Phileo Lesaffre Animal Care desarrolla una levadura selenizada que maneja el estrés oxidativo y calidad de carne en avicultura.
Introducción
En 1817, el selenio (Se) fue aislado por primera vez por Berzelius. Este elemento químico se convirtió conocido pero sin utilidades fisiológicas. Solo su importancia toxicológica era motivo de interés, ya que actuaba como la principal causa de intoxicaciones en animales de granja.
Imagen 1. Elemento químico de selenio
Poco se sabía sobre su función biológica, hasta que el requerimiento nutricional fue revelado unos 140 años más tarde por Schwarz y Foltz en 1957. Desde entonces, ha sido reconocido como elemento traza esencial y la suplementación con el mismo en la alimentación se ha convertido en una práctica común en todo el mundo.
La deficiencia de Se aumenta la susceptibilidad a diversas enfermedades y disminuye los rendimientos productivos y reproductivos de los animales de producción.
Funciones y metabolismo
El selenio juega un papel clave en la resistencia de los animales al estrés oxidativo. La capacidad del Se para ejercer sus efectos positivos, es en la construcción del aminoácido selenocisteína (SeCys).
La SeCys se puede encontrar en una amplia gama de proteínas, también llamadas selenoproteínas, que juegan un papel importante en la función antioxidante y función inmune. Una de las enzimas más importantes producidas a través de selenoproteínas es la glutatión peroxidasa (GPx), que funciona transformando los peróxidos hidrógeno (H2 O2) y por tanto reduciendo los niveles de oxidación de lípidos y proteínas en la célula.
Se orgánico vs Se inorgánico
Hoy en día, los animales de producción pueden ser suplementados con Se en forma inorgánica u orgánica.
Las formas inorgánicas son principalmente minerales como el selenito sódico (SS) o el selenato, mientras que se pueden encontrar formas orgánicas como selenometioninas sintéticas (SeMet) o como levaduras selenizadas ricas en componentes naturales del Se.
Imagen 2. Seleniocisteina y seleniometionina
Las levaduras selenizadas también llamadas selenolevaduras, son sometidas a diferentes procesos de producción en los que, como resultado, se pueden observar productos de diferentes concentraciones y características.
La absorción del selenio inorgánico se produce por difusión pasiva y por tanto es proporcional a la cantidad presente en el lumen intestinal.
Poco de este Se elemental se absorbe en el intestino debido a su baja solubilidad y por lo tanto se excreta en esta forma por las heces. Sin embargo, la absorción en fuentes orgánicas se produce por transporte activo, lo que permite una asimilación máxima del Se por el animal y su “almacenaje” de manera no específica en muchas proteínas del cuerpo, como los músculos, constituyendo una fuente de selenio a largo plazo.
Este selenio de alta biodisponibilidad se puede movilizar y metabolizar de nuevo para la síntesis de otros selenocompuestos, como la selenocisteína cuando una situación de estrés oxidativo así lo requiera.
Imagen 3. Selenoenzimas contra el estrés oxidativo y almacenamiento de selenio en proteínas
Beneficios de una Selenolevadura
A la vista de todos los aspectos tratados anteriormente está clara la importancia de los beneficios de las selenolevaduras para la mejora del mantenimiento de la salud mediante la manutención de los equilibrios del sistema antioxidante de los animales, lo que se refleja en la mejora de los índices productivos, así como en los beneficios para la mejora de la frescura, la calidad nutricional y sensorial y la vida útil de los alimentos.
El Selenio en humanos, de la misma manera que se ha descrito anteriormente en animales, juega un papel muy importante por su capacidad antioxidante y mejora de la inmunidad. Por tanto, su deficiencia se asocia con diversos trastornos, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y baja fertilidad.
Las fuentes de selenolevadura se presentan en este contexto como una excelente opción ya que presentan en su constitución una fuente de selenocisteína, que no es reconocida por el metabolismo como un aminoácido, a diferencia de la selenometionina. Esta propiedad proporciona una ayuda al organismo contra el estrés oxidativo, tanto a corto plazo (gracias a la selenocisteína) como a largo plazo (gracias a la selenometionina).
Video 1. Selsaf, Selenolevadura Phileo
Selenolevadura Phileo de alta calidad (Selsaf®)
La obtención de selenolevaduras de alta calidad se consigue gracias al cultivo específico de cepas exclusivas de Saccharomyces cerevisiae en un estandarizado y controlado proceso que garantiza un producto extremadamente estable.
Durante el crecimiento de la levadura, el selenito sódico (SS) se transformará seleniuro de hidrógeno (H2Se) que será utilizado por la levadura para sintetizar diferentes selenomoleculas como selenometionina (SeMet) y selenocisteína (SeCys), pero también muchos otros componentes selenoactivos.
Gráfica 1. Consistencia de Selsaf 3000
Phileo by Lesaffre ha desarrollado una levadura enriquecida con selenio, a partir de una cepa de levadura patentada (CNCM I-3399), para generar productos finales consistentes los cuales tienen 2/3 de selenometionina (SeMET) y 1/3 de selenocisteína (SeCYS) más otros selenocompuestos orgánicos.
Selenolevaduras en avicultura
Manejo del estrés oxidativo y estimulación de las defensas antioxidantes
Las prácticas de producción actuales, que implican altas densidades de población, genética de alta producción, altas y bajas temperaturas, etc. suponen un estrés acumulado en los animales.
Las altas concentraciones de estresantes oxidativos pueden comprometer el sistema inmunitario y reproductivo de las aves, lo que reduce la calidad de producción de carne y huevos.
Para reducir el impacto del estrés oxidativo, a menudo se suplementa el alimento para animales con antioxidantes y micronutrientes.
- La suplementación del alimento con selenio ha demostrado mejorar el estado de la salud de los animales al estimular sus defensas antioxidantes, a través de selenoenzimas como la glutatión peroxidasa (GPx). Esto mejora su función inmunitaria y reproductiva al mismo tiempo que aumenta el desempeño zootécnico y la calidad de los productos finales, como la carne y los huevos.
La suplementación con selenio de fuentes orgánicas produce una mejor asimilación de este mineral en las proteínas animales. El selenio asimilado puede funcionar como reserva para los animales en momentos de estrés extremo.
Selsaf® mejora el estado antioxidante
El selenito de sodio (SS) está directamente relacionado con el proceso antioxidante, razón por la cual el grupo con SS tuvo una alta actividad de la enzima GPx en la sangre. Sin embargo, Selsaf® ayudó a conseguir la misma actividad que el SS y fue significativamente mejor que otras levaduras con selenio comerciales.
Gráfica 2. GPx sanguíneo – pollo de engorde
Selsaf® permite mejores desempeños en la producción de pollo de engorde
Gracias a Selsaf®, el pollo de engorde logra un mejor estado de salud. Un estudio en pollo de engorde realizado en la República Checa de 42 días comparó diferentes fuentes de selenio. Consistió en un grupo con selenito de sodio, 2 grupos con fuentes distintas de SeMet sintéticos y un grupo con Selsaf®. A todos los grupos se les suplementó con selenio a 0.2 ppm. A los 42 días, el grupo Selsaf® tuvo un peso corporal significativamente más alto y una conversión alimenticia numéricamente mejor.
Gráfica 3. Aumento de peso corporal al día 42 y CA mejorada en pollos de engorde
Selsaf® mejora la calidad de la carne
Gracias a la acumulación del selenio y la consiguiente reducción de la oxidación en el tejido muscular, Selsaf® reduce la rancidez de los productos finales de origen animal. Esto se traduce en una mayor calidad de la carne, con menor oxidación (oscurecimiento) , mayor jugosidad y ternura. En comparación con otras fuentes de SeMET sintéticas, Selsaf® reduce también las pérdidas por goteo durante el almacenamiento.
Gráfica 4. Reducción de pérdida por goteo en carne de pollo después de 5 días en almacenamiento
Además, Selsaf® aporta también beneficios a los consumidores, con más selenio en la carne, la leche y los huevos.
Selenolevadura y sostenibilidad
Un aspecto integral de la sostenibilidad es el abastecimiento local responsable de materias primas e ingredientes. Comprometida con una industria agroalimentaria sostenible y para responder a la creciente demanda de estas soluciones, Phileo by Lesaffre ha anunciado la inversión de Lesaffre en una nueva fábrica en Valladolid para la producción de Selsaf®, la solución nutricional de Phileo enriquecida en selenio orgánico.
Las obras comenzaron el pasado otoño y se espera que la primera fase esté finalizada en el último trimestre de 2022. Para el año 2023 está prevista una segunda fase de inversiones que permitirán el incremento de la capacidad productiva ante la creciente demanda mundial de estos productos.
Imagen 4. Empresa Phileo Lesaffre Animal Care