En junio de 2021, Boehringer Ingelheim lanzó al mercado español PREVEXXION®, una nueva generación de vacunas frente a la enfermedad de Marek. Además, puede estar combinada en el mismo vial con un virus de HVT que expresa la proteína VP2 de Gumboro (como VAXXITEK HVT+ IBD).
Después de que se cumpliera un año desde su lanzamiento, Stephane Lemiere, director técnico global en Avicultura en Boehringer Ingelheim, analiza el recorrido de estas vacunas.
Stephane, ¿puedes contarnos qué ventajas aporta PREVEXXION® frente a las vacunas actuales?
La mayor ventaja es la combinación de ambas vacunas. La vacuna de nueva generación de Marek PREVEXXION® con la bien conocida vacuna vector HVT de IBD.
De cualquier manera, hay que combinar al menos una vacuna de serotipo uno (anteriormente Rispens) y una vacuna de serotipo tres (HVT vector o no) en un programa de vacunación de aves de larga vida. Tener ambas vacunas en la misma ampolla simplifica las etapas de manejo y de reconstitución de la vacuna en las plantas de incubación.
Nos beneficiamos de los más recientes avances en la tecnología de desarrollo de vacunas, la plataforma de la nueva generación de vacuna de Marek PREVEXXION®, que es un virus vacunal híbrido y capitalizamos la amplia experiencia de la plataforma de las vacunas vector de HVT.
¿En qué presentaciones se comercializa la vacuna PREVEXXION® actualmente en España?
Tenemos registradas presentaciones de 1.000, 2.000 y 4.000 dosis; aunque en España comercializamos la presentación de 2.000 dosis.
Tener ambas vacunas en la misma ampolla simplifica las etapas de manejo y de reconstitución de la vacuna en las plantas de incubación.
¿Cuál es la valoración un año después del lanzamiento de PREVEXXION®?
Un año después tenemos la confirmación que era necesario revisar el programa de vacunación contra la enfermedad de Marek. Observamos, cada vez con mayor frecuencia, un incremento de la virulencia de los virus de Marek en el campo.
Por otro lado, las vacunas actuales de serotipo uno tienen un perfil de replicación exigente para el ave vacunada. Por ejemplo, la consecuencia podría ser que haya más riesgo de reacciones del sistema inmune que podrían traducirse en síndromes de neuropatía no específica.
Varias observaciones de campo en países donde lanzamos la vacuna PREVEXXION® coinciden y confirman que se controlan mejor estas posibles reacciones autoinmunes.
¿Qué puedes decirnos respecto a los estudios clínicos que se han hecho sobre esta gama de vacunas? ¿Podrías nombrarnos algún estudio destacado?
Estamos reportando casos de éxito de uso de esta combinación especialmente en países vecinos de España como Francia en particular.
Italia, Alemania, Países Bajos o Polonia, son países fuertes de producción avícola en nuestro continente, también empezaron a vacunar con la vacuna combinada, capitalizando la amplia experiencia del uso de VAXXITEK.
La retroalimentación de los usadores de la vacuna combinada en las plantas de incubación de estos países es que el control de las principales enfermedades inmunosupresoras, que son las enfermedades de Gumboro y de Marek, está reforzado con la adición de la PREVEXXION®.
¿Qué papel juegan actualmente estas enfermedades en el sector avícola español?
Las enfermedades inmunosupresoras virales, de Gumboro y de Marek, son controlables por vacunación. No hay ninguna alternativa. Pero siguen constituyendo un desafío permanente para la industria avícola.
El desafío del control de la enfermedad de Marek por vacunación es mantener un nivel de protección clínica frente a virus cada vez más virulentos.
PDF