La coccidiosis aviar es uno de los principales agentes desestabilizadores de la salud digestiva de las aves. Esta enfermedad provoca lesiones que contribuyen a la proliferación de ciertos grupos bacterianos:
- Salmonella spp.
- Escherichia coli
- Clostridium perfringens
Compromiso con la salud
HIPRA lleva muchos años realizando una importante contribución a la promoción de la salud intestinal de las aves aportando vacunas para prevenir la coccidiosis aviar.
Beneficios vacunación in-ovo
La vacunación in-ovo está aumentando el interés de los productores avícolas como método de administración de otras vacunas distintas de coccidiosis, debido a que:
- El proceso es individual
- Más preciso y fiable
- Más rápido y económico
Por este motivo, HIPRA ha lanzado al mercado mundial EVANOVO®, la primera y única vacuna en el mercado compuesta por cepas atenuadas por precocidad que ha sido expresamente desarrollada para su administración in-ovo.
Principales características de EVANOVO®
- Atenuación por precocidad: Incluye solamente cepas de Eimeria spp. altamente atenuadas mediante un proceso de selección por precocidad.
- Solución vacunal higienizada: El exhaustivo proceso de higienización de EVANOVO® evita cualquier tipo de contaminación del vial vacunal, sin necesidad de incluir ninguna sustancia antimicrobiana en su composición.
- Amplio espectro de protección: EVANOVO® proporciona inmunización y control frente a las especies de Eimeria que pueden causar coccidiosis clínica en pollo de engorde (E. acervulina, E. maxima, E. tenella) y frente a una especie de Eimeria causante de coccidiosis subclínica (E. praecox).
- Larga duración de inmunidad: La inmunidad adquirida tras la vacunación se extiende hasta un mínimo de 63 días post-vacunación.
- Aplicación conjunta con otras vacunas in-ovo: EVANOVO® puede aplicarse en una misma inyección in-ovo con otras vacunas in-ovo, como es el caso de GUMBOHATCH®, la vacuna de inmunocomplejos de HIPRA frente a la enfermedad de Gumboro (IBDV).
Administración, clave para asegurar el éxito del proceso
El proceso de vacunación in-ovo se realiza en la fase de transferencia en una incubadora, al traspasar los huevos embrionados de las máquinas incubadoras a las nacedoras.
En esta fase del proceso de desarrollo, el huevo embrionado presentará distintas ubicaciones a las que la inyección in-ovo puede acceder:
- Cámara de aire
- Cavidad Alantoidea
- Cavidad Amniótica
- Embrión
- Saco vitelino
EVANOVO® debe aplicarse en la cavidad amniótica. El embrión consumirá la solución vacunal oralmente y, al nacer, empezará el proceso de replicación de las cepas vacunales en el intestino del pollito.
Controles de calidad
Para conseguir este objetivo, HIPRA ha desarrollado el GLOBAL HATCHERY HEALTH PROGRAMME.
Uno de sus objetivos se basa en auditar el lugar de inyección (SOI/Site of injection) de los huevos embrionados antes de que vayan a ser vacunados.
De esta forma, es factible conocer el porcentaje de huevos embrionados que se inyectan en el amnios y tomar las medidas necesarias para conseguir una vacunación lo más precisa posible.
- EVANOVO® puede aplicarse con cualquier dispositivo in-ovo actualmente disponible en el mercado.
- Además, HIPRA ha desarrollado una amplia colaboración con la empresa Royal Pas Reform y su nuevo dispositivo de vacunación in-ovo SmartVacTM. Gracias a su tecnología Embryo Soft Touch®, este dispositivo permite que todos los inyectores alcancen el 100% de eficiencia de administración en el amnios del huevo embrionado.
Experiencias de vacunación con EVANOVO®
El objetivo de estas experiencias fue evaluar la eficacia de la protección frente a coccidiosis obtenida tras la vacunación con EVANOVO®, en comparación con una vacuna de eficacia contrastada como es EVANT®.
Experiencia en Bélgica
Este estudio fue realizado en 3 granjas en 2019, con un total de 220.000 pollos, la mitad vacunados con EVANOVO® y la otra mitad con EVANT®.
Se realizó la vacunación in-ovo con un dispositivo de uso convencional y se evaluó el porcentaje de huevos en los que se inyectó EVANOVO® en el amnios, estableciéndose un porcentaje de efectividad del 80%.
Resultados
Experiencia en España
Este estudio fue realizado en 2020 en 3 granjas, con un total de 144.000 pollos, la mitad vacunados con EVANOVO® y la otra mitad con EVANT®.
Se realizó la vacunación in-ovo con un dispositivo de uso convencional y se evaluó el porcentaje de huevos en los que se inyectó EVANOVO® en el amnios, estableciéndose un porcentaje de efectividad del 98%.
Se inyectaron GUMBOHATCH® y una vacuna HVT tipo Rispens conjuntamente con EVANOVO®.
Resultados
Conclusiones
Estos resultados muestran que la protección frente a coccidiosis mediante un método tan novedoso como la inyección in-ovo, es igual de efectiva que la obtenida tras la vacunación usando métodos más tradicionales.
PDF