Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

PDF

Pectriacid ® H2O

Este artículo presenta una revisión actualizada que aborda el impacto de un acidificante comercial de agua en la nutrición y rendimiento de pollos de engorde, centrándose en los beneficios sanitarios por los componentes activos de su fórmula.

Los antecedentes técnicos de este producto demuestran mejoras en la digestibilidad, efectos antimicrobianos, estimulación del consumo de alimento, aumento del peso vivo, mejora en la conversión alimenticia y reducción de la mortalidad.

Las consideraciones prácticas subrayan la necesidad de adaptar la aplicación a condiciones específicas, con pruebas piloto y monitoreo constante mediante la propuesta de un Plan de monitoreo. Se destaca la contribución positiva de este aditivo a la optimización de la producción avícola y la rentabilidad a nivel global.

Introducción

La industria avícola desempeña un papel fundamental en la producción de proteína animal a nivel global. Mejorar la eficiencia productiva y la rentabilidad en este sector es esencial, y en este contexto, el uso de aditivos para el agua de bebida ha cobrado relevancia como estrategia para mejorar la salud intestinal y el rendimiento de los pollos.

Es así como la avicultura moderna siempre se encuentra en mejora continua y buscando alternativas que coadyuven a contrarrestar los efectos negativos ante los desafíos que se presentan en las unidades de producción.

Es bien sabido que uno de los factores que deben ser controlados para que las aves muestren su potencial genético es la alimentación, y contar con productos que promocionen la integridad intestinal resulta crítico.

Los acidificantes de agua son una herramienta que han demostrado condicionar la microbiota intestinal ya que, por  un lado, el intestino proporciona un medio favorable para el desarrollo de distintos gérmenes que son transmitidos por vía oral mediante el alimento ingerido así como también otros organismos que benefician el desdoblamiento o la producción de nutrientes.

Pectriacid ® H2O es una formulación de ácidos orgánicos de cadena corta a base de ácido fórmico, ácido propiónico y formiato de amonio que ofrece una alternativa para inhibir el crecimiento bacteriano, ya que Pectriacid al tener mayor estabilidad y homogeneidad en las líneas de bebederos el proceso de acidificación es más uniforme dentro de la parvada.

Además, Pectriacid promueve el crecimiento animal al garantizar una disminución del pH intestinal inhibiendo patógenos importantes como Salmonella y Coliformes, favoreciendo así la salud intestinal y mejorando la absorción de nutrientes de la dieta en forma eficiente porque mejora los procesos digestivos al estimular las secreciones gástricas, convertir pro-enzimas a su forma activa y permitir la funcionalidad enzimática del intestino a un pH óptimo.

Esta contribución mejora la disponibilidad de los nutrientes suministrados al mantener el equilibrio de la flora intestinal en situaciones de estrés en las aves, como:

Beneficios nutricionales de los aditivos con ácido fórmico, ácido acético y formiato de amonio

Mejora de la digestibilidad de nutrientes:

El ácido fórmico, presente en algunos aditivos comerciales, ha demostrado tener un efecto positivo en la digestibilidad de los nutrientes al reducir el pH en el tracto digestivo, favoreciendo así la actividad enzimática y mejorando la descomposición de componentes fibrosos de la dieta (Baurhoo et al., 2017).

Efecto antimicrobiano y control de patógenos: 

Tanto el ácido fórmico como el ácido acético poseen propiedades antimicrobianas que reducen la carga de patógenos en el tracto gastrointestinal y promueven la microbiota intestinal equilibrada y beneficiosa para la salud de las aves
(Molist et al., 2019).

Estimulación del consumo de alimento: 

La adición de ácido acético en el agua de bebida ha demostrado estimular el apetito en pollos de engorde, llevando a un mayor consumo de alimento y, por ende, a un aumento del crecimiento y desarrollo de las aves (Herrera et al.,
2020).

Rendimiento productivo de pollos de engorde con aditivos que contienen ácido fórmico, ácido acético y formiato de amonio

Aumento del peso vivo:

Estudios recientes, como el de González et al., (2018), reportan un incremento hasta de 7% en el peso vivo de los pollos de engorde tratados con estos aditivos en comparación con el grupo control.

También, el sinergismo de la inclusión de formiato de amonio y ácido fórmico en el agua de bebida (1 l/1000 l) en pollos de engorde durante seis semanas incrementó el peso corporal (2,509 g) respecto al grupo control (2,208 g). El consumo de alimento (g) y la ganancia diaria de peso (g) se comportaron de la misma manera.

Mejora en la conversión alimenticia:

La inclusión de aditivos en el agua de bebida puede resultar en una mejora significativa en la conversión alimenticia,
indicando una utilización más eficiente de los nutrientes (Hassanpour et al., 2020).

Igualmente, el tratamiento del agua de bebida con una mezcla de ácidos orgánicos que incluía ácido acético durante la restricción alimenticia pre-sacrificio en pollos de engorde disminuyó las pérdidas de peso corporal (128 ± 57 g) al comparase con el grupo control (176 ± 45 g) (Meconi et al., 2014).

Reducción de la mortalidad:

La administración de estos aditivos en agua ha demostrado reducir la incidencia de enfermedades intestinales, traduciéndose en una menor tasa de mortalidad en comparación con grupos no tratados (Józefiak et al., 2018).

Reducción de patógenos intestinales:

La acidificación del agua usando una combinación de ácido fórmico, ácido acético, formiato de amonio y sulfato de cobre (1 l/1000 l) redujo la cuantificación de E. coli en contenido duodenal (1.228 UFC/g) respecto al grupo que consumió agua no tratada (2.868 UFC/g) (Obando, 2018).

De modo similar, Adhikari et al., (2020) demostraron que la adición de una mezcla de ácido fórmico con formato de sodio en pollos desafiados oralmente con Salmonella typhimurium decrecieron linealmente las unidades formadoras de colonias por gramo (UFC/g) en contraste con el grupo control no tratado cuando fueron analizados a partir de muestras de contenido cecal al día 9, 24 y 38 del tratamiento.

Apoyo en el tratamiento clínico:

En un estudio realizado en Brasil, se evaluó el efecto del uso de un aditivo para el agua de bebida que contenía ácido fórmico, ácido acético y formiato de amonio en la salud intestinal de pollos de engorde.

Los resultados del estudio mostraron que los pollos que recibieron el aditivo tuvieron una menor incidencia de diarrea y una mayor cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino delgado.

Consideraciones prácticas del uso de Pectriacid H2O y recomendaciones de aplicación

Diferentes evaluaciones demuestran que Pectriacid ® H2O favorece la conversión alimenticia de pollos en crecimiento cuando consumen agua con un pH 4.0-4.5 que se relacione a una mejora en la estimulación intestinal mientras que, por otro lado, también ha demostrado inhibir patógenos importantes como Salmonella e indicadores sanitarios del agua como los coliformes totales y fecales promoviendo una microbiota intestinal adecuada.

Ambos casos presumen una eficiente en la disponibilidad de nutrientes a través de una estimulación digestiva mediante las secreciones gástricas ácidas, promoción de la conversión de pro-enzimas a su forma activa y permitir a las enzimas digestivas trabajar a un pH óptimo.

La inclusión de Pectriacid ® H2O para el agua de bebida presenta beneficios nutricionales y mejora el rendimiento productivo de pollos de engorde. La variabilidad entre granjas y lotes destaca la importancia de ajustar dosis y momentos de aplicación de manera específica. La implementación adecuada de estos aditivos puede contribuir a la optimización de la producción avícola y a la mejora de la rentabilidad a nivel global.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil