Manejo & Bienestar

Aspectos prácticos para evaluar el arranque de los pollitos reproductores

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2022

Aspectos prácticos para evaluar el arranque de los pollitos reproductores

El manejo durante los primeros siete días de vida es vital, ya que tiene influencia sobre la salud y el rendimiento durante toda la vida del ave, por eso es esencial proporcionar un buen arranque a los pollitos reproductores cuando llegan a la granja para su salud y bienestar, uniformidad, rendimiento y desarrollo del lote:

  • Desarrollo de órganos y una buena estructura intestinal
  • Desarrollo del sistema inmunológico y cardiovascular
  • Desarrollar una buena estructura ósea y desarrollo de la pluma
  • Desarrollo de la termorregulación

En este artículo se pretende revisar aspectos relevantes a tener en cuenta para proporcionar una buena recepción de los pollitos reproductores en la granja y conseguir que éstos tengan un buen arranque.

Imagen 1. Nave de pollitos

avibility cap.2

Para ello se debe de conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta antes, durante y después de la descarga realizando una correcta monitorización de los parámetros y revisión en cada etapa del proceso.

1. Antes de la descarga

Continua después de la publicidad.
incubaforum
Arm&Hammer
biovet
Petersime 032022

Las naves deben de estar listas y con los equipos limpios y revisados previamente, la temperatura ambiente y la humedad relativa deben haberse estabilizado por lo menos 24-48 horas antes del alojamiento de los pollitos,

Condiciones ambientales óptimas

  • Temperatura ambiente a nivel de las aves: 32-35oC (en función de la humedad relativa)
  • Temperatura de cama: 28-30oC*
  • Temperatura del suelo: 24-28oC
  • Humedad relativa: 60-70%
  • Velocidad de aire: Máximo 0,15 m/segundos
  • Niveles CO2: <3.000ppm

Tabla 1. Principios sobre cómo pueden variar las temperaturas de bulbo seco necesarias para lograr las temperaturas equivalentes con valores variables de HR. Manual reproductoras AVIAGEN.

¿Qué material necesitamos?

Imagen 2. Termómetro láser

 

Imagen 3. Cámara termográfica

Imagen 4. Medidor CO2

Imagen 5. Anemómetro

Cuando se reciban lotes de distintas edades de los progenitores, el alojamiento debe planificarse de manera que se pueda alojar las aves por separado, procurando que el tamaño del pollito sea lo más uniforme posible, siendo fundamental para su rendimiento posterior, además, suelen necesitar condiciones ambientales distintas.

  • En el caso de pollitos de lotes jóvenes lograrán los objetivos de peso corporal más fácilmente si se mantienen separados hasta el momento de la clasificación.

Alojar los machos en naves separadas de las hembras permitirá tener mayor control sobre ellos y se podrá realizar un manejo en función de sus necesidades, normalmente los machos suelen tener más dificultad de adaptación que las hembras durante los primeros días.

2. Durante la descarga

La descarga es un momento delicado por lo que debe de realizarse con rapidez evitando que queden las cajas expuestas mucho tiempo a la intemperie tanto en invierno, por las corrientes de aire, como en verano por las altas temperaturas. Se debe disponer del personal suficiente para hacerlo de una manera práctica y rápida.

Hay que tener en cuenta:

Los pollitos se deben de descargar suavemente colocándolos cerca del alimento y del agua, no deben de tener que desplazarse más de 1 m para tener acceso a la comida y bebida.

Imagen 6. Pollitos cerca del agua

Es fundamental que empiecen a comer y beber lo antes posible para contribuir al desarrollo adecuado del tracto digestivo, mejorar su inmunidad, el crecimiento inicial y la uniformidad.

Puntos a considerar:

Para facilitar el consumo de agua:

Imagen 7. Altura del bebedero

Para facilitar la ingesta de comida:

  • Migaja tamizada o mini gránulo servido en bandejas (1 por cada 80 aves) y en papel (efecto llamada) para que el área de alimentación ocupe al menos el 80-90 % del área de cría evitando zonas sin comida ni bebida.
  • El pienso colocarlo cerca de los bebederos evitando que se moje.
  • Alimentación frecuente y volúmenes pequeños durante los 3 primeros, servidas en 5-6 veces al día ad libitum para que el pienso esté siempre fresco.
  • Presentación correcta del pienso con porcentajes de finos inferiores al 10%.

