Isabel Cárdenas se dedica a la avicultura prácticamente desde que se casó con su marido Feliciano, aunque su implicación se ha visto aumentada en los últimos cinco años después de la construcción de las nuevas naves.
Dentro del negocio familiar, Isabel nos cuenta que ella se encarga exclusivamente de la avicultura mientras que su marido también se ocupa de la agricultura. Ella con sencillez se declara como “una gran ayuda para su marido” pero también nos dice que esto de la avicultura es una profesión que tiene que gustar y que en gran parte es vocacional.
“Te tienes que levantar todas las mañanas con ganas de ver a tus pollitos e ir aprendiendo cada día”
En este nuevo núcleo de la explotación familiar encontramos dos naves construidas hace cinco años de 120m x 15 con ventilación combitúnel y una nave de 100m x 20m con ventilación túnel. Estas tres naves han sido gestionadas por la empresa gerundense AGROGI.
Isabel y su marido comenzaron esta andadura hace 5 años con la construcción de dos naves, pero como le ha ido tan bien decidieron llevar a cabo la construcción de una nave más ampliando así las instalaciones. Además, para llevar a cabo este proyecto han vuelto a confiar en la misma empresa de instalaciones.
Dentro del negocio familiar, Isabel nos cuenta que ella se encarga exclusivamente de la avicultura mientras que Feliciano también se ocupa de la agricultura.
En esta nueva nave han realizado tres crianzas y se manifiesta muy contenta con los resultados productivos obtenidos. Consideran que en tan pocos engordes no pueden establecer diferencias basadas exclusivamente en datos estadísticos -ya que aún no han tenido tiempo de eso-, pero que todo se va desarrollando de manera adecuada e incluso nos cuenta que este engorde que están realizando según sus estimaciones que será mejor que los anteriores.
“En la primera crianza el resultado ha sido espectacular, estamos muy contentos con la nueva nave”
A lo largo de este caluroso verano no han sufrido bajas por golpe de calor y cree que es debido al excelente aislamiento, al control ambiental llevado a cabo por el ordenador, a la ventilación tipo túnel elegida para esta nave y al cooling que ayuda notablemente en el mantenimiento del ambiente.
Continua después de la publicidad.
Han realizado cambios en relación a la ventilación de unas naves a otras. En las dos primeras naves la ventilación es combitúnel mientras que en esta última se han decidido por la ventilación túnel. Nos dice que han tomado esta decisión basándose en las dimensiones de la nueva nave y en las consideraciones técnicas de la empresa instaladora en la que declara tiene en gran confianza y estima.
“La producción avícola es multifactorial y la tecnología ayuda notablemente a controlar y facilitar el manejo en la granja”
La nueva nave ha sido construida con materiales de primera calidad, siendo las paredes tipo sándwich al igual que la cubierta. Además, se ha incorporado un falso techo con un aislamiento especial para granjas aumentando el poder del aislamiento. Según sus propias palabras “se nota la diferencia entre esta nueva nave y las otras. La nueva nave es mucho más fresca en verano y caliente en invierno”.
En esta nueva nave tiene un ordenador de control ambiental que ella considera más fácil que el que tiene en las naves antiguas, puesto que es táctil y más intuitivo.
Isabel nos cuenta orgullosa que la incorporación de tecnología ha sido muy importante en este nuevo proyecto, que ella ha notado una considerable evolución técnica en el desarrollo del proyecto por parte de Agrogi después de 5 años.
En las dos naves anteriores ya había un sistema automático para subir los platos pero no así para subir los bebederos, siendo esta acción manual. En cambio, en esta nueva nave tuvieron claro que esto también debería ser automático por lo que han colocado un sistema para subir tanto los bebederos como los comederos de manera automática lo que facilita notablemente el manejo. Además, también han incorporado la autolimpieza en dichos elementos.
También, ha añadido básculas de pesaje en esta nueva construcción. La considera una herramienta fundamental que ayuda a conocer el peso de los pollos desde que entra en la nave hasta que sale, incluso nos comenta entre risas que la veterinaria de la explotación lo considera “un gran adelanto”.
En los silos de pienso también han incorporado básculas, conociendo así el pienso sobrante y estableciendo una mejor gestión con respecto a los pedidos que se realizan. Igualmente, han dotado a las tolvas de alimentación con un sistema en el cual si no queda alimento en la tolva cuando lo demanda el comedero, ésta no rueda, lo que da lugar a una mejora del rendimiento así como una ayuda considerable a la hora de mejorar la vida media del material.
En relación al montaje y acabados, el matrimonio formado por esta joven pareja declaran que están muy contentos, que ellos ya conocían la forma de trabajar de esta empresa instaladora y que por eso también se decidieron a volver a confiar en ellos. Su forma de cuidar los detalles, la calidad de los materiales y la notable implicación por parte de la empresa según sus propias palabras “ha sido clave”
“Desde Agrogi han realizado un seguimiento total de la puesta en marcha de la nueva nave. Desde que entraron los primeros pollos han llamado constantemente para conocer cómo iba el funcionamiento de la misma y para resolver las posibles dudas que tuviéramos”