Estamos en un negocio donde la demanda por la carne de pollo y sus derivados no para de crecer por todos los beneficios comprobados que ofrece para mantenernos saludables integralmente. Este desafiante panorama nos invita a buscar nuevas maneras de manejar los pollos en esta etapa final de su proceso productivo para reducir las perdidas de producto vendible que los inspectores de calidad en las plantas determinan, como podría ser el uso de Inteligencia Artificial. Esta situación afecta la rentabilidad de esta prometedora actividad agroindustrial.
Afortunadamente esta era digital nos ofrece dos asombrosas herramientas para lograr producir y enviar más carne de primera de las granjas a las plantas de faenamiento.
La Inteligencia Artificial y la Robótica que lejos de verlas como una amenaza para el personal que trabaja en la industria del pollo de engorde, son unos aliados incondicionales incansables. ¿Cuál es nuestro reto? Pensar como utilizarlas para trabajar menos y producir más.
Prefaena
Cerramientos para agrupar los pollos que se van a recolectar
Tradicionalmente el personal de la cuadrilla de captura, trabajan en parejas utilizando tramos de lonas o barandas para agrupar a los animales. Sin embargo, al no caminar despacio y silenciosamente como las aves, les ocasionan un estado de estrés llegando a condiciones de pánico que las obligan a huir. Este comportamiento lo manifiestan aleteando intensamente y subiéndose sobre las espaldas de sus compañeros, incrustándose las uñas para no caerse.
Consecuencias: Alas maltratadas, arañazos en el dorso y hemorragias en las pechugas.
Propuesta: Si usáramos un mecanismo con operación silenciosa que movilizara los elementos para encerrar las aves, ellas se desplazarán tranquilas. Esta implementación parecida a una cortacesped puede funcionar empujándola un trabajador o a control remoto.
Descarga de las jaulas – cajascasetas y/o contenedores
Las jaulas son transportadas sobre pallets o sin ellos.
La descarga de las cajas ubicadas en los pallets y los contenedores se realiza utilizando montacargas, grúas, carretillas, etc. que las movilizan dentro de las naves o en casetas.
Cuando los contenedores de jaulas no tienen esta plataforma, las descargan utilizando un transportador reversible inclinado que las ingresan a las casetas y son transportadas sobre una red de tubos parecidos a los rieles de los ferrocarriles empleando el personal de la cuadrilla de captura.
En muchas ocasiones, por ignorancia, este valioso grupo humano empujan los contenedores de cajas caminando rápidamente, haciendo mucho ruido en medio de los pollos. Este movimiento anormal para las aves acostumbradas a un ambiente silencioso les produce un estado de pánico que se observa al correr, aleteando intensamente y saltando sobre las espaldas de sus compañeros.
Como se comentó antes, esta reacción para protegerse de este foco de peligro se traduce en golpes y traumatismos en las alas, arañazos en el dorso y hemorragias en las pechugas.
Propuesta: Los montacargas pueden dejar los pallets a la entrada de las naves. Los contenedores se colocan sobre unas plataformas para ser movilizadas por estos equipos. Estos dos sistemas de soportes de las cajas se le pone un sistema de conexión como los que tienen los vagones de los trenes. Su desplazamiento dentro de las casetas se hace mediante winches que se pueden operar a control remoto silenciosamente. Cuando estén llenos se desplazan de igual manera para sacarlos de las naves y llevarlos hasta los camiones.
Captura
Esta operación se efectúa por la noche porque las aves se mantienen tranquilas cuando no hay luz en las naves, o se encienden luces especiales de color azul, roja y/o verde, que garantizan ese comportamiento de quietud en los animales.
Esta condición especial de iluminación es una condición sine qua non, que en muchos lugares no se cumple al no disponerse de estas lámparas. Para resolverlo se decide capturar las aves totalmente a oscuras. Los humanos tampoco vemos en este ambiente. Por lo tanto, adivinamos para capturar los animales y el mayor reto es ubicarlas dentro de las jaulas sin producirles hematomas en las espaldas.
Propuesta: Suministrarles a los operarios lentes de visión nocturna con la tecnología que emplean las fuerzas militares.
Si su uso se generaliza ya no sería necesario instalar lámparas en cada caseta. Esta decisión representa un importante ahorro.
Transporte de la Granja a la Planta
Durante estos viajes se generan maltratos en las alas porque el conductor del vehículo no reduce la velocidad al hacer las curvas. Por la acción de la fuerza centrípeta, las aves colisionan contra las paredes de las jaulas produciéndose hematomas. Así mismo, al llegar a un reductor de velocidad los operadores de los vehículos no pisan los frenos adecuadamente.
En consecuencia, los pollos se levantan por el impacto golpeándose la espalda y al caer se golpea la pechuga, originándose hematomas en ambos casos.
El uso de acelerómetros es de gran ayuda para controlar el cuidado como conducen los conductores de los camiones.
Uso de la Inteligencia artificial para monitorear las operaciones durante la Prefaena
Afortunadamente la Inteligencia Artificial nos ofrece toda la infraestructura para hacerlo. El área de logística es responsable de esta labor cotidiana, hoy puede disponer de una Estación Central de Monitoreo donde un grupo de personas puede estar observando el desarrollo del cuidado de cada una de las actividades.
Dependiendo del nivel de sofisticación de los algoritmos pueden detectar las anomalías que viven las aves y envían los mensajes de alarma a los involucrados para que tomen las acciones inmediatas en estos aspectos críticos:
- Cerramientos
- Capturación
- Descarga y Carga de Camiones
- Transporte Granjas – Naves
Beneficios para el Personal:
- Menor desgaste físico
- Mayor Rendimiento
- Disminución en los tiempos para realizar todas las tareas en la Prefaena.
- < reducción de la Rotación de los trabajadores que hacen estas actividades, debido a la mejora en la calidad de la vida laboral.
Procesamiento
A las plantas llegan pollos con pesos promedio vivos distintos que se pueden ubicar en el siguiente rango: 1.6 kilos – 4.0 kilos. Esta condición se debe a la demanda de mayores pesos de los pollos procesados que no deja de crecer.
Por mi experiencia he podido establecer que la longitud medida entre la parte inferior de los ganchos que los sostienen en el transportador aéreo de sacrificio oscila entre 40 cms y 55 cms (peso vivo: 3.2 kilos) hasta la cabeza es de 15 cms.
Esta variedad de pesos plantea grandes desafíos diarios a los procesadores porque las desplumadoras y especialmente los sistemas automáticos de evisceración actuales funcionan muy bien dentro de rangos definidos por los fabricantes.
Esta perentoria necesidad cotidiana me motivó a pensar si era posible hacerle modificaciones a estos equipos como sucede en la industria Automotriz, que existen compañías de reconocido prestigio internacional que transforman los vehículos para satisfacer las exigentes demandas de sus clientes quienes compran un auto nuevo y lo envían a estas empresas.
Desplumadoras
Los modelos más comunes tienen tres líneas de discos con movimientos móviles hacia arriba y hacia abajo. Otra línea en la parte inferior para removerle las plumas de la cabeza.
Me pregunto si es posible hacerle una implementación que permita bajar o subir los módulos laterales para acercarlos más, como lo permiten los discos que trabajan la cabeza: ¿Se bajan o suben perpendicularmente?
Si se logra concretar esta sugerencia, cuando se procesen pollos de bajos pesos, se podría desplumar, sin poner en operación la tercera línea de discos.
Por este motivo, el uso de Inteligencia Artificial representaría ahorros en el consumo de los dedos de caucho. En el caso contrario, se bajaría un poco más la tercera línea para cubrir cómodamente esta longitud adicional en los pollos Supergigantes.
Evisceración
Con el fin de poder realizar algunas de las operaciones de este sistema automático, me pregunto si es posible que los fabricantes de esta asombrosa tecnología puedan ofrecer al mercado las siguientes maquinas con cabezales o soportes intercambiables: Cortadora de Cloaca, Cortadora Cross de Abdomen, Extractora del paquete digestivo e intestinal?
Actualmente estos equipos trabajan muy bien dentro del peso promedio vivo que le informó el cliente. Sin embargo, en ocasiones operacionales y/o comerciales a la planta llegan aves con un mayor peso, cuya evisceración se constituye en un verdadero y costoso reto, dado las secuelas que se producen en cuanto a la calidad y el rendimiento de estos tamaños especiales.
Finalmente, pienso que es posible coexistir el valioso Recurso humano que participa en la prefaena y el procesamiento con la Inteligencia Artificial y la Robótica. Por lo tanto, el Nuevo Reto Social de las empresas es capacitarlo para que aprendan el uso de las Nuevas Tecnologías Digitales. En esta parte final del negocio del pollo de engorde es posible concebirla desarrollándose armoniosamente en esta época de grandes y rápidos cambios en la sociedad.