Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Vacunación de pollos de engorde contra Salmonella Infantis con vacuna viva de Salmonella Typhimurium

Escrito por: FILIP VAN IMMERSEEL
PDF

La Salmonella sigue siendo uno de los patógenos bacterianos transmitidos por los alimentos más importantes para el ser humano. Su transmisión se da principalmente a través de los huevos (Salmonella enteritidis) y productos cárnicos de diversos orígenes (porcino, avícola y bovino; principalmente Salmonella typhimurium).

Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis humana son causados por estos 2 serotipos, han surgido otros serotipos, de los cuales el más importante es Salmonella infantis.

Cepas clonales específicas de Salmonella infantis, que a menudo son altamente resistentes a los antimicrobianos y que portan factores de virulencia codificados por plásmidos específicos (ubicados en el plásmido pESI), han surgido en la población de pollos de engorde de todo el mundo (Alba et al., 2020; Guerrero et al., 2022).

Las muestras de carne de broiler y los aislados fecales de pollos están dominados por cepas de este serotipo en aproximadamente el 50% de todos los aislados, lo que hace que Salmonella infantis sea el tercer serotipo más importante de intoxicación alimentaria en humanos (EFSA, 2021).

Esto ha causado preocupación, ya que las infecciones persistentes en las granjas de pollos son difíciles de controlar y tienen importantes consecuencias económicas para los productores, además de la amenaza que representan para la salud pública.

ENFOQUE HOLÍSTICO FRENTE A SALMONELLA INFANTIS

Se aplican múltiples estrategias para el control de la Salmonella infantis en pollos de engorde y lo que está claro es que es necesario un enfoque holístico que abarque múltiples métodos y herramientas.

La bioseguridad es la base de la prevención de Salmonella, y también se utilizan diversos aditivos dietéticos para reducir la colonización intestinal.

Se ha propuesto la vacunación de los lotes de reproductoras como una herramienta para proteger a los pollos jóvenes a través de anticuerpos maternos, y se utilizan vacunas vivas e inactivadas.

Los datos han demostrado que las vacunas bivalentes vivas de Salmonella enteritidis/typhimurium reducen significativamente la colonización intestinal de Salmonella infantis en ponedoras (Eeckhaut et al., 2022), pero aún no se ha estudiado la vacunación de los lotes de reproductoras y la protección que confiere frente a este serotipo en pollos.

ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS VIVAS ORALES A POLLOS DE UN DÍA

Una de las posibles herramientas de protección contra la colonización temprana por Salmonella es la administración de vacunas vivas orales a pollos de un día.

A diferencia de las vacunas inactivadas, numerosos estudios indican que la administración de la vacuna viva oral contra Salmonella a pollitos de un día protege contra la infección por Salmonella en el día 2.

Esto se puede reproducir en tubos de ensayo, en los que cepas del mismo serotipo se inhiben entre sí.

Hasta ahora, no se han publicado datos sobre la protección temprana entre serotipos, y la inoculación individual de aves con una cepa de desafío de un serotipo diferente al de la cepa vacunal sólo ha dado como resultado datos decepcionantes.

Sin embargo, en el campo, las dosis de infección son probablemente más bajas y solo un subgrupo de aves se infectará y propagará la infección en una población después de la diseminación, y este tipo de modelos de infección podrían ser más realistas para aclarar los posibles efectos protectores de las vacunas vivas en pollos.

ESTUDIO

Se llevó a cabo un estudio para evaluar si una vacuna viva oral de Salmonella typhimurium podría reducir la colonización intestinal de Salmonella infantis en pollos, utilizando un modelo de ave sembradora.

Es probable que este modelo, en el que una parte de los animales está infectada y se imita la propagación natural de la infección, se produzca en condiciones de campo.

En el grupo de los animales vacunados, más del 90% eran negativos a Salmonella en el día 6, y solo unos pocos animales contenían ciegos positivos para Salmonella.

En los animales no vacunados (grupo control), el 65% era negativo a Salmonella, pero más del 30% fue positivo a Salmonella, de los cuales más del 20% tenía cantidades de más de 100 UFC/g de contenido cecal.

Se observaron datos similares en el día 35, en el que más del 40% de los animales vacunados tenían muestras cecales negativas, en comparación con el 20% en los animales no vacunados.

De este modo, se observó una reducción de la colonización cecal en los animales vacunados, en comparación con los animales no vacunados.

En conclusión, este estudio demuestra que la vacunación con vacuna viva oral contra Salmonella typhimurium en el primer día de vida puede ser una herramienta útil para reducir el número de aves altamente colonizadas con Salmonella infantis y por lo tanto ser parte de un programa de control de Salmonella infantis.

Además de otras medidas como la bioseguridad, la vacunación de pollos de engorde puede en definitiva conducir a que los lotes de pollos sean negativos a Salmonella.

PDF
Salir de la versión móvil