Trabajamos en un sector del que podemos estar muy orgullosos, con diferencia es el más eficiente y tecnificado de toda la producción animal. Esta eficiencia convirtiendo pienso en carne o huevos, se logra gracias a la automatización e informatización de todas las etapas del proceso productivo: incubación, fabricación de pienso, el sacrificio/procesado y también la cría de las aves. Las granjas avícolas de producción intensiva actuales disponen de ordenadores de última generación que reciben información de decenas de sensores y accionan decenas de motores, como por ejemplo alarmas y sistemas de protección.
Confort impensable en otras producciones animales, o incluso en los sistemas alternativos a la avicultura intensiva.
“Cuando la salud y el bienestar de los animales dependan de un sistema de ventilación artificial, deberá …. contar con un sistema de alarma que advierta en caso de avería”, R.D. 348/2000 relativo a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.
TIPOS DE AVISOS
2. Fallo de funcionamiento de los extractores.
3. Depresión muy alta
5. Temperatura alta.
6. Temperatura baja.
7. Fallo de bombas de agua de la refrigeración evaporativa.
8. Fallo de la calefacción.
10. Funcionamiento excesivo o bajo de las líneas de alimentación.
11. Consumo excesivo o bajo de agua.
12. Ausencia de pienso en los silos.
Existen 2 modos de cómo una alarma se comunica con el exterior:
Cuando se genera un aviso, el autómata de la alarma envía una “llamada” directamente al teléfono del usuario (mediante una tarjeta telefónica SIM).
Nota: ambos casos reales
ALARMA CONECTADA A UNA «CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS» (CRA)
Cuando se genera un aviso, la alarma se comunica con una “Central Receptora de Alarmas”, y es una persona de la Central Receptora de Alarmas quien de forma inmediata pone en contacto con el avicultor.
La gran diferencia con las alarmas directas es que el autómata de la alarma de la granja está en comunicación constante con la “Central Receptora de Alarmas”. Cada 5 -10 minutos la alarma de la granja envía una señal “keep alive” de que todo va bien a la Central Receptora de Alarmas.
La autorización y funcionamiento de las Centrales Receptoras de Alarmas está ampliamente legislado, ya que los avisos de intrusión o robo con comunicación a la policía de domicilios, bancos, empresas, etc, deben de ser verificados previamente por una Central Receptora de Alarmas autorizada antes de la comunicación a la policía.
“Las Centrales Receptoras de Alarmas deben estar atendidas permanentemente por como mínimo 2 operadores. Antes de comunicar a los servicios policiales las alarmas, las centrales deberán verificarlas con los medios técnicos de que dispongan”, (RD 2364/1994)
“Siendo infracción grave para la central receptora la comunicación de una o más falsas alarmas por negligencia, deficiente funcionamiento o falta de verificación previa.”, Ley 5/2014 de seguridad privada.
Las “Centrales Receptoras de Alarmas en la nube” también mantienen la comunicación constante con el autómata de la alarma de la granja. Cada 5 -10 minutos la alarma de la granja envía una señal “keep alive” a la Central Receptora de Alarmas en la nube.
Si hubiese un fallo de comunicación entre ambas, de forma inmediata y automática, la Central Receptora de Alarmas en la nube, envía una llamada de fallo de comunicación de la alarma.
Recordemos que, en las asfixias, la mortalidad se produce por la combinación de temperatura y humedad alta.
Comparativa de alarmas en granjas avícolas en España
¿Cómo podemos mejorar la seguridad en nuestra granja para evitar siniestros?
El traspaso de energía es vía inducción a través de una malla electroestática.
Por ejemplo, un transformador de aislamiento de 160 VoltiosAmperios (suficiente para proteger el circuito eléctrico del ordenador y la alarma) cuesta aproximadamente 60 €.