En la prevención de cualquier enfermedad infecciosa transmisible la bioseguridad es un factor primordial. Esta puede definirse como una serie de normas, medidas y procedimientos claros destinados a minimizar la posibilidad de que se introduzcan agentes patógenos indeseables en un perímetro determinado.
La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, en concreto Paramyxovirus aviar tipo 1 (APMV-1) que puede afectar a aves domésticas y silvestres (más de 240 especies de aves documentadas).
¿QUÉ SON LAS VACUNAS VECTORIZADAS?
Las vacunas vectorizadas son aquellas en las que un virus es utilizado de vector, y dentro del genoma de este virus se insertan genes de uno o varios virus (Enfermedad de Newcastle y/o Influenza Aviar) que codifican proteínas inmunogénicas que generarán respuesta inmunitaria específica del ave frente a ellas durante la replicación del virus vector.
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa originada por el virus de la familia Ortomixovirus tipo A (Alphainfluenzavirus o Influenzavirus A)). Los virus de la IA se dividen en 16 subtipos de hemaglutinina (H1-16) y 9 neuraminidasa (N1-9).
Protección clínica a diferentes edades (edad en semanas de vida)
BENEFICIOS DE LAS VACUNAS VECTORIZADAS
Un beneficio muy claro de este tipo de vacunas empezaría desde la misma sala de incubación, ya que un aspecto capital para que una vacuna haga lo que se espera de ella es la correcta aplicación de la misma.
Por otro lado, y también clave, nos permite asegurar que la dosis individual que recibe cada ave sea la adecuada
Este hecho es sobre todo importante en aves que proceden de lotes de reproductoras vacunadas para estas patologías o que han tenido contacto con estos agentes, ya que presentarán una inmunidad maternal alta.
Además, cuando los estudios de compatibilidad así lo demuestran, la incorporación de estas vacunas a los planes vacunales que tenemos ya en sala no generan ningún tipo de interferencia en términos de protección en las vacunas aplicadas.
VACUNAS VECTORIZADAS COMIENZO Y LA DURACIÓN DE SU INMUNIDAD
Otro punto muy importante en este tipo de vacunas es el comienzo y la duración de su inmunidad.
Respecto a la duración de la inmunidad generada con este tipo de vector, el HVT es un virus que permanece durante toda la vida del animal, produciendo constantes “boosters” en la replicación del gen del donador que porta en su composición.
Varios estudios realizados con algunas de estas vacunas, con desafíos prolongados durante la vida del ave, han demostrado que con una simple inyección en sala se obtiene una respuesta serológica y protectiva hasta edades muy avanzadas.
CONTROL DE ENFERMEDADES CON VACUNAS VECTORIZADAS
Como factores muy importantes en el control de estas enfermedades, la reducción de la replicación y excreción del virus de desafío son fundamentales.
Este tipo de vacunas presentan la posibilidad de realizar el seguimiento de la toma de la vacuna para supervisar la correcta replicación de la misma y la respuesta serológica del animal, así como la posibilidad de poder diferenciar animales infectados de vacunados ( estrategia DIVA) con la utilización de métodos moleculares y serológicos que hay en el mercado
Vacunas vectorizadas disponibles en el mercado han demostrado que pueden conseguir la disminución de la replicación del virus de desafío, su excreción y, por tanto, disminuir ostensiblemente la transmisión entre las aves.
Otra consideración a tener en cuenta es la capacidad que tiene cada vacuna para proteger respecto a los distintos genotipos o cepas que nos encontramos actualmente , ya que, por ejemplo, con los virus de Newcastle, el estudio a nivel genético de las cepas encontradas en los distintos brotes que se van produciendo por el mundo muestra que hay gran variabilidad genética, y en muchos casos las vacunas clásicas empleadas como prevención están muy alejadas genéticamente de las cepas que circulan hoy en día.
CONCLUSIONES:
La utilización de vacunas rHVT para el control de enfermedades como Newcastle o Influenza Aviar presenta una serie de beneficios a tener en cuenta en su utilización: