08 Jun 2022

UPA denuncia el incumplimiento de la Ley de la Cadena por parte de las integradoras

El incremento de los precios de los alimentos no se ha trasladados a los avicultores y UPA denuncia a las grandes empresas por el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado a las empresas integradoras por el incumplimiento generalizado de la Ley de la Cadena Alimentaria, normativa que exige cubrir costes de la producción, y cuyos períodos de transición han sido cumplidos hace semanas.

UPA comenta que no existe justificación de que los avicultores continúen trabajando con contratos que no cubren los gastos de producción, y sin embargo, la carne de pollo ha aumentado el precio para los consumidores.  El precio del  pollo ha aumentado un 12% en las principales cadenas de supermercados, las integradoras no están trasladando a los ganaderos.

En Murcia, más de doscientos productores exigen que la ley de la Cadena Alimentaria se cumpla. Esta ley prohíbe la venta a pérdidas, de modo que ocurre a los productores avícolas. El sector avícola regional de Murcia está formado por 246 explotaciones mantenidas por profesionales en zonas rurales y con anualmente 28 millones de pollos.

El secretario de ganadería de UPA, Carlos Esparcia, denuncia que las integradoras no están actualizando en sus liquidaciones la escalada de  precios de costes básicos como la electricidad, el combustible o las materias primas, no obstante han subido los precios en el consumo de carne.

UPA recuerda que la ley de la Cadena Alimentaria es de obligado cumplimiento.  En caso de no ser atendidas las peticiones de los ganaderos, el siguiente paso será denunciar frente a un organismo para que se cumpla la norma, la Agencia de Información y Control Alimentario.

Hace un mes UPA ya había denunciado debido a que los avicultores no tendrían que estar cobrando un valor menor a 55 o 60 céntimos por pollo criado, en cuanto continúan cobrando 40 a 45 céntimos, independiente de los costes de producción que siguen disparados.

La organización va a requerir que las integradoras se reúnan con estos para un cambio de actitud.  Se ha conocido que algunas empresas están de amenazas con los granjeros, que manifiestan miedos a las denuncias ya que los avicultores han efectuado grandes inversiones y están sujetos al mantenimiento de sus contratos de integración.  Es decir, en muchas ocasiones a los ganaderos no les queda otra que producir a pérdidas para evitar el embargo de las naves y otras inversiones acometidas.

Continua después de la publicidad.

Conforme el Ministerio de Agricultura, en el primer trimestre el precio medio de los pollos en el mercado ha sido un 9,5% superior a del trimestre anterior, pero los precios de inicio no han adquirido ese aumento. Al igual que la subida ha sido del 16,5%  a finales de marzo de 2021 en comparación con 2022 y los granjeros no han tenido reflejado esta alza.

Hay un inmenso incremento de todos los costes de producción que asumen las granjas, que son vulnerables y se quedan en "migajas". Por ejemplo, los costes energéticos se han duplicado en respecto al año pasado. La energía eléctrica implica entre el 75 y el 80% de los costes variables de explotación para los avicultores “integrados”. El combustible más comúnmente utilizado, el gas propano, también se ha disparado de los 0,85 euros/Kg. a 2 euros/Kg. “Una granja media antes gastaba 2.000 euros en propano y ahora ha gastado 5.000 euros.”, una situación “insoportable” para UPA.

A su vez, UPA ha solicitado al Ministerio de Agricultura que realice la publicación inmediata del decreto de ayudas por la crisis de costes en el que la organización consiguió que se incluyera a las granjas de pollos, también debiendo complementar el sector como el pavo las comunidades autónomas también deben complementar estas ayudas incluyendo a sectores como el pavo.

 

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería