Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Avicultores ecuatorianos incentivan certificación que garantiza la inocuidad de la carne de pollo

PDF

Avicultores ecuatorianos instan a acreditarse con la certificación MABIO, dado a que asegura la inocuidad de la carne de pollo proveniente de centros de faenamientos que han sido habilitados.

 

La certificación Matadero bajo Inspección Oficial Agrocalidad – MABIO, indica que la proteína que se va a consumir proviene de centros de faenamiento habilitados, esta certificación garantiza la inocuidad de las carnes de origen animal en este delicado proceso.

Fuente: AGROCALIDAD-Ecuador

Los centros de faenamiento que poseen el logo MABIO, indican a los consumidores que existe un proceso certificado del faenamiento de los animales bajo los más estrictos estándares de calidad, garantizando alimentos aptos para el consumo humano.

 

La composición nutricional de la carne, la convierten en uno de los alimentos más apetecidos por el consumidor, siendo la principal fuente de proteína recomendada en la tabla nutricional debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que poseen, además de lograr numerosas combinaciones al momento de su preparación.

 

Las diferentes carnes de animales deben ser controladas por las diferentes autoridades, ya que al tener un costo elevado podría existir personas inescrupulosas que perjudiquen la composición de la misma, se irrespete su estado sanitario, no existan controles microbiológicos necesario, entre muchos otros factores que certifiquen carne de calidad.

 

Para lograr la obtención de la carne, el producto debe atravesar una serie de pasos que certifiquen su inocuidad y aseguren que es apto para el consumo humano, el proceso industrial comienza en los centros de faenamiento o camales. En el país los centros de faenamiento están normados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD.

 

El Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, Rommel Betancourt, expresó que “Es grato para nosotros, como Agencia de regulación y control, trabajar positivamente por el sector productivo, con el apoyo de cooperación internacional y los gremios que nos ayudan a impulsar estas iniciativas voluntarias”.

 

La Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador, CONAVEpromueve la obtención de este certificado ya que lo reconoce como parte fundamental del proceso productivo, para entregar a los consumidores productos inocuos y aptos para su consumo.

 

Cabe mencionar que de acuerdo a las últimas estadísticas de CONAVE, en el año 2020, lo productores ecuatorianos produjeron 494 mil toneladas de carne de pollo a partir de la cría de 263 millones de pollos de engorde, lo cual representa un consumo per cápita de 28 kg de pollo al año.

 

 

Desde CONAVE instan a todos los centros de faenamiento ecuatorianos a obtener la certificación MABIO y continuar velando por la Soberanía Alimentaria de este país.

 

Fuente: CONAVE y AGROCALIDAD

PDF
Salir de la versión móvil