Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Uso adecuado de Bacterinas en reproductoras de carne

Escrito por: Rodrigo Espinosa
PDF
vacunas avicultura

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

Este trabajo es una guía practica para inducir niveles óptimos de inmunidad y minimizar el riesgo de efectos adversos asociados con el uso de bacterinas en las reproductoras de pollo de engorde.

Un buen programa de vacunación, aunado a un manejo apropiado y buena bioseguridad juegan un papel clave para promover la salud, el bienestar y la productividad de las reproductoras de pollo de engorde

Las bacterinas o vacunas bacterianas inactivadas pueden ser una herramienta valiosa en los programas de vacunación para estimular altos niveles de inmunidad contra patógenos como:

Principios generales de las bacterinas

Características de las Bacterinas

Edad de Administración

Debido al potencial de las bacterinas para causar una fuerte reacción, éstas se administran generalmente entre las 8 y 10 semanas de edad cuando las reproductoras para pollo de carne tienen suficiente peso y masa muscular para poder asimilarlas. Una segunda dosis es recomendada entre las 18 y 20 semanas para que las parvadas se sobrepongan a la reacción sin comprometer su peso, uniformidad, desarrollo sexual e inicio de la producción de huevo.

Procedimientos de Preparación, Manejo & Administración

Es recomendable retirar a las bacterianas del refrigerador alrededor de 24 horas antes de su administración para atemperarlas .

Para evitar romper la emulsión, es muy importante no congelarlas y evitar que se sobrecalienten. El sobrecalentamiento puede resultar en la liberación de endotoxinas que pueden causar reacciones muy severas y mortalidad (síndrome hemorrágico post-vacunación).

El sitio de inyección no tiene un mayor efecto en la respuesta inmune, sin embargo, lo mas más importante es que se haga con precisión.

El éxito de las bacterinas y la severidad de la reacción depende de los siguientes factores:

En general, cuando las bacterinas son aplicadas correctamente por la vía subcutánea (SC) hay una menor reacción que con la inyección intramuscular (IM).

Inyecciones SC

Es indispensable usar agujas nuevas estériles y reemplazarlas periódicamente (al menos una vez cada 500 aves). Para las inyecciones SC, se recomienda usar agujas del calibre 18 -19 y de 10 a 12 mm (de 0,4 a 0,5 pulg.) de largo. Para inyecciones IM, se recomienda agujas de calibre 18 y de 6 mm (0,25 pulg.) de largo. Agujas despuntadas o con biseles dañados deben ser reemplazadas inmediatamente para no causar daño en los tejidos del ave.

Inyecciones IM

Cuando se usa la ruta IM, el músculo de la pechuga es el mejor sitio posible ya que su grosor ofrece una buena amortiguación de la inyección. Cuando se inyecta en la pechuga es necesario asegurarse que la aguja se localice de 2,5-3,8 cm (1-1,5 pulg.) lejos del esternón o hueso de la quilla (Figura 5) y colocar la aguja en el tercio superior de la pechuga, en dirección hacia abajo en un ángulo de 45°, previniendo la aplicación de la vacuna dentro de la cavidad abdominal

La aplicación de bacterinas en los músculos de la pierna no es común en las reproductoras de carne y en general debe ser evitado para prevenir reacciones adversas.

La inspección visual de la técnica de administración (en el momento) y localización de la vacuna en el sitio correcto es el mejor método para determinar la precisión de la inyección

Métodos de Verificación

La inspección de la localización se recomienda dentro de una hora después de la vacunación.

Las plumas húmedas indican que la vacuna fue mal aplicada. Para evaluar visualmente el procedimiento después de la aplicación intramuscular (IM) se sugiere sacrificar algunas aves que son errores de sexado (usando un método adecuado) para inspeccionar el sitio de inyección.

Respuestas & Reacciones a las Bacterinas

Si las aves se muestran deprimidas y letárgicas por algunos días debido a la reacción se recomienda hacer un ajuste de la cantidad de alimento para estimular y dar a la parvada una cantidad adicional de energía. Esto ayuda a mantener la uniformidad de peso y ayuda a las aves a sobreponerse de la reacción tanto de los tejidos como sistémica. El síndrome hemorrágico post-bacterina que se presenta en algunos casos es una reacción adversa que se debe posiblemente la presencia de endotoxinas en algunas bacterinas.

En estos casos es común encontrar una reacción inflamatoria en el sitio de inyección de la vacuna en la pechuga. Para evitar o disminuir la incidencia de estos problemas es imperativo tener una buena planeación de la vacunación, manejo y administración de las vacunas y edad de las aves (evitar la administración de bacterinas separadas por pocas semanas). Así mismo es recomendable evitar bacterinas causantes de reacciones muy severas.

Las cicatrices en el sitio de inyección seguida de la aplicación en la pechuga pueden resultar en problemas de decomiso cuando las aves son procesadas al termino del ciclo de producción. Estas cicatrices tienden a ser mas visibles cuando se usan bacterinas emulsionadas en aceite comparadas con vacunas virales inactivadas.

Con el fin de reducir reacciones adversas algunos fabricantes tienen disponibles bacterinas con volúmenes menores (botellas de 250 ml, 0,25 ml por dosis) con la misma concentración de antígenos que los productos convencionales (botellas de 500 ml, 0,5 ml por dosis).

PDF
PDF
Salir de la versión móvil