Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Bioseguridad Práctica. Lista de Verificación

Escrito por: Jose Luis Valls - Director técnico de aviNews. Revista avícola AVINEWS ESPAÑA.
PDF

Esta lista de verificación de Bioseguridad de la IEC está diseñada para ayudar a las empresas de huevo a desarrollar y mejorar todos sus niveles de bioseguridad.

Se ha comprobado que la bioseguridad es una herramienta excelente y muy importante para ayudar a prevenir una gran variedad de problemas de enfermedades avícolas e incluso puede ayudar a las granjas de huevo a evitar infecciones durante los brotes severos de influenza aviar (AI)

Además de esta lista de verificación, cada unidad de producción de huevo debe establecer y acordar un plan de bioseguridad, el cual debe incluir los elementos principales de esta lista de verificación de bioseguridad diseñada con un énfasis especial en la influenza aviar.

El Plan de Bioseguridad Escrito, debe identificar los Procedimientos Operativos Estándar (SOPs) y las líneas de responsabilidades. El plan debe ser respaldado por auditorías internas frecuentes.

Consideraciones Importantes

No todos los programas de bioseguridad son “iguales para todos”, debiendo ser específicos para el sitio y la estructura.

El diseño de la granja con los principios de “todo dentro – todo afuera” y la planificación son ideales, pero la bioseguridad se puede lograr haciendo consideraciones operativas o estructurales invirtiendo en un complejo aviar con aves de múltiples edades:

Establecer y controlar una línea bien definida entre sucio/limpio:

Considerar como ciertos procedimientos operativos estándar deberán completarse en el clima de invierno contra el verano. El acortar pasos puede potenciar la infección.

Camiones/Transporte

Riesgo de transportar un lote positivo o un alto riesgo de contaminar el lote en la ruta:

El traslado de aves (pollitas entre las granjas y aves al final de la puesta), para ir al matadero son factores de riesgo para la introducción o transmisión de enfermedades.

Aves pueden pasar por áreas con gran densidad avícola:

Manejo de Gallinaza

Material altamente infeccioso para muchas enfermedades. Los grandes volúmenes de gallinaza

 

¿Cómo serán manejados si una granja tiene un brote de una enfermedad?

¿Cómo serán manejados grandes volúmenes de gallinaza si un sitio tiene un brote de una enfermedad infectocontagiosa?

Peligro con el estiércol que se extiende sobre la tierra cerca de las granjas de producción:

Debe haber separación entre las compañías que manipulan estiércol y las compañías / sectores avícolas:

Las cooperativas, los complejos múltiples, deben tratar cada sitio como separado y hacer la limpieza y desinfección entre las granjas y en todo el equipo que se maneja.

El Personal y el Equipo

Son el factor de riesgo número uno para el control de las enfermedades.

Garantía de los Procedimientos Operativos Estándar de Bioseguridad (SOP) para abordar todas las entradas/ salidas de la granja:

Por ejemplo: las duchas deben mantenerse en buen estado y bien acondicionadas o los empleados no las utilizarán (agua caliente, toallas, champú, etc.).

Los gerentes no pueden eludir las reglas, como el ducharse, o el personal perderá el enfoque de importancia.

Períodos de limpieza y desinfección

El personal y el equipo contratado de fuera es el principal riesgo de bioseguridad. Si es posible contratar personal interno.

Equipo de Protección Personal (PPE)

Prevención de Roedores, Aves Silvestres y Plagas Insectos

Adoptar un programa de control y prevención de roedores y plagas con un sistema para evaluar el programa continuamente:

Durante los períodos de alto riesgo se recomienda restringir temporalmente el acceso al aire libre en una región para proteger al lote de una infección como la de influenza aviar (AI).

Agua y Alimento

El agua superficial representa un alto riesgo de contaminación por agentes patógenos.

El alimento atrae animales e insectos y puede ser contaminado por patógenos.

Pruebas/Monitoreo de Influenza Aviar

Necesaria la vigilancia veterinaria para lograr una vigilancia efectiva mientras se equilibra el impacto de los lotes de prueba.

Revisión del programa de pruebas de influenza aviar (AI), en tiempo y eficacia del programa:

Consideraciones del plan de vigilancia nacional o regional

Todas las pruebas de influenza aviar a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) pueden incrementarse para una vigilancia pasiva y aún más durante un brote en lotes con vínculos epidemiológicos.

La vigilancia de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) deben enfocarse en hacer pruebas primero a la mortalidad diaria, en lugar de a las aves vivas.

Implementar las normas de pruebas para el personal de producción como indicadores clave de una infección potencial:

Puede requerirse mayor vigilancia de las aves y considerar hacer pruebas de influenza aviar con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a toda la mortalidad de hasta 14 días antes de trasladar el lote de aves.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil