Manejo & Bienestar

Actualidades en los programas de alimentación para reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2019

El objetivo principal de una granja de reproductoras es producir el mayor número posible de huevos con calidad suficiente para maximizar los nacimientos y garantizar a los pollitos la capacidad de tolerar los desafíos iniciales de campo y alcanzar las metas de desempeño. Las intensas inversiones en mejoramiento genético han permitido seleccionar aves para un rápido crecimiento, mayor eficiencia alimenticia y mayor rendimiento de canal y pechuga, sin dejar de dar énfasis a la producción de huevos incubables y rendimiento de pollitos.

Debido a la presión de selección adoptada en estas características, debe tenerse especial atención en el establecimiento de parámetros nutricionales y en el programa de alimentación de la reproductora, concentrándose en alcanzar tiempos de consumo adecuados, optimizar la composición corporal, maximizar la producción de huevos y mantener altos perfiles de fertilidad y nacimientos.

FASE DE CRECIMIENTO

Para controlar la tasa de crecimiento durante la recría con el fin de sincronizar la madurez sexual y el peso de las aves sin dañar la uniformidad del lote, se deben seguir adecuados criterios de alimentación. Sin embargo, es particularmente esencial para el éxito de un programa de alimentación, el conocimiento exacto de la curva de crecimiento, teniendo en cuenta los eventos fisiológicos que pasan las aves y los niveles de producción obtenidos.

  • 4-5 semanas

El período de tiempo desde el nacimiento hasta 4-5 semanas es de suma importancia en el desempeño futuro de las aves, donde se buscan un correcto desarrollo del esqueleto, del sistema cardiovascular e inmunológico, así como un buen plumaje.

Un alto grado de uniformidad del lote, es un factor crítico en la creación de una reproductora con un alto potencial de producción post-pico. Proporcionar una ración inicial (0-28 días) con niveles adecuados de proteína (19-20%), aminoácidos esenciales (0,90 a 1,0% de lisina digestible) y energía (2800-2950 Kcal/kg) es esencial para lograr estos objetivos.

En la fase de crecimiento la asociación de programas con control de la frecuencia de alimentación y las dietas con menor nivel de energía, también llamadas de alimentos diluidos (2550-2700 kcal/kg) ha sido una herramienta de uso común. No obstante, según Leeson y Summers (1991) las aves alimentadas todos los días convierten los nutrientes ingeridos en componentes corporales de manera más eficiente en comparación con las aves sometidas a otros programas con control de frecuencia de alimentación.

Varios estudios desarrollados en esta fase, aprobaran los métodos de control de frecuencia de alimentación “skip a day” (día si, día no), 4×3, 5×2 y 6×1. Sin embargo, la experiencia práctica ha demostrado que estos métodos no son más que sencillas alternativas para mejorar la uniformidad, sea por el apetito, que refleja la velocidad de consumo de las aves, presencia de espacio de comedero reducido y/o la mala distribución de alimentos.

Continua después de la publicidad.

El suministro diario de alimento ha sido una estrategia viable a la larga para aves consideradas de consumo lento y cuando de la plena aplicación en operaciones con adecuado equipo y diseño. No necesariamente va a resultar en una mayor uniformidad y un mejor desempeño reproductivo para aves de mayor apetito.

gestión aviculturaEl patrón de alimentación en el período de 0 a 22 de semanas resulta en el consumo acumulado de proteínas y energía de alrededor de 26.000 kcal/kg y 1430 g, sin embargo, más importante que el valor acumulado es la obtención del perfil semanario de suministro, lo cual influye en el peso y composición corporales de las aves en las edades objetivo y su estado fisiológico correspondiente.

Así, además del consumo total de nutrientes durante este período también debemos considerar la forma en que se hace esta distribución durante la etapa de crianza. Los aumentos en la cantidad de alimentos deben ser compatibles semana a semana con el perfil estándar de suministro de energía.

Por lo tanto, la aplicación de un programa de alimentación debe tener como objetivo alcanzar el peso para la edad de las aves, con una buena uniformidad de la conformación esquelética.

Mientras que hay un sistema de especificaciones de alimento y requerimientos de energía diaria en las guías, el pesos corporal objetivo puede ser obtenido bajo las más variadas especificaciones nutricionales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la nutrición/formulación es la parte responsable por establecer la relación energía:nutrientes que permitirá lograr la composición corporal ideal para maximizar la productividad durante la fase de postura.

