Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

USSEC: Americas Agricultural Cooperators Conference 2022 Perú

PDF

USSEC, en colaboración con USGC, US Wheat Associates y USA Rice, aperturó este 07 de septiembre la Conferencia de Cooperadores Agrícolas de las Américas 2022.

Este es un evento emblemático de la Región de las Américas, que reunió a los principales decisores de la industria en un gran evento de dos días, realizado en el Hotel The Westin Lima Hotel & Convention Center (Lima – Perú).

Reconocidos oradores internacionales, especialistas de la industria, así como líderes de productores de Estados Unidos hicieron gala de este encuentro para discutir diferentes tópicos de tendencias actuales.

El saludo y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de MC – Fradbelin Escarraman (Líder de Mercado para República Dominicana y Jamaica, USSEC Américas), John McNamara (Jefe de Misión Adjunto, Embajada de Estados Unidos en Perú) y Doug Winter (Presidente del USSEC).

En el primer panel de discusión, moderado por Carlos Salinas (Director Regional, USSEC Américas) se evaluó el rendimiento de las cosechas de este año en comparación a los años anteriores y, el precio y volumen de venta estimado de maíz y soya.

Los representantes productores del panel concuerdan con Jim Sutter (CEO, USSEC) que hoy en día América Latina y el Caribe se enfrentan a las 3C (Covid, Clima y Conflictos), las que impactan fuertemente en la producción acuícola, avícola y de ganado.

Análisis y Panorama de los mercados

– Soya (James Fry)

Después del decepcionante 2021/22, todos esperan una mayor cosecha de soya en 2022/23, asumiendo que Sudamérica tenga un clima óptimo.

Es de saber que los precios de aceite de soya se fortalecieron más que el de la harina y frijol hasta el segundo trimestres del 2021; y a pesar que, la participación dominante del aceite en CBoT llegó al 50%, este volvió a caer.

James Fry (Fundador y Presidente, LMC) afirma que el crecimiento de la molienda y, por lo tanto, del abastecimiento de la harina y aceite dependen de China.

Las caídas en la refinación de petróleo se elevaron debido a la guerra con Rusia, alimentando la economía del biodiesel y sustentando los precios de aceites como materia prima.

– Maíz (Rodrigo Martínez)

China ha tratado de diversificar sus importaciones de maíz, de las cuales, el año pasado, cerca del 70% procedían de los Estados Unidos y el 30% de Ucrania.

Tensiones con Estados Unidos y problemas con abastecimiento de Ucrania han ayudado a acelerar acuerdos de suministros de Brasil iniciando con la campaña 21-22 y llegarían a finales de este año.

Aparentemente, el 29% de las exportaciones ucranianas han sido a la UE, el 20% a Turquía, el 10% a Corea del sur, 10% a Irán, 9% Egipto, 7% China, 5% Sudan y 10% otros.

La continuidad de la guerra pone en duda el potencial productivo de Ucrania para el nuevo ciclo.

Además, el clima seguirá siendo un factor predominante en la dirección del precio en el corto plazo.

– Trigo (Pablo Maluenda)

China e India representan alrededor de un tercio de la producción mundial de trigo, siendo en su mayoría consumidores e importadores, aunque India se está convirtiendo en un mayor exportador en los últimos años.

Alrededor de la mitad de la producción mundial de trigo está en manos de los principales exportadores de trigo: La Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Ucrania y Argentina.

Con un clima seco en países y regiones grandes exportadoras (Unión Europea) y consumidoras (China) de trigo, los precios debieran permanecer muy volátiles y mayormente firmes hasta la próxima cosecha.

De igual manera si se tiene un quiebre en las cosechas de maíz, que obligue al aumento del uso de trigo para forraje, se puede esperar firmeza en los precios de los trigos.

La volatibilidad de los mercados de futuro, debiera continuar este año y pasar al 2023 en la medida que los mayores exportadores muestran el menor abastecimiento de trigo en 14 años.

– Fletes marítimos (Alexel Pinedo)

Los fundamentos del mercado marcan una tendencia bearish en el corto y mediano plazo. El 2023 dependerá mucho de China y la demanda global.

La oferta de barcos puede verse afectada por las nuevas regulaciones IMO 2023 y menor construcción.

Los bunkers se mantienen estables e influyen en los precios de fletes.

PDF
Salir de la versión móvil