Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2024
Hace unos pocos años se dió en la tecla para producir ÁCIDO HIPOCLOROSO IN SITU. Uno de los biocidas que en los últimos años se está utilizando cada vez más, como consecuencia de su elevado poder oxidante, combinado con su bajo coste aplicativo y su sencilla producción in situ.
El agua es un compuesto esencial para la vida, hasta el punto de que ésta no sería posible sin ella, siendo imprescindible además que tenga una potabilidad química y una potabilidad microbiológica. |
El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/347 de la Comisión de 25 de febrero de 2021 aprueba el cloro activo liberado a partir de ácido hipocloroso como sustancia activa para su uso en biocidas de los tipos 2, 3, 4 y 5.
Y el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/365 de la Comisión de 26 de febrero de 2021 aprueba el cloro activo liberado a partir de ácido hipocloroso como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo 1.
En julio de 2022 la Comisión Europea aprobó el ácido hipocloroso como sustancia activa para su uso como biocida en el tipo 5.
En el grupo de biocidas TP5 Agua potable se incluyen aquellos biocidas empleados para la desinfección del agua para consumo, tanto para personas como para animales.
Ventajas del uso del Ácido Hipocloroso
A sus ventajas como consecuencia de su amplia acción bactericida, virucida, fungicida, esporicida y eliminador de biopelículas en las tuberías de agua, se une el no presentar las desventajas como puede ocurrir cuando se usan otros biocidas como los hipocloritos y el dióxido de cloro al no formarse residuos clorados perjudiciales.
La ventaja del ácido hipocloroso es su efectividad, potencia y capacidad para ser utilizado como desinfectante natural en diferentes áreas, considerándose ideal porque tiene propiedades que lo hacen altamente efectivo en el área o en la superficie a tratar. (Severino, 2023).
Métodos para la obtención de Ácido Hipocloroso
El Ácido Hipocloroso se puede obtener a través de tres diferentes métodos:
1 Hidrólisis de gas de cloro
La Hidrólisis de gas de cloro consiste en la aplicación de gas cloro directamente en el agua.
Este método es muy utilizado en procesos de desinfección de aguas para piscinas, acueductos e industrias.
Sin embargo, los usos son limitados, tanto por las altas concentraciones de especies cloradas en solución, como también por la inestabilidad del producto final (Monarca et al., 2004; Lowe et al., 2013).
2 Acidificación de hipoclorito
Debido a que el hipoclorito está disponible comercialmente, este método es muy utilizado.
Permite la mayor generación de HOCl en solución, con un alto potencial redox, pero se pueden obtener residuos tóxicos indeseables.
3 Electrolisis de solución de sal
Comercialmente el nuevo método de electrólisis de sal y agua es cada vez más utilizado.
Permite la formación de ácido hipocloroso estabilizado in situ para su uso, generando formulaciones con HOCl ideales para procesos de desinfección de aguas, superficies o dispositivos médicos sanitarios.
El método consiste en la utilización de una celda electroquímica, compuesta de cátodos y ánodos que transmiten un pulso eléctrico a una mezcla homogénea de agua y buffers salinos.
La carga eléctrica permite el incremento del potencial oxidativo del agua (ORP >1000 mV).
El fenómeno eléctrico también permite la dismutación de las sales y la posterior liberación en muy pequeñas cantidades de especies cloradas en solución, entre las que se encuentran: NaOCl y NaCl, aunque el ácido hipocloroso se considera el ingrediente activo de las formulaciones obtenidas a través de este sistema ( hasta 500 ppm ) (Innoue et al., 1997; Landa-Solis et al., 2005).
Los oxidantes del ácido hipocloroso (HCIO) e hipoclorito (OCI) se forman en el ánodo.
El pH de la solución es mayormente neutral y la solución de cloro libre ( 1 ppm) es dominada por el ácido hipocloroso, que es el que tiene el poder microbicida actuando con un efecto inmediato y otro permanente al permanecer el potencial redox producido.
El Ácido Hipocloroso, una nueva era en la desinfección del agua de bebida
El Ácido Hipocloroso también es producido de manera natural por los macrófagos y neutrófilos para combatir las infecciones, en lo que se conoce como “estallido respiratorio” durante la lucha contra los patógenos (Weiss, 1989).
Esto refuerza el hecho que hace que el ácido hipocloroso sea uno de los únicos agentes de desinfección no tóxicos.
Su espectro microbicida es amplio y efectivo, eliminándolos de manera rápida según el valor del potencial de óxido-reducción (ORP) que se tenga (ideal mínimo 650 mV).
Para darse cuenta de su actividad, hay que tener en cuenta que el ácido hipocloroso es 90 veces más eficiente eliminando patógenos microbianos que el hipoclorito de sodio (lejía) y 10 veces más eficiente que el dióxido de cloro. Siendo las dosis de uso además totalmente inocuas para personas, animales o medio ambiente. |
El potencial Redox ( ORP ) es una medida efectiva de medir la energía química de oxidación- reducción mediante un electrodo, convirtiéndola en energía eléctrica, la cual se utiliza para conocer el saneamiento del agua potable.