La composición corporal obtenida al final de la recría puede ser determinante en la conducción del lote durante la fase de postura. En este sentido, la relación energía metabolizable: proteína utilizada en alimentos de la fase de recría, mismo considerando aves con mismo peso, resulta en diferentes tasas de deposición de proteína y grasa corporal conforme observado por Van Emus et al. (2015).

Para un manejo fácil es importante considerar la información en requerimientos de energía diaria, convirtiendo en gramos de alimento conforme la energía formulada de la dieta. Los requerimientos deben ser ajustados para que se alcance el peso objetivo cuando de la presencia de variables como temperatura ambiental, programa de luz, altitud, nivel de actividad, programa de vacunaciones inyectables, etc… Otra vez la comunicación entre los técnicos de granja y el departamento de nutrición es crítica, para asegurar que el manejo de la alimentación sea realizado para proveer a las aves exactamente lo que ellas necesitan.

Adecuada suplementación de vitaminas y minerales es una manera de asegurar que las pollitas sean preparadas para un óptimo desarrollo esquelético y un sistema inmune saludable, para ayudar con los desafíos durante la crianza.

PRE-POSTURA

La fase de pre-postura es una fase crucial en la preparación de la reproductora, cuando se debe canalizar los esfuerzos para dar al ave suficiente apoyo nutricional para que la misma termine correctamente la fase de crecimiento. Los trabajos sobre el uso de pre-postura generaran informaciones con posición bastante controversial (Cave, 1984; Brake et al 1985; Bowmaker y Gous, 1991) debido principalmente a las características particulares del desarrollo de las aves estudiadas y el objetivo propuesto. El alimento pre postura actual tiene como objetivo el de dar una transición más suave para la fase de producción en los casos en que se utilizan las raciones de baja energía durante la crianza y favorecer la deposición de reserva grasa.

15-20 semanas

Así, considerando el uso de tres fases durante la fase de recría, la formulación de transición (Pre-Postura) debe tener su energía incrementada en por lo menos 100 kcal/kg en relación al alimento de crecimiento sin incrementar el perfil proteico, siendo su introducción realizada entre 15 y 20 semanas de edad y su uso extendido hasta 5% de producción.

avicultura

FASE DE POSTURA

En esta fase debemos buscar la máxima producción de huevos totales sin olvidar de calidad inicial de pollito y maximizar los nacimientos en la fase final de la producción. Luego, especial atención debe ser dedicada a las fases de inicio y final de producción.

25-35 semanas

En esta etapa, los requerimientos nutricionales deben estar asociados con el suministro diario de energía, así como su relación con la proteína y aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. La mayor dificultad de esta fase es alcanzar a la vez las necesidades de mantenimiento, crecimiento y producción de huevos.

Según Leeson y Summers (1991), al alcanzar la madurez sexual, las aves son sometidas a un balance de energía muy delicado. Teniendo en cuenta la energía como un elemento fundamental, el equilibrio de la oferta de alimento con las necesidades de energía muchas veces significa la diferencia entre tener una buena o mediocre producción (Leeson, 1999). Así, fallos en el proceso de alimentación pueden comprometer el proceso de acumulo de reserva grasa el cual tiene papel fundamental en la persistencia de la postura. Además de la energía, utilizar un balance nutricional adecuado que impida o evite la aparición de problemas metabólicos, de calidad de la cáscara, tamaño del huevo y la transferencia de nutrientes a la progenie tiene un papel importante

Pequeñas desviaciones en el suministro de alimentos más o menos pueden influir negativamente en la producción de huevos y pollitos (Robinson et al. 1998a, 1998b).Teniendo en cuenta que las aves están produciendo continuamente precursores yema dentro de una jerarquía folicular, el adecuado incremento en la cantidad de alimento hasta el pico de producción es fundamental para mantener la ganancia de peso, sostener la subida para pico y lograr adecuado acumulo de reserva grasa.

Sin embargo, las reproductoras de conformación tienen grandes dificultades para formar las reservas, y si se anticipan a la entrada en producción, mantienen el patrón de la subida al pico causando un desgaste prematuro caso no sean alimentadas adecuadamente.

Del punto de vista heurístico, el monitoreo del porcentaje de huevos doble yema es una herramienta útil para evaluar el método de alimentación durante la subida del pico.

