La desparasitación a través del pienso es popular debido a su principal ventaja: la facilidad de uso. Sin embargo, hay cada vez más factores a tener en cuenta cuando se desparasita a través del pienso.
- Uno de ellos son las normas de transferencia que son cada vez más estrictas para los fabricantes de piensos.
- Esto exige importantes inversiones por parte de los fabricantes de piensos, que asumen todos los riesgos.
- Otro inconveniente es que la desparasitación a través del pienso a veces no consigue un tratamiento uniforme de la manada, por ejemplo, debido a la separación en las líneas de alimentación.
VENTAJAS DEL USO DE MEDICACIÓN EN AGUA DE BEBIDA
El uso emergente de la medicación con agua potable ofrece una serie de ventajas y soluciones a los problemas que suelen asociarse a la medicación con piensos:
- Fácil ajuste de la dosis con el aumento del consumo de agua, por ejemplo, cuando hace calor.
- Los animales enfermos primero pierden el apetito y luego dejan de beber, lo que garantiza que incluso los animales más débiles reciban la medicación.
- Tratamiento más uniforme de la manada, gracias a una buena solubilidad y dispersión.
- Adquisición y uso más flexibles de la medicación en el agua de bebida, lo que permite una respuesta más rápida.
TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA SOLUBILIDAD
Sin embargo, dos de las moléculas registradas que se utilizan para desparasitar a los pollos, el flubendazol y el fenbendazol, son difíciles de disolver en agua. Cuando se utilizan sin modificaciones ni mejoras, no se disuelven.
- En general, existen varias técnicas para aumentar la solubilidad de los principios activos y mejorar su biodisponibilidad.
Algunos ejemplos son la formación de complejos con otras moléculas (como la ciclodextrina) que son solubles en agua y el uso de portadores como polímeros, por ejemplo, la polivinilpirrolidona.
Otra técnica es la “reducción del tamaño de las partículas” mediante nanofresado, una técnica utilizada por Dopharma para aumentar la solubilidad del flubendazol.
- El principio básico de esta técnica es aumentar la relación entre la superficie y el volumen de un principio activo reduciendo el tamaño de las partículas por debajo de 1000 nm.
Esta conversión de las partículas del fármaco en nanocristales permite una mayor interacción con el agua, aumentando la velocidad de disolución y proporcionando una mejor distribución de las partículas más pequeñas en el agua. |
No obstante, esto no es suficiente para mantener la molécula de flubendazol en suspensión estable. Dado que el flubendazol es una molécula muy hidrófoba, se produce el denominado “efecto hidrófobo”.
En este fenómeno, las moléculas no polares se agrupan o agregan, y las agrupaciones más pesadas precipitan más rápidamente.
Para contrarrestar este efecto hidrófobo, se añade un excipiente.
Este excipiente consiste en moléculas polares que forman enlaces de hidrógeno con la cola hidrófoba del flubendazol.
- De este modo se forma una capa polar alrededor del flubendazol, asegurando que la molécula permanezca estable en suspensión.
Esta tecnología exclusiva patentada por Dopharma ha hecho de esta suspensión una de las más estables del mercado.
- Como resultado, se puede administrar de forma continua en lugar de en pulsos, lo que no sólo tiene beneficios en términos de bienestar animal (no más restricción de agua), sino también en términos de uniformidad del tratamiento.
- Además, la dureza del agua apenas influye en la estabilidad de la suspensión.
Por lo tanto, una molécula poco soluble no tiene por qué ser un obstáculo para pasar a la medicación en agua y puede, con la innovación adecuada, dar lugar a un producto de alta calidad.
PDF