Se expresa en milivoltios – mV – y nos informa sobre el potencial de oxidación o de reducción. En realidad es una medida de la actividad del electrón comparada con la actividad del electrodo de referencia, que mantiene siempre el potencial constante.
La palabra “potencial” se refiere a la capacidad que tiene en el lugar de la acción. La energía potencial es la energía almacenada y lista para ponerse en acción.
No es además necesaria la compensación de temperatura en la medición del potencial Redox y es independiente del ppm del biocida.
En términos prácticos con los conocimientos actuales, se puede interpretar para actuación sobre bacterias el valor del potencial de óxido – reducción para biocidas clorados de:
En el caso de que se trate con peróxido de hidrógeno, los valores oscilarán entre 250-275 mV al consumirse con los elementos reductores.
La medición del ORP debe ser correcta y se debe hacer en cualquier punto de la instalación
BACTERIAS GRAM NEGATIVAS
Las bacterias Gram negativas contienen grupos sulfuro y hemo (ricos en hierro) en su membrana externa que son esenciales para llevar a cabo normalmente el transporte de electrones.
Una reacción enzimática irreversible de HOCl con proteínas de membrana, produce daños estructurales que alteran la permeabilidad celular y afecta a la viabilidad bacteriana (Rosen & Klebanoff, 1982; Mckenna & Davies, 1988).
BACTERIAS GRAM POSITIVAS
En bacterias Gram positivas, el ácido hipocloroso difiere en cuanto al punto de acción, actuando sobre los grupos aminos de la glicina presente en el peptidoglicano.
El HOCl oxida y/o clorina endotoxinas y exotoxinas, neutralizando su acción y además también oxida residuos de cisteína en gingipaínas como Rgp y Kgp.
El HOCl interfiere en el componente C5 de la cascada del complemento que al activarse produce dos fracciones, entre ellas la C5b con actividad lítica sobre la membrana celular bacteriana.
VIRUS
En los virus actúa por peroxidación lipídica de la membrana que recubre dicho patógeno. La acción sucede a tan sólo 500 ppm de cloro libre de inyección en el agua de bebida, a diferencia de otras especies químicas como el dióxido de cloro y el hipoclorito sódico que superan los 30.000 ppm de cloro en la inyección.
Conociendo que todos van entre 0,5 y 3 ppm una vez en la línea de consumo del animal, podemos tener idea de los cloratos, ácidos haloacéticos y trihalometanos tóxicos que se producen en las reacciones respectivas con el agua con estos últimos productos.
El Ácido Hipocloroso presenta efecto anti-inflamatorio y sobre la proliferación tisular. Inhibe la histamina, la interleuquina 2 y el leucotrieno 4.
A bajas dosis el HOCl puede activar proformas de metaloproteinasas (MMPs), colagenasas y gelatinasas. En altas concentraciones el HOCl inhibe la MMP-7, la actividad de la colagenasa y de la gelatinasa (Fu et al., 2003).
Podrá aplicarse cuando se autorice ( en breve ), en las heridas producidas por arrancamiento de plumas y por picaje tanto sobre la piel como sobre las carúnculas, para facilitar la desinfección de las heridas y la cicatrización de las mismas.
Las ventajas del ÁCIDO HIPOCLOROSO se pueden concretar en:
El producto no tiene ningún efecto negativo para la salud y el medioambiente. Está clasificado como NO PELIGROSO según el Reglamento de la Unión Europea y autorizado con biocida para la higienización del agua de bebida ( TP5 ). |
En resumen El uso de ácido hipocloroso (HClO) para desinfectar el agua de bebida presenta varias ventajas significativas:
Problemática
Existen en la actualidad varios biocidas utilizados para la desinfección del agua de bebida que NO CUMPLEN con la NORMA de mantener estable el Potencial de óxido-reducción – ORP – en toda la línea de conducción del agua. A pesar de lograrlo parcialmente, no alcanzan el valor mínimo de 650 mV en toda ella, dejando espacio para la presencia microbiana al no eliminarla totalmente o hacerlo lentamente.
De ahí que la avicultura moderna, a pesar de contar con excelentes niveles de manejo, en ocasiones al no utilizar biocidas adecuados o hacerlo de una forma incorrecta se encuentra con brotes de enfermedades producidos por patógenos presentes en el agua de bebida, sobre todo cuando ascienden las temperaturas o las tuberías no presentan el adecuado nivel de higiene.
Pero es obvio por conocido, que cuando se elimina la contaminación del agua se mantiene la integridad intestinal y se obtienen buenos parámetros productivos además de mejorar la calidad de los productos avícolas.