Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Auscultando el Matadero avícola

Escrito por: Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola - Consultor en Procesamiento Avícola
PDF
gestión salas de procesamiento

El matadero es un ente vivo que se comunica con su entorno, durante las horas laborales, por medio de la “voz” oriunda de las máquinas, de la calidad de los productos y del comportamiento del personal. Esta comunicación viene cargada de gran significado y valor que podrán convertirse en beneficios para el negocio si aprendemos y nos dedicamos a auscultarla.

El matadero es el epicentro de la empresa avícola. Como tal, es prioridad del gerente dedicarle total atención, a fin de optimizar su potencial productivo y, de esta forma, contribuir al desempeño del negocio. La atención que del gerente se requiere está mucho más allá de la cordialidad con el equipo, de la pronta respuesta a los correos, o de la aprobación célere de las inversiones y compras. ¡Ella tiene que ver con la necesidad funcional de estar enterado de lo que sucede bajo el techo de la planta que diga respecto al negocio! El medio de lograrlo puede ser la adopción y práctica del MBWA.

MBWA es la sigla para “Management By Walking Around”, una efectiva herramienta gerencial que se puede traducir como “gerenciar por medio del recorrido”.

Aunque el concepto de gerenciar por medio del recorrido de las fábricas y de la comunicación directa con los subordinados esté en uso por individuos y empresas desde hace décadas, la expresión “gerenciar por medio del recorrido” se ha popularizado en los años 80.

En 1982, los reputados consultores Tom Peters y Robert H. Waterman plantearon el concepto en su libro In Search of Excellence: Lessons from America’s Best Run Companies, en el que, al analizar las exitosas empresas americanas en esto entonces, identificaron un denominador común a las más exitosas de ellas – sus CEO’s y gerentes pasaban más tiempo en las fábricas que en sus oficinas. Los consultores registraron que ellos estaban más enterados de la operación y, en general, poseían mejor habilidad para la solución de los problemas.

El libro incluía el testigo de William Hewlett y David Packard (fundadores de HP) de que la teoría era parte de la “Cultura HP”, entonces un referente en gestión y copiado por muchas empresas en los 80 y 90, lo que pronto le dio visibilidad extra a la herramienta. Peters, con Nancy Austin, fue adelante y publicó A Passion for Excellence The Leadership Difference, en el que reiteró ser el método, al que llamaba “la tecnología del obvio”, la clave para el liderazgo y la excelencia.

El MBWA luego se popularizó, siendo adoptado por más corporaciones – ejecutivos de Disney trabajan en los resorts con sus equipos, Steve Jobs, trataba, a menudo, directamente con los clientes, y el CEO de Veolia, el gigante francés de los servicios ambientales, suele salir con su equipo a cosechar desechos.

Aunque se reconozca que la rutina administrativa del gerente es, a menudo, muy exigente, esto no puede servirle de excusa para no priorizar, en su agenda, la aplicación del MBWA en su matadero y, así, cosechar los beneficios posibles y contribuir a impulsar el negocio.

¿Quiere saber más?:

PDF
PDF
Salir de la versión móvil