Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), Luis Carlos Castroverde, estima que para este año 2017 la industria avícola panameña tendrá un crecimiento de 5% comparado con el año pasado.
Conforme con las estadísticas de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), a noviembre se han producido 4.000.000 de pollos más que el año pasado, en la ocasión en que la cifra se situó en 104.000.000 de aves.
Para el presidente de ANAVIP, este crecimiento se debe en parte a que el precio del pollo se ha mantenido estable en los últimos años comparado con otros productos como la carne bovina, un factor importante que pesa en la decisión de compra de los consumidores.
Por otra parte, Luis Carlos Castroverde manifiesta que “Los consumidores esperan que la industria pueda suministrar un producto de calidad, inocuo y sobre todo saludable que es la tendencia de consumo y el pollo garantiza este aspecto esencial para los panameños”.
Por su parte, Francisco Ameglio, gerente de Hacienda Trofarello, empresa ubicada en el corregimiento de Las Yayas, en La Chorrera, dedicada al engorde de pollo, coincide con el argumento de Castroverde cuando opina que este producto es la proteína más económica en la mesa del panameño. – El Capital Financiero.
Además, indicó que este comportamiento de consumo ha permitido que la producción en su finca se duplique, ya que antes entregaba al mercado 3,5 millones de libras de pollo por año, y actualmente proporciona casi 7 millones de libras anualmente. También, señaló “Esta empresa ha crecido, ya que antes tenía tres galpones y actualmente cuento con seis; y espero crecer con tres más”.
Asimismo, se resaltó la incorporación de tecnología de punta en la avicultura por Carlos Salcedo, presidente de la Finca Avícola Tara, localizada en La Chorrera, dedicada a la producción de alimentos y engorde de pollos. Quien, describió que la adopción y adaptación de tecnología en la industria avícola, así como el cambio de actitud del productor de este sector ha permitido el crecimiento de esta actividad.
El presidente de la Finca Avícola Tara ha estimado que, en los últimos 14 años, la industria avícola panameña ha invertido US$512 millones en tecnologías como nuevas empacadoras, sistemas de fríos, entre otros.
Sector del huevo
El huevo es otro producto avícola de alta demanda en el mercado panameño. En 2016, la producción total de huevos fue de 645 millones de unidades, aproximadamente 32 millones más comparado con el año anterior. – Ver el “Análisis de la industria avícola de Panamá” publicado en mayo de 2017 por aviNews.
Con respecto al consumo el año 2016, éste tuvo un incremento, llegando a 166 huevos per cápita, mientras que el año previo el consumo era de 160 huevos por persona al año.
El presidente de ANAVIP, Luis Carlos Castroverde, considera que aún queda espacio para crecer con el huevo, así como para posesionarlo en un producto nutricional completo.
Para el líder de ANAVIP, durante el mes diciembre aumenta el consumo de productos avícolas, principalmente de huevo y pollo, debido a que crece la demanda en la temporada navideña de ambos productos para las diferentes preparaciones que estarán presentes en estas fiestas.
Para ANAVIP, habitualmente el mes de diciembre presenta alta demanda por productos avícolas, por lo cual el sector avícola está preparado para abastecer a los consumidores panameños.