contratamos para la limpieza y desinfección durante el vacío sanitario nos lo recalcó, que estas naves son fáciles de limpiar y muy resistentes a la corrosión”

proyecto avícola

UN PROYECTO FAMILIAR CARGADO DE ILUSIÓN

Spes 2016 es una pequeña empresa familiar formada por Francisco, Concha y sus hijos David y Rodrigo, que han sacado este proyecto adelante después de superar innumerables problemas y trabas, contando con mucha ilusión y paciencia.

De momento no se plantean ampliar, pero en previsión del futuro han dimensionado toda la infraestructura de las instalaciones para ser fácilmente ampliables, así como la preparación del terreno, dejando ya el sitio previsto para más naves.

Cuando quieres desarrollar tu vida en el ambiente rural, la avicultura es un gran aliado. Además, si el proyecto avícola se desarrolla junto a profesionales respetados en el sector y con una amplia experiencia, como es el caso de Big Dutchman, todo es más llevadero “con la avicultura te puedes ganar la vida y admeás te permite compaginar con otras cosas.

Si a todo esto le sumas un compañero de viaje como Big Dutchman con experiencia y referencias, todo es más fácil”.

proyecto avícola

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Big Dutchman

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería