Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Avicultores bolivianos revelan que consumo de carne de pollo aumenta un 21% en 2024

PDF
Avicultores bolivianos revelan que consumo de carne de pollo aumento 21% en 2024 carne de frango

Este año 2024, en Bolivia, el consumo per cápita de carne de pollo se incrementó a 46 kilógramos y es la proteína animal más demandada de este país, según se informó desde la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia, ANA.

 

Asimismo, el presidente de ANA, indicó que la carne de pollo se ha consolidado como la consumida en Bolivia con 46 kg per cápita al año, pues la ingesta de carne de res es 23 Kg y de cerdo 12 Kg.

Así como en Bolivia, la carne de pollo es también una de las preferidas en los países de Latinoamérica, pues es considerada una de las proteínas más completas, saludables y accesibles para la población.

PRODUCCIÓN NACIONAL

De acuerdo con los datos de ANA, el departamento de Santa Cruz en Bolivia lidera la producción de pollo en todo el país con el 65%, seguido de Cochabamba con el 24%. El resto se divide entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Beni.

 

GENÉTICA PARA PRODUCCIÓN

La genética utilizada para la producción de pollos es importada principalmente de Brasil, a través de gallinas reproductoras quienes son las encargadas de producir los pollitos BB, que posteriormente son enviados a las granjas del país para su engorde y comercialización.

 

ALIMENTACIÓN

La alimentación de los pollos en las granjas se basa en una dieta balanceada compuesta por maíz, sorgo y harinas de soya, y son suplementados con vitaminas, minerales y enzimas a fin de cubrir todas las necesidades nutricionales que exige su genética para lograr su mayor desempeño productivo.

 

PRODUCCIÓN DE POLLOS

 

SITUACIÓN DEL SECTOR

El sector avícola no es ajeno a los problemas económicos del país. Las principales dificultades que tienen los productores es la fluctuación de los precios de los granos (maíz y soya) y desde hace algunos meses, como otros rubros productivos, el incremento de los insumos importados utilizados en la avicultura ocasionado por la falta de dólares está generando un incremento en los costos de producción que no están pudiendo ser cubiertos por el productor.

 

Fuente: Con información de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia, ANA.

PDF
Salir de la versión móvil