La estrategia de vacunación contra la gripe aviar para las aves de corral puede cambiar en Rusia
Natalya Moroz, subdirectora de producción del centro federal ruso para la salud animal a la publicación rusa Veterinary & Life indica «Rusia está considerando cambiar su estrategia de vacunación de aves de corral contra la influenza aviar, teniendo en cuenta las preocupaciones de seguridad alimentaria que surgieron en el contexto de las sanciones occidentales«.
Natalya resalta «Las granjas avícolas industriales en Rusia nunca se les ha ordenado vacunar a toda su población avícola. Solo las granjas de cría de aves al aire libre en Rusia están obligadas a vacunar a las parvadas contra la influenza aviar».
La vacunación masiva de aves de corral en Rusia se evitó debido al impacto negativo que podría tener en el potencial de exportación, destaca Natalya Moroz, y agregó que, la estrategia de «sacrificio sanitario», desde el punto de vista de garantizar la seguridad para los humanos, que implica el sacrificio de todas las aves en las aves afectadas granjas, parecía ser una opción más confiable para luchar contra la enfermedad.
Vacunación en granjas avícolas
La influenza aviar ha afectado al sector avícola de diversos países y es por ello que en algunos estados han abarcado la vacunación masiva obligatoria en las granjas avícolas, estimulando una respuesta inmune rápida que proteja a los pollos contra los signos de la enfermedad y reducir el nivel de transmisión del virus.
Además, las autoridades rusas consideran cambiar la estrategia de vacunación conforme Moroz y añade que este paso es debatido por el Ministerio de Agricultura de Rusia, el organismo de control veterinario Rosselkhoznadzor, el servicio sanitario Rospotrebnadzor y grupos empresariales.
En el contexto de las rígidas sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia, “es necesario prever todos los escenarios del desarrollo de la situación epizoótica en el país”, «y si la gripe aviar se convierte en una amenaza para la seguridad alimentaria, habrá que hacer todo lo posible para salvar las manadas reproductoras y reproductoras. Y aquí, la vacunación se convertirá en una herramienta necesaria para mantener el bienestar veterinario de la industria avícola” resalta Natalya Moroz.
Científicos han desarrollado una nueva vacuna en Rusia que según ha explicado Moroz, la ventaja de la nueva vacuna radica en su alta inmunogenicidad, es decir, la capacidad de proteger a las aves de la infección por los actuales virus de la gripe A de alta patogenicidad del subtipo H5. Además, agregó, el fármaco se caracteriza por una alta seguridad asociada al uso de un antígeno elaborado a base de un virus de influenza A de baja patogenicidad del subtipo H5 en su composición.