Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Avicultores bolivianos preocupados ante ingreso ilegal de productos avícolas

PDF
Avicultores bolivianos preocupados ante el ingreso ilegal de productos avícolas

Avicultores bolivianos informan ingreso ilegal de pollo terminado y pollitos BB al mercado procedentes de Argentina y Perú, poniendo en riesgo el estatus sanitario de este país.

Desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, Bolivia se realizó esta denuncia sobre el ingreso ilegal de los productos avícolas antes señalados desde Argentina y Perú. Lo cual, a juicio de la entidad, la entrada de este contrabando podría producir el cierre de algunas granjas de producción avícola.

Asimismo, ADA comunica que la industria avícola boliviana genera más de US$1.000 millones, representando 3% del Producto Interno Bruto de esta nación.

 

El nuevo presidente de ADA, Omar Castro, notificó, según se consigna en El Deber, que “El sector avícola está sufriendo una gran arremetida de parte del contrabando, por el ingreso de pollito BB y de pollo terminado desde Perú y Argentina”

Además, aseveró que estos productos avícolas ingresan a Bolivia incumpliendo la normativa vigente, dado a que no cuentan con el Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag. Lo cual, afecta el estatus sanitario logrado por este país y significaría un retroceso de las medidas adoptadas a través del programa de control y erradicación de la enfermedad de Newcastle y, consecuentemente, limita las aspiraciones del sector a exportar.

 

También se resaltó que el ingreso ilegal de carne de pollo causa un gran perjuicio económico sobre todo alproductor primario. Debido a que en Bolivia el precio de esta proteína avícola es muy susceptible y está supeditado a permanentes variaciones.

 

Por lo tanto, los avicultores bolivianos mediante la entidad que los aglutina realizaron un llamado a la autoridad para evitar que este ingreso ilegal de productos avícolas continúe y ocasione perjuicios al sector.

La acción realizada por ADA, según se señala en El Deber, fue solicitar a la Aduana Nacional y al Control Operativo Aduanero, COA, que desempeñen y refuercen sus funciones en los pasos fronterizos y que el Senasag opere rápidamente dentro de Bolivia en las granjas donde se encuentran alojados los pollitos BB de contrabando y que sean decomisados y eliminados y, de igual forma, se actúe con el pollo terminado que se está comercializando en los mercados.

Cabe señalar que, el 7 de Mayo de 2021, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, eligió a su nueva directiva, desempeñándose como titular de la entidad boliviana, Omar Castro, para la gestión 2021-2023.

 

PDF
Salir de la versión móvil