¿Qué material necesitamos?

  • Termómetro para líquidos
  • Gradilla para verificar una buena presentación del pienso
  • Envase pequeño y un cronómetro para medir la presión del agua (ml/min)

Imagen 8. Flushing

3. Después de la descarga

Después de la descarga es importante ajustar la iluminación y dar a los pollitos un tiempo de 1-2 horas para que se establezcan en su nuevo ambiente y observar, ya que los pollitos muestran su confort a través de su comportamiento y con el ruido que emiten:

Se debe de revisar que las sondas de temperatura estén a la altura de los pollitos para que los registros de temperatura sean reales y hacer registros diarios para un buen control.

Monitorear las temperaturas cloacales es una buena manera de determinar si las condiciones ambientales en la granja son las óptimas.

¿Cómo medimos la temperatura cloacal?

Se debe de agarrar suavemente el pollito y sujetarlo de tal manera que se exponga la cloaca, colocar la punta del termómetro sobre la piel descubierta y medir la temperatura, no se debe de medir la temperatura en pollitos que tengan la cloaca húmeda o sucia.

Imagen 9. Temperatura cloacal

Monitorizar la calidad del pollito mediante la clasificación visual también nos aportará información útil que nos ayudará para saber más sobre su estado:

En las siguientes imagenes se puede observar enrojecimiento de pico y tarso y ombligos mal cerrados.

Imagen 10. Pico rojo

Imagen 11. Tarso rojo

Imagen 12. Ombligo mal cerrado

Posteriormente se debe de verificar que todos los pollitos tengan fácil acceso al pienso y al agua y ajustar la temperatura a su nivel en función de la humedad relativa, de su comportamiento y de su temperatura cloacal.

¿Cómo verificamos que las aves han encontrado la bebida y comida?

Una manera útil de verificarlo es evaluar el llenado del buche durante las primeras 48 horas, aunque las primeras 24 horas son las más críticas.

Se debe de disponer de un buen sistema de iluminación:

Si han encontrado la comida y bebida tendrán el buche lleno, blando y redondeado.

Imagen 13. Buche lleno

Imagen 14. Buche vacío

 

El espectro de la luz ideal para reproductoras tanto en recría como en producción a partir de las 3 semanas de edad es tener un pico en la longitud de onda sobre 600 nm.

Figura 15. Espectro

Este tipo de espectro favorece el desarrollo reproductivo.

¿Qué material necesitamos para revisar el sistema de iluminación?

  • Espectrofotómetro para medir intensidad de luz, parpadeo (flicker), temperatura de color y espectro de luz.
  • Luxómetro para medir la intensidad de luz

Durante estos dos últimos años en granjas de reproductoras españolas, se han implementado algunas de estas mejoras, sobre todo en los machos ya que como hemos comentado anteriormente les cuesta más adaptarse que las hembras.

Se ha hecho un seguimiento de la evolución de bajas a primera semana de vida en machos que han sido recibidos con renovaciones de agua (flushing) constantes durante los primeros días en comparación con machos que no han sido recibidos con ésta mejora. Se ha visto que la mortalidad a primera semana es inferior en los machos recibidos con renovaciones de agua constantes (flushing).

Este estudio todavía se encuentra en proceso, por lo que en este artículo solamente se presentan los datos de 50 lotes de pollitos Ross 308, lotes libres de cualquier tratamiento antibiótico.

Figura 2. Porcentaje de mortalidad en machos a los 7 días

Conclusiones

Los beneficios de revisar y monitorizar todos éstos parámetros durante la recepción de los pollitos reproductores en la granja y durante los primeros 7 días de vida, permiten:

  • Reducir el porcentaje de mortalidad durante la primera semana de vida y proporcionar un buen arranque a los pollitos obteniendo un mejor rendimiento y uniformidad del lote.
  • Disponibilidad de datos para el rápido análisis de la información y toma rápida de decisiones.
  • Datos reales y fiables que te permiten tomar decisiones para plantear cambios en próximas entradas de acuerdo a las necesidades de las aves.
  • Revisar y entender los datos hace que se trabaje de manera más eficiente.
Zucami Latam
vetanco latam 2022
agriNews FM
cobb
MÁS SOBRE Manejo & Bienestar

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería