Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Video-tutorial sobre MONITOREO EPIDEMIOLÓGICO SALMONELLA

PDF
samonella

Video-tutorial sobre MONITOREO EPIDEMIOLÓGICO SALMONELLA DENTRO DE LA CADENA DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

La Salmonelosis es una de las enfermedades transmisibles por el alimento de mayor impacto en la salud pública (junto con Campylobacter, Escherichia coli y Listeria).

En los Estados Unidos y la Unión Europea representan el 26% de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs).
De este porcentaje, los productos derivados de la producción avícola representan el 29% de los brotes de Salmonelosis en humanos.

Existen más de 2500 serovares de Salmonella entérica. De los productos de origen avícola, los serovares que producen ETAs con mayor prevalencia son:

Es por esto que resulta sumamente importante establecer programas de control integrales que busquen reducir
la contaminación en todas las etapas de producción, de manera tal que no se ejerza presión sobre un serovar específico, sino que se controle a todo el género de Salmonella spp.

Dentro de este esquema de control holístico se deben tener en cuenta: los molinos de alimento, las reproductoras, las salas de incubación, las aves de producción (ya sean pollos de engorde o postura), los transportes y la planta
de proceso.

Adicionalmente, se deben maximizar todas las medidas que lleven a una correcta bioseguridad, ya que esta es la principal herramienta para evitar el ingreso del patógeno a la cadena de producción.

PDF
Salir de la versión móvil