Bioseguridad

Alternativas al control de las plagas avícolas en presencia de aves

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2021

plagas avícolas

Fig. 1. A: Dermanyssus gallinae (fase adulta). Alphitobius diaperinus (adulto).

Plagas avícolas: Si hablamos de problemáticas causadas por artrópodos en las explotaciones de producción avícola que causan un gran impacto sanitario y económico, enseguida pensamos en dos individuos:

  • Dermanyssus gallinae (De Geer, 1778), el llamado ácaro rojo, y
  • Alphitobius diaperinus (Panzer, 1796), el escarabajo de la cama o del estiércol.

Dermanyssus gallinae

El primero, Dermanyssus gallinae (Fig. 1. A), es uno de los ectoparásitos más importantes en la producción avícola mundial.

Este ácaro de hábitos hematófagos produce irritación cutánea que conlleva un estrés considerable en las aves infestadas. Si la carga de ectoparásitos es muy grande el animal puede acabar cursando anemia y/o inmunodepresión e incluso aumentar la tasa de mortalidad por pérdida excesiva de sangre.

Por otro lado, también puede aumentar la susceptibilidad a otras enfermedades como la espiroquetosis aviar (Spirochaeta anserina) y la tifosis aviar (Salmonella gallinarum), ya que actúan como vector de éstas. Estas enfermedades acaban repercutiendo en la productividad disminuyendo la eficiencia en la alimentación, la producción y calidad de los huevos y la ganancia de peso en aves de engorde (Chauve 1998).

Alphitobius diaperinus (Fig. 1.B), se considera un problema principalmente por los daños estructurales y la consecuente pérdida de eficiencia energética que causan en las explotaciones avícolas. Además, debido a la acción mecánica que ejercen sobre las aves pueden provocarles estrés y heridas facilitando la entrada de otros organismos patógenos. También se consideran vectores zoonóticos de diferentes enfermedades como Marek, Gumboro, Coronavirus, Salmonella typhimurium, etc…

Continua después de la publicidad.

BIOLOGIA Y ECOLOGIA

plagas avícolas

Fig. 2. Vista ventral de Dermanyssus gallinae. P: Peritrema; e: espiráculo.

D. gallinae pertenece a la familia Dermanyssidae del orden Mesostigmata dentro de la subclase Acarina. Los adultos miden entre 0.6-1mm, su color varía según si ha habido ingesta de sangre o no, desde un color blanquecino (sin ingesta) hasta un color rojizo (con ingesta).

Las protoninfas, deutoninfas y las hembras adultas son hematófagas, los machos sólo ocasionalmente. Las protoninfas poseen 3 pares de patas, y las deutoninfas y adultos ya presentan las 8 patas típicas de la subclase Acarina. Ventralmente presentan unos espiráculos en el borde del peritrema donde realizan el intercambio gaseoso y la regulación de la hidratación corporal.

En condiciones favorables, con un clima cálido (aproximadamente 25ºC) y húmedo (entre 70-90% HR), el ciclo vital puede completarse en tan sólo 7 días, permitiendo un crecimiento rápido de la población.

El ciclo posee 4 estadios (Fig. 3):

Sin embargo, los adultos pueden llegar a sobrevivir hasta 5 meses sin alimentarse.

plagas avícolas

Fig. 3. Ciclo biólogico de Dermanyssus gallinae

D. gallinae sigue un ritmo circadiano en cuanto a sus hábitos alimenticios. Habitualmente la ingesta de sangre del hospedador se realiza durante la noche, y durante el día abandonan al huésped para esconderse en grietas y rendijas de las instalaciones donde forman grupos de cientos o miles de individuos (Maurer et al., 1988).

En cuanto al escarabajo de las camas, A. diaperinus, pertenece a la familia Tenebrionidae del Orden Coleoptera. Los adultos miden 6 mm y son de un color café oscuro brillante. Estos coleópteros poseen alas desarrolladas que les permite volar y aumentar su movilidad y dispersión. Se alimenta de residuos orgánicos como restos de heces y plumas.

PROBLEMAS SANITARIOS Y ECONÓMICOS

Las consecuencias económicas de las enfermedades causadas por la infestación del ácaro rojo, como la anemia, la inmunodepresión y la elevada tasa de mortalidad son las siguientes:

D. gallinae afecta a las gallinas ponedoras de las granjas europeas con una prevalencia de entre el 60 y el 90%. Se ha estimado que, en Francia y Países Bajos, el coste de la infestación por ácaro rojo podría llegar a unos 250 millones €/año en cuanto a pérdidas de producción, animales, prevención y tratamientos (Van Riel et al., 2016).

Se estima que el impacto económico en España y Portugal es mayor que en los otros países europeos debido a las condiciones ambientales, y aunque se cree que la prevalencia es similar, las infestaciones son más fuertes (Sparagano et al. 2016).

D. gallinae también puede infectar a otras aves, mamíferos y humanos. Las personas atacadas por el ácaro rojo pueden desarrollar dermatitis pruriginosa, erupción alérgica y psicosis, generando un gran impacto médico en los humanos que viven o trabajan en granjas avícolas. También se ha demostrado que el ácaro rojo es vector de patógenos zoonóticos como Chlamydophila psittaci, Coxiella burnetti y Salmonella sp.

Por otro lado, A. diaperinus provoca pérdidas económicas debido a los daños estructurales y la consecuente pérdida energética en las explotaciones avícolas. En la última fase larvaria perfora los materiales de aislamiento de las naves, buscando refugio para hacer la metamorfosis, y transformarse en pupa y luego en adulto (Valls 2012).

GESTIÓN Y CONTROL

Tradicionalmente se han utilizado muchos métodos de control para luchar contra el ácaro rojo y el escarabajo de las camas:

Fig. 4. Mecanismo de acción de los siloxanos órgano modificados mediante la creación de una red tridimensional

Sin embargo, la lucha cada vez es más difícil debido a la falta de productos eficaces autorizados y a la resistencia a estos compuestos químicos que está extendida mundialmente, incluso se han encontrado poblaciones multirresistentes a varios tipos de químicos

Teniendo en cuenta la importancia sanitaria y económica de ambos artrópodos en explotaciones avícolas, es fundamental encontrar una alternativa a los productos químicos que sea eficaz y no provoque resistencias, además de que se pueda usar durante todo el ciclo de producción, es decir en presencia de animales. Una buena alternativa a los productos químicos tradicionales serían los siloxanos órgano modificados.

Este tipo de compuestos tienen una acción física, sin ingredientes activos que puedan desarrollar resistencias. Su método de acción es mediante la creación de una red molecular tridimensional (Fig. 4) que rodea a la plaga inmovilizándola, evitando así que se mueva o se alimente y finalmente muera. Además, estos compuestos nos permiten realizar el tratamiento en presencia de animales por su inocuidad.

La clave para el control es prevenir la aparición de las plagas y esto se consigue a través de la bioseguridad, implantando protocolos de monitorización, gestión de la producción y de las entradas de las aves, y unos protocolos de L+D+D (limpieza y desinfección, y desinsectación) durante el vacío sanitario.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería