Investigación

Asociación entre consumo de huevo y riesgo de demencia en la cohorte EPIC-España Demencia

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2022

Se ha publicado este interesante artículo, que alcanzó el premio del Instituto del Huevo, sobre las asociaciones entre el consumo de huevo y el riesgo de padecer demencia en un gran estudio prospectivo en España, la cohorte EPIC-España Demencia.

Este trabajo ha pretendido investigar más a fondo los resultados obtenidos previamente en la misma cohorte en la que un mayor consumo de huevo se vio asociado a un menor riesgo de fallecer por enfermedades del sistema nervioso, entre las cuales destaca la demencia y la enfermedad de Parkinson.

COHORTE EPIC-ESPAÑA DEMENCIA

La cohorte EPIC-España Demencia está formada por unos 25.000 hombres y mujeres de entre 30-70 años, reclutados en la década de los años 90, de zonas geográficas de España: Murcia, Navarra y Guipúzcoa.

El consumo de huevo efectuado por ellos, se recogió mediante una historia de dieta validada durante el reclutamiento. El seguimiento medio fue de 21,5 años.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la asociación entre el consumo de huevo y la incidencia de demencia en una cohorte mediterránea. En el presente trabajo, no se observó el riesgo, sin embargo, en la cohorte EPICEspaña, se encontró que el consumo moderado de huevos estaba asociado con un 10% menos de riesgo.

Los antecedentes para el trabajo se basan en la evidencia actual que sugiere que la composición del huevo podría tener efectos neuroprotectores.

El objetivo del estudio era determinar la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de demencia en una población mediterránea.

La Enfermedad de Alzheimer (EA), es la causa más común de demencia, lo que explica el 60-70% de los casos.

Continua después de la publicidad.
La prevalencia de la demencia varía entre regiones geográficas, aunque en general, aumenta constantemente con el envejecimiento de la población.

Actualmente, impacta en unos 50 millones de personas que viven en todo el mundo y se espera que este número aumente hasta 152 millones para 2050.

Todavía no hay un tratamiento efectivo para la demencia. Por lo tanto, la prevención es la estrategia más eficiente para reducir las tasas de incidencia/carga de la enfermedad.

Influir sobre 12 factores de riesgo modificables conocidos, como educación, tabaquismo, obesidad, alcohol, actividad física y dieta, podría prevenir o retrasar hasta un 40% las demencias.

CONSUMO DE HUEVOS Y RESULTADOS EN SALUD

Los huevos son de especial interés nutricional, ya que son ricos en aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, todas las vitaminas B, ácido fólico, vitaminas liposolubles y minerales, como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc.

Es más, los huevos son una fuente de compuestos bioactivos, como colina, luteína, zeaxantina y otros nutrientes esenciales. Los cuales tienen un impacto en la salud, particularmente, en la cognición.

Después de considerar un gran número de posibles estudios, un metanálisis general reciente concluyó que principalmente no hay asociación entre el consumo de huevos y resultados en salud, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Sin embargo, la evidencia epidemiológica actual sobre enfermedades neurodegenerativas es aún escasa e inconclusa.

Por otra parte, la yema de huevo es una fuente importante de colesterol dietético e hipercolesterolemia, que ha sido reportado como un factor de riesgo para enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, el colesterol del huevo no se absorbe bien y no afecta a los niveles en sangre.

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL CONSUMO DE HUEVOS

Los huevos proporcionan compuestos bioactivos, como luteína, colina, zeaxantina y proteínas de alto valor, que pueden tener un efecto protector contra la demencia debido a sus efectos beneficiosos sobre la inflamación.

Luteína

Se ha sugerido que la luteína puede ayudar a proteger los tejidos cerebrales de la acumulación de efectos del estrés oxidativo e inflamatorio.

Colina

La ingesta de colina en adultos también puede influir en la función cognitiva a través de un efecto sobre la fosfatidilcolina. Especies poliinsaturadas de fosfatidilcolina cuyos niveles se reducen en pacientes con AD y se asocia con un mayor rendimiento de la memoria y resistencia al deterioro cognitivo.

Además, la colina a través de sus metabolitos participa en vías que regulan la metilación de genes relacionados con la memoria y funciones cognitivas en diferentes etapas de desarrollo.

De este modo, una cohorte en Finlandia observó una asociación inversa entre ingesta dietética de fosfatidilcolina y riesgo de demencia. Los huevos son la principal fuente alimenticia de fosfatidilcolina en las dietas de Occidente.

En este estudio, la asociación protectora solo se observó en participantes con baja adherencia.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?Una potencial explicación es que en sujetos con menor adherencia, los huevos podrían ser la principal fuente de algunos compuestos (como luteína, colina, zeaxantina y proteínas) con efectos neuroprotectores.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?Sin embargo, en los participantes con adherencia media y alta, estos compuestos y otros (como folato, vitamina E, vitamina C, ß-caroteno y polifenoles), podrían ser proporcionados por otras fuentes de alimentos, como frutas y verduras..

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?Las nueces también parecen tener un impacto protector en las personas con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?

LA PREVENCIÓN ES PRIMARIA PARA EVITAR LA DEMENCIA

El hallazgo de que algunos alimentos específicos de la dieta están asociados con un riesgo reducido de demencia es clave para impulsar la prevención primaria, que tiene como objetivo retrasar la evolución patológica con cambios que ocurren en el cerebro y que determinan el desarrollo de demencia.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?A medida que el manejo de la demencia ha evolucionado para enfocarse sobre diversas estrategias de prevención primaria en individuos sanos, mejor se identifican los contenidos de estas estrategias y mayor será su eficacia.

El valor añadido del trabajo reside en la evaluación de un nuevo factor protector potencial, la ingesta de huevos que puede contribuir a mejorar estrategias de prevención.

El estudio tiene algunas limitaciones:

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?Los resultados pudieron ser influenciados por errores de medición que pudieron haber atenuado los hallazgos, aunque se utilizó un cuestionario de historial dietético validado.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?Las exposiciones dietéticas y las variables del estilo de vida fueron medidas, y por lo tanto, no podemos evaluar cambios durante el seguimiento.

Modificaciones dietéticas en los años previos de la demencia o después de la determinación de la enfermedad crónica son probables, pero las exclusiones de cualquiera de los casos de demencia que han ocurrido en los primeros 5 años del seguimiento o prevalencia de casos de enfermedades crónicas en el momento del reclutamiento.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?Las fortalezas de este estudio son su diseño prospectivo, largo seguimiento, número relativamente grande de casos de demencia, y la amplia ingesta de huevos entre las Regiones españolas con información estandarizada sobre dieta y exposiciones de estilo de vida.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?CONCLUSIONES

En los resultados principales del estudio no se ha observado ninguna asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de demencia o enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, cuando se dividió la población por la adherencia a la dieta mediterránea, se observó que:

Un mayor consumo de huevo en los participantes que no seguían una dieta mediterránea se asociaba con un menor riesgo de padecer demencia, especialmente enfermedad de Alzheimer.

Mientras que en los participantes que sí seguían una dieta mediterránea, el consumo de huevo no influyó en el riesgo de demencia.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?El huevo contiene en su composición varios componentes bioactivos como la luteína, colina y zeaxantina que pueden tener efectos beneficiosos contra la inflamación, estrés oxidativo y declive cognitivo.

Demencia en la cohorte, ¿afecta el consumo de huevo?En patrones de dieta menos saludables, el aporte de estos compuestos por parte del huevo podría ser importante para mejorar el estado cognitivo y reducir el riesgo de padecer demencia.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería