El avance hacia una producción agropecuaria más sostenible mundialmente está íntimamente ligado a las innovaciones y avances tecnológicos dentro de la alimentación animal. Teniendo como pilares la sustentabilidad y la tecnología, DSM, una de las empresas líderes del sector, reunió a más de 800 personas entre los días 8 y 10 de mayo en Cancún, México, para el World Nutrition Forum (WNF) 2023.
El evento reunió a clientes de diversos países para discutir las oportunidades y desafíos futuros de la cadena, enfocándose en el desarrollo de la industria de forma eficiente y sostenible, como nos dice Luiz Fernando Magalhães, Vicepresidente del negocio de Nutrición y Salud Animal de DSM para América Latina.
«Reunir a casi 800 personas de todo el mundo es un gran éxito, porque tenemos una diversidad muy interesante. Pero el gran objetivo de este evento es traer a nuestros clientes, traer el mercado que está bien representado en varias regiones y varios países del mundo y evaluar las oportunidades, los desafíos y las áreas donde la gente necesita trabajar dentro de la industria para poder resolver los problemas que nosotros tenemos para frente.»
Magalhães refuerza la sostenibilidad como un tema de gran importancia dentro de la empresa, que permea todas las áreas, con foco en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y siempre evaluando la cadena de valor como un todo, abordando no solo la importancia del planeta, sino también de la gente.
De esa forma, DSM trajo al evento esa visión holística a todos sus socios dentro de la WNF, con el objetivo de influenciar ese movimiento, promoviendo una aceleración y multiplicando esfuerzos dentro del sector.
El Genius fue el gran tema del Foro este año, centrado en el uso de nuevas tecnologías. Luiz explica que la innovación está en el ADN de la empresa, que las desarrolla siempre centrándose en 2 objetivos:
- Uno de los focos está en la cuestión del rendimiento, la eficiencia y la calidad de vida de los animales.
- El otro punto es el de ingredientes que puedan ayudar en la parte de sostenibilidad, con un efecto en el planeta.
«Tenemos enzimas e ingredientes que mejoran y reducen la huella de carbono en el ganado, por ejemplo. Nosotros tenemos también productos e ingredientes que hacen una reducción de amoniaco en el caso de suinocultura, y en la parte de avicultura, nosotros también tenemos tecnologías que reducen alrededor de un 30% el fósforo dentro de esa creación», subraya Luiz.
Y la gran clave para la evolución de la producción animal es el conocimiento y el trabajo en conjunto dentro del sector:
«Nosotros tenemos el conocimiento técnico, y lo más importante: cuando no lo tenemos, vamos a buscar a las personas que tengan ese conocimiento. Hoy tenemos muchos presentadores aquí en WNF que son personas de universidad. DSM hace una combinación muy interesante de propio desarrollo técnico interno, de tecnología, de conocimiento, de expansión, pero siempre estamos buscando socios que puedan avanzar y co-crear junto a nosotros para desarrollar eso de una forma más rápida», destaca Magalhães.