Un porcentaje entre 2-2.5% de huevos doble yema puede ser considerado como adecuado. Cuando de la ocurrencia de valores fuera de este rango, hay que revisar el plan de alimentación, la forma física y el sistema de distribución del alimento. Las recomendaciones actuales de energía para la producción al pico son de 470 kcal/ave/día en condiciones estándares. Es importante considerar que el cálculo de los requerimientos es influenciado principalmente por :

Poca o ninguna atención es dada a los efectos negativos del frio sobre la performance del lote e invariablemente resulta en performances inferiores. Las aves sometidas a ambientes fríos deben recibir alrededor de 2 kcal más por cada 1°C por debajo de 23ºC. Este ajuste ha sido bastante constante para temperaturas operativas hasta 14ºC (ToCmin+1/3*[ToCmax- ToCmin]). Es de destacar que el uso de registradores de temperatura ayuda mejor a conocer las condiciones locales y posibilitan una mejor precisión en el ajuste de energía. En altura, donde el cambio de temperatura se produce abruptamente, hay una tendencia de los técnicos a subestimar los efectos del frío.

Como práctica común, el gerente de la granja con el objetivo de reducir los efectos del frío aumenta la cantidad de alimento, sin embargo, olvida que al aumentar la cantidad de alimento también están proporcionando mas proteína la cual puede afectar el control del peso corporal y el tamaño del huevo.

Por lo tanto, en períodos o sitios donde el frío es marcado la utilización de una dieta con relación energía: proteína más alta es muy útil.

Varios estudios han investigado los efectos de diferentes niveles de proteína en el desempeño reproductivo de las reproductoras, aunque la mayoría de ellos no han evaluado los efectos nutricionales en edad reproductiva en los resultados iniciales de la progenie.

Una proposición biológica general, que también parece aplicarse a las reproductoras (Spratt y Leeson, 1987) es que la composición del huevo se mantendrá en las condiciones ambientales más variadas, por lo que la respuesta a la proteína y aminoácidos se presenta principalmente en términos tamaño (Bowmaker y Gous, 1991) y número de huevos (Fisher, 1998).

Teniendo en cuenta la demanda de energía en el inicio de la producción (470 kcal/ave/día en el pico de consumo) y el uso de una dieta con 2850 kcal / kg y 14,5 a 15% de PC y el suministro de 165 g/ave/día de consumo de 24-25 g de proteína / día ha resultado en picos de producción excelentes y buen tamaño inicial de los huevos. Sin embargo, la extensión del uso de este alimento, ha dificultado el control del peso corporal que resulta en agrandamiento de tamaño de los huevos al final de la etapa de producción, lo que dificulta la tarea de maximizar la calidad de los pollitos en la fase inicial y maximizar los nacimientos en la fase final.

En el proceso de formulación de alimentos para reproductores todavía se hace poco control del exceso de proteína, el cual resulta en alimentos que, con excepción de los aminoácidos azufrados (metionina+ cist(e)ína), alcanzan niveles de lisina superiores que los requeridos y resultan en:

Es importante conocer las recomendaciones diarias de aminoácidos digestibles, principalmente la lisina, de la reproductora y esforzarse para formular alimentos que ofrezcan esos niveles sin tener excesos. Además, es importante establecer ajustes de acuerdo con el desarrollo de la pechuga y tamaño de huevo.

NUTRICIÓN POST-PICO

Además de los efectos nocivos observados por Yu et al. (1992) y Robinson et al. (1993), de acuerdo con Lewis (1996), en las aves obesas la invasión de los adipocitos puede ocurrir en la unión útero vaginal, un hecho que puede restringir el área para el almacenamiento de los espermatozoides, lo que resulta en una menor fertilidad. En la actualidad, más de la obesidad lo que se observa son sobrepesos del orden de 5-10% en que las aves se muestran muy grandes y con alto desarrollo de pechuga y limitada reserva de grasa abdominal (<3%).

Por lo tanto, con el fin de evitar esta situación y la disminución concomitante de los nacimientos, la adopción de estrategias específicas en la segunda fase de la producción es de vital importancia. En un análisis más cercano, se observa que las aves presentan mayor desarrollo de pechuga y baja cantidad de grasa abdominal, características que invariablemente son resultado del uso de alimentos con alta proteína. Tal escenario equivocadamente lleva los gerentes de granja a aplicar una severa y rápida reducción de alimento post pico con el fin de intentar mantener el control de peso corporal y del tamaño de huevo

Un mayor peso corporal, como reflejo de mayor deposición de pechuga y baja cantidad de reserva grasa, cuando asociados a retiros agresivos de alimento, pueden resultar en menor persistencia de producción, problemas calidad del emplume, menor fertilidad tardía y baja en nacimientos.

CONSIDERACIONES FINALES

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería